LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

domingo, 22 de abril de 2018

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN



"En el presupuesto de la Municipalidad de Rosario, los recursos por venta de Bienes y Servicios fueron de $ 3,8 millones en 2008 y treparon a $ 67 millones en 2009. En los tres primeros trimestres de 2017, el acumulado por ese mismo concepto fue .055, 8 millones ¿En qué éxito de “venta” se explica ese salto en los ingresos? Un apartado se destaca especialmente en las cuentas municipales rosarinas de ventas de bienes y servicios. Contablemente (curiosamente) Rosario considera en ese rubro lo que le cobra a la provincia para atender casos de alta complejidad médica, a partir de un convenio de abril de 2009."

Te lo contamos acá con cifras y todo el 20 de mayo del 2011. 

"Con el correr de los años las cifras sufrieron una metamorfosis que no se explica ni siquiera por la implacable inflación. Así las cosas, para atender sus centros de salud, Rosario recibió de la provincia $ 313,8 millones en 2014, $ 647,9 millones en 2015, $ 1.075 millones en 2016; $ 1.479,9 millones en 2017 y tiene presupuestado para este año $ 1.784 millones."

Te lo contamos acá con las cifras del presupuesto de cada año, por ejemplo acá en octubre del 2016, para el presupuesto del año pasado.

"Eso sin considerar una suerte de “cláusula gatillo” que se suele disparar cerca de final de año. De hecho en 2017 el presupuesto era de $ 1.098 millones pero por un decreto del 29 de setiembre la Casa Gris concedió la diferencia."


"En 2017, por decreto 3610, los impuestos santafesinos sirvieron para financiar $ 32 millones con los que la Casa Gris ayudó a Rosario con un aporte “no reintegrable” a pedido de Mónica Fein, a favor de la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario, con destino a la compra de trolebuses. Ya en 2016, la provincia había aportado otros $ 30 millones con el mismo fin."


"El 28 de diciembre de 2017, por decreto 4182, la Casa Gris le cedió a la municipalidad de Rosario otro millonario aporte no reintegrable. Una vez más a pedido de Mónica Fein, el objetivo fue la compra de equipamiento led a fin de modernizar el alumbrado público de la ciudad. El monto otorgado ascendió a $ 150 millones."

Tema comentado con detalles acá, el 4 de febrero pasado.

"Los pedidos especiales de la intendencia rosarina a la provincia no son nuevos. El decreto 1452 de 2017 consideró “requerimiento razonable” el monto de $ 47,5 millones que Mónica Fein solicitó a la provincia. El monto fue entregado como aporte no reintegrable para la “puesta en valor y recuperación” del Hipódromo Independencia, que depende de la Municipalidad de Rosario."

Tema del que hablamos acá, el 17 de junio del año pasado.

"El 31 de Julio de 2017, otro decreto del gobernador Miguel Lifschitz -el 2230- transfirió fondos provinciales a favor de una obra en la municipalidad de Rosario. Esta vez fueron $ 53,5 millones para ampliar el presupuesto de obras en el Patio de la Madera; de esa cifra, $ 50 millones se detrajeron de lo que en la ley del presupuesto del año pasado debían ser asignados a Seguridad."

Tema contado acá, el 17 de enero del año pasado, como siempre con los datos precisos del caso.

Es impresionante lo que avanza el periodismo de investigación en Santa Fe, siempre un paso adelante. O una factura de pauta publicitaria oficial atrás.

4 comentarios:

Diego dijo...

Che, ¿no estarán escribiendo ustedes la nota del diario del Loco Lindo, con refritos del blog? Y justo hoy también en el suplemento de la provincia en Clarín trae ese tema de los hospitales... ¿están cobrando los royalties por derecho de autor? Socialicen, muchachos, socialicen...

Anónimo dijo...

La semana que viene llega a El Litoral una propuesta de la gobernación para ampliar la pauta publicitaria del gobierno provincial, y el tema fondos a Rosario pasa al olvido periodistico.
Por 15 millones más, Nahuel contrae el síndrome de amnesia facturada.
El Colo.

Anónimo dijo...

La unica duda que me queda con el articulo de los lobistas del puerto la soja y todo negocio raro q hay dando vuelta por ahi.... es desproporcionado lo que provincia paga a el municipio de rosario en esos conceptos?

Dicen en una publicidad de radio que el nuevo iturraspe sale 600 millones, y según el diario en un año transfieren a rosario casi el triple??? Cual es el presupuesto en salud de la pcia y cuanto representa lo que se transfiere al municipio?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

El presupuesto en Salud es de 16.006 millones, a los hospitales rosarinos (municipales, aparte hay hospitales provinciales en Rosario) se transferirán este año más de 1700 millones, el porcentaje ha oscilado desde el 2009 entre el 9 y el 11 % del presupuesto provincial de Salud.

El tema es que sin ese aporte, el gasto provincial en Salud viene decreciendo desde el 2007, o sea que ese subsidio lo pagan el resto de los santafesinos, con menos inversión en salud. Y el presupuesto de cualquier obra pública en Santa Fe hoy, es muy relativo: en la misma nota dicen que el Cemafe costó 750 palos (600 la obra y 150 el equipamiento) y según los propios documentos oficiales superó los 1130 millones