LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 24 de abril de 2018

ARCHIVOS CONFUSOS


Como muestra la imagen de apertura, esta nota del diario de Nahuel Caputto del sábado pasado daba cuenta de que las obras en la casa del Brigadier López donde funciona el Archivo Histórico Provincial están paradas hace seis meses, por diferencias con la Comisión Nacional de Monumentos Históricos (la casa es Monumento Histórico Nacional).

Sin embargo, los documentos oficiales del gobierno de la provincia que instrumentan el contrato dicen otra cosa, como se puede comprobar viendo el decreto cuya imagen cierra el post, firmado por Lifschitz la semana pasada.

La obra fue adjudicada el 30 de diciembre de 2016 a la UTE formada por la Cooperativa de Provisión de Servicios Serviluz de Santa Fe Ltda. (que pertenece al gremio de Luz y Fuerza) y AUGE S.R.L. por $ 3.231.801,03, con un plazo de ejecución de 180 días.

Pese a haber sido adjudicada la obra en diciembre de ese año, pasaron ocho (8) meses hasta agosto del año pasado, para que comenzaran los trabajos; y cinco (5) meses después (en enero de éste año) se "neutralizaron" los plazos de obra, con reatroactividad a diciembre del 2017, o sea apenas a cuatro meses de iniciados los trabajos.

Estando la obra "neutralizada" en sus plazos y paralizada por decisión de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos (si hemos de darle crédito a la nota del diario), la UTE contratista pidió un segundo "adicional de obra" (había habido un primero, de efecto neutro en el monto del contrato), y como vemos se lo dieron; por $ 2.253.995,65.

¿Cómo se hace en una obra de apenas seis meses de plazo, de los que se cumplieron efectivamente cuatro sin contar las "neutralizaciones", para generar dos  "adicionales de obra" y que uno solo de ellos equivalga a un 69,74 % adicional sobre el precio original del contrato, estando la obra parada? 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Una inquietud técnica: en que artículo de la ley de obras públicas se puede basar un acta de "neutralización" de una obra. ¿Fuerza mayor? ¿Imprevisión? ¿Y los derechos del estado contratante? Una especie de congelamiento. Y con efecto retroactivo.
Alta creatividad jurídica "socialista".