LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 9 de abril de 2018

EL CÍRCULO ROJO SANTAFESINO LE SOLTÓ LA MANO A CORRAL



Leyendo en Diario Uno a Gabriel Culzoni (de la Cámara de Comercio Exteror) y al vicepresidente de la Sociedad Rural Bernardo Iturraspe nos enteramos que proponen una solución revolucionaria para sacar al puerto de Santa Fe de su estancamiento y parálisis de años: que lo manejen los privados sin injerencia del Estado, porque el Estado es ineficiente y no puede manejar nada bien.

Para eso proponen contratar a un operador privado con experiencia, que lo elegirían los propios privados (destacan que la selección no se haría por licitación pública) y no el Estado, y nos anticipan que ellos -de comedidos nada más, para que la cosa salga bien- ya pusieron manos en el asunto, y en breve nos darán novedades.

Dicen también que el problema del puerto local es que en el Master Plan se puso el acento en los negocios inmobiliarios, pero no en la actividad específicamente portuaria; y le pegan a Corral porque la gestión municipal (que aprobó el plan) se abocó casi exclusivamente a eso; mientras que el gobierno de la provincia con Lifschitz y Jatón (que hasta donde sabemos, es concejal) los apoya en su idea, y les dijo que le metan para adelante nomás; sin abandonar el proyecto de traslado del puerto al cauce principal del Paraná, del que ya nadie habla.

Valoran la gestión del actual presidente del directorio del ente del puerto, porque tuvo que “emprolijar” algunas cuestiones que estaban un poco complicadas (eufemismo por los afanos de Vorobiof), pero dicen que ahora estaría necesitando de “la creatividad del sector privado” para mejorar el funcionamiento de la terminal.

Finalmente no quieren repartir culpas en el fracaso del puerto, porque “todos en alguna medida hemos tenido participación”, o algo por el estilo, y es cierto: el puerto nunca fue público, ni manejado por el Estado: la nación lo transfirió a la provincia en 1993 bajo el régimen de la Ley 24.093 inventada por Caballo, con la condición de que la provincia lo privatizase, o lo administrara a través de un “ente público no estatal”, con participación de los sectores privados ligados a la actividad.

Eso fue precisamente lo que hizo Santa Fe con la Ley 11.011, creando un directorio de 9 miembros, de los cuáles uno representa al gobierno provincial (el presidente), uno a la Municipalidad de Santa Fe, y los otros 7 al sector privados, entre ellos la Cámara de Exportadores (la entidad de Culzoni), la Bolsa de Comercio y la Sociedad Rural.

Por si todo eso fuera poco, casi todos los presidentes del Ente (es decir, el representante del Estado provincial) fueron propuestos por los actores privados, como pasó con Gustavo Víttori u Olegario Tejedor, y el propio Vorobiof, cuya gestión terminó en escándalos de corrupción y una causa judicial fondeada en los tribunales santafesinos, por las presiones de la UCR y el socialismo.

El Ente así manejado (por el “círculo rojo” que ahora reclama que el Estado se corra y lo manejen los privados al puerto) impulsó en el Concejo Municipal el “Master Plan” a través de la Bolsa de Comercio, es decir que ellos son los autores intelectuales de los negociados inmobiliarios que se vienen desarrollando en el lugar desde hace más de 20 años; y muchos de sus miembros fueron beneficiarios de los curros orquestados por Vorobiof.

A poco de empezar a funcionar el “ente público no estatal”, tercerizó la explotación del puerto en un consorcio en el que estaban Malvicino y la Unión Ferroviaria (o sea, la misma solución que ahora proponen), experimento que como todos sabemos, terminó en un completo fracaso.

Y el ente conducido por los representantes del “círculo rojo” gestionó el contrato con la operadora Loginter S.A., que se terminó yendo sin que lograran reemplazarla nunca, porque el que venga tiene que poner unos 3 millones de dólares de entrada para instalar un escáner que cumpla con las normas de la Aduana, para poder mover cargas desde la terminal.

Demás está decir que estos “gestores eficaces” del fracaso nunca ofrecieron poner siquiera un céntimo de esa plata, para que el puerto pueda operar y ellos hacer sus negocios: deben estar esperando que la ponga “el Estado ineficiente que no sabe gestionar”, con lo cual nosotros no estaríamos en desacuerdo si como consecuencia, el puerto fuera administrado directamente por el Estado, sin “operadores privados” que solo buscan hacer negocios con bienes públicos, sin poner una moneda a cambio.

Para peor, lo que sí apoyó el "círculo rojo" local fueron otros disparates costeados con dineros públicos por la misma cifra (o más) que costaría el escáner, como los arreglos en la Plaza 25 de Mayo frente a Casa de Gobierno, o el "Parque Biblioteca de la Constitución".

Lo que evidencia en todo caso la nota son dos cosas: 1) Que el zorro pierde el pelo, pero no las mañas, y ya hay un nuevo curro en ciernes, con un guiño del socialismo, 2) Que el “círculo rojo” local le soltó la mano a Corral y a la UCR y se suma a la campaña de Jatón para la intendencia (y de Lifschitz para su reelección, digamos todo), a cambio de que el Estado ponga la guita, mire para un costado mientras tercerizan la explotación del puerto en un consorcio privado sin licitación, o las dos cosas juntas.

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