LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

martes, 4 de septiembre de 2018

MENOS MAL QUE FIRMARON EL PACTO FISCAL


Varias veces hemos hablado acá del déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia, y de la insistencia del gobierno provincial en que Macri y el gobierno nacional lo financien.

Dijimos que con esa excusa/argumento/justificación el socialismo acompañó en el Congreso -el blanqueo de capitales, y Lifschitz firmó el pacto fiscal que dio origen a la reforma previsional, que cambió el régimen de movilidad de los haberes.

Pero dijimos también que Macri nunca cumplió con su palabra: dos meses atrás veíamos en ésta entrada que las transferencias de ANSES destinadas a financiar el déficit de la Caja provincial solo cubren una cuarta parte del mismo, y que a mediados de año había llegado menos de la mitad de lo establecido bajo ese concepto en el presupuesto provincial.

Porque -y esto cabe reiterarlo- a la hora de elaborar el presupuesto para éste años a fines del año pasado, el socialismo ya daba por descontado que la nación no financiaría el déficit del régimen previsional santafesino, pese a lo cual semanas después Lifschitz igual firmaría en pacto fiscal.

Hace un par de semanas atrás veíamos en este otro posteo como Macri tampoco cumplió con su promesa (firmada en el pacto fiscal) de dejar de exigir como requisito para financiar el déficit de la Caja, la "armonización" del sistema jubilatorio provincial, con el nacional.

Y tal parece que el gobierno de Lifschitz se ha resignado a que no vendrá plata de la nación para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones: el decreto cuya imagen encabeza el post está aumentando las transferencias del Tesoro a la Caja para financiar su déficit en algo más de 2505 millones de pesos.

O lo que es lo mismo: un incremento de más de la mitad de los $ 4.052.365.000 del déficit previsto para la Caja de Jubilaciones en el presupuesto de éste año (exactamente del 61,83 %), y un aumento del 83,78 % sobre la parte de ese déficit que financia el Tesoro provincial, de acuerdo a lo aprobado en el presupuesto.

El decreto fundamenta el refuerzo de partidas en que el déficit se incrementó por la traslación de las políticas salariales de los activos a los pasivos (una parte de los cuáles cobra el famoso "82 % móvil") y "la incorporación de nuevos beneficios": dos argumentos a tener en cuenta por estos días, cuando se habla de dar de baja las jubilaciones de las moratorias de Néstor y Cristina, o cuando algunos le echan en cara a la ex presidenta que vetó el 82 % móvil para los jubilados nacionales en 2010, porque llevaba a la quiebra del sistema.

Lo que supone el decreto, claro está, es que además de no recibir financiación de la nación, el déficit final de la Caja de Jubilaciones para éste año será mucho mayor que el previsto en el presupuesto. Eso, sin contar con que de acuerdo con los anuncios de Dujovne el lunes, la provincia (como las demás de todo el país) deberá absorber los subsidios al transporte; que según los propios cálculos de los funcionarios provinciales representarían unos 2800 millones de pesos, aunque el gobernador (que ahora descubrió que no eran tan malos) ayer habló de 2300.

No hay comentarios: