LA FRASE

"AEROLÍNEAS ARGENTINAS NO DEPENDE DE MI CARTERA, ASÍ QUE NO VEO POR QUÉ MOTIVO ME VESTIRÍA DE AZAFATA." (LUIS PETRI)

viernes, 29 de marzo de 2013

MAJUL EMPIEZA A ABRIR EL PARAGUAS ANTE LA POSIBILIDAD DE OTRA ROTURA DE OCOTE ELECTORAL


(*)


El dato inesperado de la elección del papa Francisco y el creciente miedo de los argentinos a quedarse sin trabajo, lejos de perjudicar la imagen y la intención de voto de la Presidenta, terminarían jugándole a favor. (pero ¿cómo?: si en las últimas 30 columnas incluyendo una que publicaste anteayer, decías exactamente lo contrario) Me lo explicó Mariel Fornoni, de Management & Fit, con un razonamiento (que esa mina razone, es un milagro, debe ser atribuible al Papa Francisco) que comparten algunos de sus colegas cuando se ponen a analizar con detenimiento los números y dejan de lado sus propios deseos. (ah, o sea cuando hacen lo que siempre deberían hacer, bien: en la próxima encuesta que difundas, en la parte de “metodología” aclará si responde a la realidad, o a tus propios deseos y los de los encuestadores) Ella dice que es ostensible que la aparición de un papa argentino produjo, en el país, una fuerte mejora en el humor social. (ufff, en las colas de los bancos la gente reparte hostias y en los súper te tiran agua bendita, sin ir más lejos) Una suerte de crecimiento de la autoestima nacional que no ha sido capitalizado por la oposición, (y, si de autoestima se trata, Carrió y Pino Solanas la siguen teniendo altísima, y mirá como les fue en las elecciones)  pero que bajó, al mismo tiempo, el clima general de enojo y enfrentamiento. (hasta que el taxista atropelló al ciclista)

Sin embargo, un especialista que trabaja en una de las encuestadoras que menos se equivocan (o sea uno que vos nunca consultás, estás ampliando tus fuentes, de paso la tiraste a la mierda a Fornoni: estás diciendo implícitamente que no pega una ) no se muestra tan seguro. Él acepta la teoría del nuevo clima y el cambio de humor social. Pero confiesa que todavía nadie puede decir si será duradero o transitorio. (¿nadie, ni siquiera Carrió?) Una especie de Franciscomanía que se puede ir diluyendo detrás de los problemas económicos y los casos de inseguridad. (más rápido aun si la economía repunta, pero eso también favorecería al kirchnerismo) La misma persona me explicó que todavía no hay ningún trabajo serio que responda la pregunta de a quién puede beneficiar en concreto la designación de Jorge Bergoglio. (¿o sea que todo lo dicho hasta acá al respecto, inlcuyendo tus columnas, son puro bolazo?) "Puede ser neutra. Puede favorecer a la oposición o podría también ayudarla en algo a Cristina, pero no hay manera de saberlo, aquí y ahora, sino a través del tiempo, y siempre y cuando la influencia del Papa persista en las cuestiones más importantes del país", opinó. (¿y cuál ha sido hasta acá la influencia del Papa “en las cuestiones más importantes del país como para qué “persista”, éste es el que menos se equivoca?, como serán los otros) El experto (en bolacear) también admite que la jefa del Estado es quien está en mejores condiciones para aprovechar el cambio de clima. "Maneja la agenda, es más audaz (no creas, ahí donde lo ves, Binner es un zarpado) y no tiene muchos escrúpulos en aparecer como una cristiana devota, cuando todos sabemos que ignoró y atacó a Bergoglio cada vez que pudo", (claro, no es como los del FAP, que eran todos cursillistas) diagnosticó. Además aceptó como altamente probable que Cristina Fernández, para la campaña electoral de este año, recupere el tono moderado que la caracterizó en los comicios que ganó con el 54% de los votos. (ah, ése dato es decisivo, esperá que lo anoto)

Fornoni (¿volvió, por qué no seguiste con el otro que se equivoca menos?) cree que la idea de una presidenta que miente y sobreactúa su amor por el Papa no es algo presente en la mayoría de los argentinos. (¿no, jodéme, la gente no está todo el día poniéndole el detector de mentiras a Cristina?, que desilusión) Que se trata de un pensamiento de una minoría hiperinformada (leyendo boludeces como ésta columna) que repara en todos los detalles, como el número de veces que Kirchner y la Presidenta le habrían negado a Bergoglio una entrevista personal.(exacto, detalles pelotudísimos e incomprobables) "Me parece que el encuentro entre el Papa y Cristina fue bueno para los dos. (¿el Papa también tiene elecciones este año?) Cuando le preguntamos a la gente qué le había parecido, el 80% respondió que Bergoglio había estado bien y el 40% también percibió como positivo el hecho de que ella hubiera viajado para verlo", informó. Para Fornoni, la foto de la mano de la Presidenta entregando el mate al Papa parece más fuerte que cualquier controversia política, ideológica o religiosa. (pasa que el mate acá es una costumbre nacional muy arraigada, si le hubiera regalado una pipa para fumar marihuana capaz que no caía tan bien) Y destacó que el nuevo fenómeno que aparece en todas las encuestas es el aumento de la preocupación de quedarse sin trabajo.(pero le pueden rezar al Papa para que los ayude) "La preocupación por la inseguridad, que alcanza al 95% de los consultados, es algo que está tan naturalizado que ya parece no afectar a nadie: ni al gobierno nacional, ni al de la provincia, ni al de la ciudad. (ahora que lo mencionás, debe ser por eso que Blumberg no llegó al 0,2 % de los votos, que hallazgo che) En cambio, la inflación, el dólar blue y, en especial, el miedo a quedarse sin trabajo, son ahora los temas de mayor angustia para los argentinos, con impacto electoral directo", dijo. (claro, y es lo mismo perder el trabajo que el dólar blue, dále)

El especialista antes citado (el que la pega siempre, no Fornoni, que es especialista pero en pifiarla) cree que lo que denomina "fatiga" de la economía puede terminar perjudicando a los candidatos del oficialismo. (lo loco sería que perjudicara a los de la oposición, genio) Pero Fornoni considera que la incertidumbre, el fantasma de la devaluación (agitado por los que especulan con el dólar blue, no por el gobierno) y el aumento del costo de vida pueden otorgar a la Presidenta y a su administración todavía más aire. (¿?) Su opinión tiene cierta lógica. (cierta nomás, en apariencia es un disparate, pero si raspás, abajo hay cierta lógica sería) A Cristina Fernández le faltan dos años y nueve meses de gobierno y nadie desea que esto se desmadre y se vuelva incontrolable.(¡ja,ja,ja!, “nadie” ¿hace mucho que no hablás con Magnetto, Paolo Rocca o Biolcatti?) "Por otra parte, no hay, entre los dirigentes de la oposición, alguien que sea visto como un líder alternativo capaz de manejar una situación de alta complejidad", sostuvo.(otro hallazgo sensacional ¿lo patentaron?, aunque hay quienes piensan que si entramos en la híperinflación, la solución es que vuelvan los radicales) El escenario parece tan incierto que hay quienes opinan que en las próximas elecciones legislativas, el Frente para la Victoria volverá a ganar con más del 40% de los votos, y hay quienes auguran una derrota del oficialismo como la de junio de 2009, cuando Francisco de Narváez le ganó a Néstor Kirchner en medio de una ostensible desaceleración del crecimiento económico. (esto ya lo dijiste en ocho columnas anteriores y es como decir que, en un partido de fútbol, podés ganar, perder o empatar; sos periodista Majul: aportá una noticia, aunque sea el Estado del tiempo) El primer dato para tener en cuenta es que muy pocos piensan hoy en la competencia electoral. (salvo los políticos, nadie, ¿recién te diste cuenta?, sos una luz guacho) Según Management, el 65% de los argentinos no sabe que este año hay elecciones de "medio término". (es que si le preguntan así la gente contesta “pero cómo, ¿no se eligen diputados y senadores?”) El segundo es que la mayoría no recuerda que existe algo que se llama primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y que tendremos que votar dos veces entre agosto y octubre de 2013. (eso pasa porque están todo el día boludeando con el Papa, que lo eligen 115 viejos chotos elegidos a dedo por el Papa anterior) El poco interés por la política en general y por las elecciones en particular es aprovechado por los talibanes de Cristina Fernández, quienes trabajan sin descanso para erosionar al gobernador Daniel Scioli y también al jefe del gobierno de la ciudad, Mauricio Macri.(ya los metiste acá a Mancuso y al patrón de tu mujer, aunque no tenga nada que ver)

¿Dónde está la oposición? Es una buena pregunta para hacer, (que tiene respuesta: hornéandose los mocos, y paseando por los canales y las radios, como desde el 2003) ya que faltan poco más de dos meses para el cierre de las listas. Dos de sus dirigentes importantes me dijeron que están trabajando "en serio" para evitar la fragmentación que se produjo en 2011. (Alberto Fernández, con el que hablaste dos veces, porque es el único que te da bola) Un amplio espacio en el que convivirían Macri, De Narváez, Roberto Lavagna y José Manuel de la Sota, entre otros, con el apoyo de Hugo Moyano y Gerónimo "Momo" Venegas (y el Papa, no te olvidés de Francisco), es el gran sueño (más bien sería una pesadilla) que vienen persiguiendo quienes sostienen que estas elecciones serán decisivas. No quieren Cristina Eterna ni reforma de la Constitución. Tampoco desean que Scioli se convierta en el heredero, aunque lo recibirían con los brazos abiertos si el gobernador se decidiera a "saltar el cerco". (o sea, es un inútil, pero si fuera “su” inútil, la cosa cambia) 

(*) Las negritas son nuestras, el original acá.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El que tiene miedo de quedarse sin trabajo es el. Tiene menos rating que
los videos institucionales de una Pyme. Encima Gasullo público un libro
¡y el no!

Anónimo dijo...

Este va a terminar como Renfield;en un manicomio comiendo arañitas y gritando:¡Ahí está, ahí está, lo vi, me habló, mi amo mi amo!
Gringoviejo

Daniel dijo...

Cuando llegué a -"Me lo explicó Mariel Fornoni, de Management & Fit" comprendí que quiere pasar del periodismo a la actuación cómica. Debe estar aburrido.

ram dijo...

Está un poco más pavo que de costumbre, carcomido por los celos, el camino al estrellato magnético/presidencial de su ex enemigo, amigo pegado con moco, lanata, debe serle atroz.
Y encima con un mufa como el alberto pasándole "data", pobrecito....

Barullo dijo...

"cree que la idea de una presidenta que miente y sobreactúa (...) no es algo presente en la mayoría de los argentinos. Que se trata de un pensamiento de una minoría hiperinformada que repara en todos los detalles"

Excelente descripción de Majul sobre la autopercepción cacerolera. La mayoría bruta, planera y choripanera versus la clase ilustrada.

De ahora en adelante, se podría utilizar el "hiperinformado que repara en todos los detalles" como una forma encubierta de insulto, en lugar del más prosaico "pelotudo".

Anónimo dijo...

mientras ustedes se pelean ahora sin corruptos en el medio capaz se ponen de acuerdo http://www.diariocruzdelsur.com.ar/noticia/noticia/id/12192