LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 22 de abril de 2018

PISA BROTES VERDES


"El 2017 culminó con un déficit récord de cuenta corriente de 30.792 millones de dólares. En relación al PIB, el rojo alcanzó un alarmante 4,8 por ciento. El investigador de la Universidad Nacional de Quilmes Germán Herrera Bartis, advierte que “la agudización del déficit en la cuenta corriente constituyó el elemento precursor común de las principales crisis argentinas desde 1980 en adelante”.

"Las tensiones en el frente externo “pueden maquillarse, como sucede en la actualidad, acudiendo al endeudamiento y alentando la entrada de dólares especulativos, pero si la política económica no atiende el problema, las tensiones pueden derivar en crisis de magnitud”, advierte Herrera Bartis. En efecto, la deuda externa bruta se incrementó un 62 por ciento en los últimos dos años (ver cuadro):"



"El último dato oficial sobre la pobreza fue sorprendente para muchos argentinos. En el segundo semestre del 2016, la pobreza e indigencia alcanzaban al 30,3 y 6,1 por ciento, respectivamente. Según el Indec, la pobreza se redujo al 25,7 por ciento de la población en el segundo semestre de 2017. Por su parte, la indigencia abarcaría al 4,8 por ciento de las personas. La “sensación térmica” ciudadana difiere de los datos oficiales. Las modificaciones metodológicas, realizadas por el instituto conducido por Jorge Todesca, dificultan cualquier tipo de comparación previa." 

"Uno de los cuestionamientos que recibe la medición actual es que los ponderadores utilizados, para valorizar la canasta de bienes y servicios, surgen de la Encuesta de Gastos 2004-2005 (con algunas adaptaciones). Eso implica subestimar el impacto de los incrementos tarifarios en las finanzas hogareñas." 

"Más allá de “sensaciones” y cambios metodológicos, los datos duros revelan que -entre 2015 y 2017- se produjo: caída del poder adquisitivo (salarios, jubilaciones y asignaciones) y deterioro del mercado laboral (mayor desocupación, pérdida de puestos de trabajo mejor pagos e incremento del trabajo no registrado). En ese contexto es muy difícil que la tasa de pobreza de 2017 sea inferior a la de 2015."


"Mauricio Macri prometió en campaña electoral que los trabajadores no pagarían Impuesto a las Ganancias. Lo cierto es que la cantidad de trabajadores que pagan el impuesto en la actualidad es superior a la que lo hacía en la última etapa del kirchnerismo (24% más respecto a 2015), tal como se desprende del siguiente cuadro:"


"Los productos extranjeros continúan ganando participación en el mercado local. Es unas de las consecuencias más visibles de las políticas aperturistas del gobierno nacional. En el rubro manufacturero, la participación de los productos industriales extranjeros en el consumo local creció del 17,80 (2015) al 21,60 por ciento (2017)."

"Según el Indec, la inflación a nivel nacional creció en marzo un 2,3 por ciento, acumulando un 6,7 por ciento en el primer trimestre del año. La variación de precios llega al 25,4 por ciento en la comparación interanual. La llamada “inflación núcleo” tampoco se desacelera: midió un 2,6 por ciento en marzo y acumula 6,3 por ciento en el primer trimestre de 2018. “La variación interanual del IPC Núcleo pasó de 21,1 por ciento interanual en diciembre de 2017 al 22,4 por ciento interanual en marzo de 2018”, señaló en su informe la consultora Ecolatina."


No hay comentarios: