LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

viernes, 8 de marzo de 2013

TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE EL CHAVISMO, Y NO TE ATREVÍAS A PREGUNTAR


Después de las amplias coincidencias entre Binner y Macri en fustigar el populismo chavista, y expresar sus deseos de mantenerse lo más alejados posibles de él; leemos al líder de la izquierda argenta en el diario de Hadad: "El balance que ha dejado la historia es que los movimientos nacionales han fracasado en conquistar una efectiva autonomía nacional, pero es incuestionablemente que dejaron un campo más amplio para el desarrollo del capitalismo, no solamente el nacional sino también el extranjero." (el subrayado es nuestro)

Sigue: "La disparada de los precios del combustible posibilitará una redistribución de ingresos mediante variados programas sociales, pero también una serie de nacionalizaciones que serán pagadas generosamente, lo cual es una forma de descapitalización del país. En el caso del Banco Santander, se realizó por necesidades de este grupo, acosado por la crisis financiera internacional. (otra vez los subrayados son nuestros, habría que preguntarle a Techint que piensa de la generosidad del chavismo pagando indemnizaciones)

En otro plano, el chavismo estatiza el movimiento sindical, que bajo el impulso inicial del nacionalismo había cobrado cierta independencia, y establecido un régimen de arbitraje obligatorio. Como ocurriera con todos sus antecedentes históricos, el empeño del chavismo ha sido impedir una evolución política independiente de la clase obrera. (uia, esto lo escuchamos en algún lado. Sí, acá, allá por 1945, a los hermanos Codovilla)

Los límites de esta política se manifiestan en la falta de industrialización del país, en la dependencia creciente de la renta petrolera y en la desorganización económica. El propio distribucionismo ha entrado en crisis, como consecuencia de los problemas cada vez mayores de PDVSA. La muerte de Chávez traslada la tarea del ‘ajuste’ (devaluaciones) a sus sucesores, que carecen para ello de la autoridad del líder. Esta muerte abre una crisis en los métodos de poder, en momentos en que el nacionalismo económico de cuño capitalista desnuda sus limitaciones. La nueva situación política devuelve la función de arbitraje a las fuerzas armadas, en el marco de una intensa convulsión de las masas del chavismo. (están convulsionadas porque se murió Chávez, justamente)

La izquierda ha vivido a la sombra del chavismo. No aparece como una alternativa política.  Tiene el desafío ahora de discutir la nueva situación que crea la desaparición de Chávez y el agotamiento del proyecto nacionalista, para ofrecer una posibilidad superadora."

En fin, soñar no cuesta nada, sobre todo con eso de que el chavismo está agotado, y la izquierda está en condiciones de ofrecer una alternativa superadora.

Especialmente considerando como les fue en las elecciones de octubre del año pasado (imagen choreada de éste post de Artemio): 


En fin, ánimo muchachos, que la revolución (como dice Wermus) está a la vuelta de la esquina.

¿Después de todo, qué son ocho millones de votos de diferencia?

5 comentarios:

Daniel dijo...

Ayer este muchacho simpaticone afirmó en tono de denuncia (estos denuncian hasta cuando saludan) que la deuda externa argentina había crecido velozmente.
Y dale a la manija.
O sea; externa es hoy la que asciende al 9 % del PBI (una bicoca si pensamos que estuvimos en una suma muy superior al PBI todo hace una década).
Bueno; el tipo incluía la interna.
O sea; la de la cuenta corriente con el Anses y con el Central. Los cruces que redundan que uno mismo se deba a si mismo porque tomó algo del plazo fijo para los gastos corrientes y cosa por el estilo, cuya cobranza voy a hacer yo mismo de mi y con intereses).
Me tienen repodrido con estas cosas!

Anónimo dijo...

Daniel:
La idea que comentás,deuda interna equiparada a la externa, Altamira (José Wermus)la sacó de su hermano, Ismael Bermudez (Natalio Wermus), un ignorante que se pretende economista -escribía en Clarin- y que es un liberal reaccionario ultramontano.
A los hermanos Wermus, más allá que la naturaleza no los dotó de un gran coeficiente, se ve que hay algo en su apellido que no les gusta, por eso se púsieron nombres artísticos. ¿Será el origen judío de su apellido lo que les molesta?
El Colo.

Capitán Yáñez dijo...

Majul es Kant al lado de este imbécil.
Ni hablar al lado de los más que imbéciles (no quiero denigrar) que lo hicieron diputado.

Anónimo dijo...

Mirta dice:
Pero si este es el mismo Altamira que yo ví aveces por televisión, es un comunista. ¿Como habla mal de Chavez,otro comunista?
Por eso sacan pocos votos,porque se pelean entre ellos. Menos mal que estan todos peleados, porque querido, si alguna vez ganan,Dios mío.

Anónimo dijo...

Parece q en el colegio les decían vermuts y no daba.
No sabía q el contradicto venía de flia.