LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 2 de septiembre de 2018

HABER AVISADO, CHE


Leíamos días pasados en Diario Bae: “La securitización de los créditos UVA esta chocando con la caída de los salarios, el aumento de la inflación y la suba del dólar. Los analistas de los bancos privados que otorgaron créditos ya miran con lupa el track-record (historial) de los tomadores de créditos que ya pagaron cuotas para ver cómo será el flujo de fondos que les permitirá emitir deuda para "calzar" esos préstamos.

En el Gobierno preocupa que en este contexto, los privados dejen de ofrecer hipotecarios, agrandando la cartera en UVA de los bancos públicos, a quienes cada vez mas se les complica apalancarse con plazos fijos atados a ese indicador.. Los analistas de los bancos privados que otorgaron créditos ya miran con lupa el track-record (historial) de los tomadores de créditos que ya pagaron cuotas para ver cómo será el flujo de fondos que les permitirá emitir deuda para "calzar" esos préstamos.

Lo que más desvela a los analistas de riesgo crediticio de los bancos es el mayor peligro que significa en sus carteras la tenencia de activos que si bien por ahora son cobrables, pueden dejar de serlo en el mediano plazo. Y es que por la devaluación y la inflación, el préstamo para los tomadores de deuda creció hasta un 70% para quienes lo sacaron en 2016.”

En rigor, el temor de muchos tenedores de UVA es que con la securitización –es decir, la transformación de los paquetes de deudas hipotecarias en un bono que se negociaen el mercado- las hipotecas terminarán siendo vendidas y compradas, y que finalicen ejecutadas por grandes estudios de abogados o aseguradores, como ocurrió en los Estados Unidos durante la crisis de hipotecas de 2008.

Lo cierto es que la "juventud" de los créditos hipotecarios UVA -la mayoría de los mismos no supera los dos años y medio- dificulta medir el riesgo crediticio de los que están pagando los préstamos. De hecho, los actuarios que analizan estadísticamente la posibilidad de impago y el flujo de fondos de los tomadores a partir de las obligaciones de pago de la cuota mensual, dudan sobre los escenarios a largo plazo.

En tanto, los analistas de crédito miran cada vez con mas desconfianza la variación de la cotización de la divisa norteamericana y recomiendan a los bancos que ofrezcan como parte del acuerdo un seguro de cambio para los clientes.” (las negritas son nuestras)

Como no avisan, viejo, así la gente no se mete en estos quilombos. Ah, no, pará cierto que avisaron:

Acá: "En el sistema de créditos hipotecarios ideado por el gobierno macrista, los créditos son indexados por UVA (Indice de Valor Adquisitivo), es decir que la deuda que se toma queda atada a un índice que fluctúa de acuerdo al índice de precios, es decir a la inflación. Este gobierno, que sostenía en la campaña electoral que la inflación era un problema muy fácil de resolver, generó en el año 2016 una inflación del 41,3% (la más alta de los últimos 25 años), y en el  año 2017, un 24,8%. En este marco de inflación tan elevada, y con una perspectiva no muy alentadora para el año 2018, donde ya se vieron desbordes serios del tipo de cambio y en consecuencia, un incremento de precios sistemático, sumado a la exponencial suba de tarifas, el sistema UVA ideado por el gobierno se torna insostenible.


Ya a principios de Enero de éste año, cuando la subida del dólar se tornaba imparable, se publicaba que los créditos hipotecarios eran "una historia de tres monedas". Dólar, peso y Unidad de Valor Adquisitivo (UVA)”, y entonces vemos que quienes sacan un crédito hipotecario, deberían además, hacer contratos de dólar futuro (cada contrato es por 1.000 dólares); para asegurarse "cerrar" una cotización a tal fecha por una determinada cantidad de dólares, y evitar así los perjuicios de la diferencia por las subas de cotización del dólar. Es decir una especie de seguro que fija la tasa de devaluación esperada al momento de salida del préstamo.

Claro que esos contratos de futuro requieren un desembolso inicial en pesos importante, el 10% del monto que se quiere cubrir. Siguiendo entonces el ejemplo de un crédito de $ 1.000.000, habría que comprar alrededor de 50 contratos a $ 2.000 cada uno, es decir desembolsar $ 100.000 más comisiones. 

Hay que ver cuantos de los que están esperando un crédito hipotecario, disponen de una suma suficiente para destinar a una cobertura tan costosa. Pero los medios afines al gobierno siguen un mes después insistiendo en la misma mágica solución ante el descalabro de la economía macrista.

Con créditos indexados en una economía volátil y especulativa, con  un tipo de cambio libre para asegurar grandes rentabilidades a los sectores concentrados, las soluciones que les proponen a los tomadores de préstamos hipotecarios (extensión del plazo, aumento del valor de la cuota, costosas operaciones de cobertura), son una demostración elocuente de lo ruinoso que resulta para la enorme mayoría de la población (que tiene ingresos en pesos)  la  política económica del gobierno de Macri."

Y acá: "El único propósito de la reforma al régimen legal de los mercados de capitales es a su vez habilitarles a los bancos la securitización de los créditos UVA (negociándolos en el mercado de derivados, por si se vuelven “activos tóxicos”) y eliminar los controles de la CNV (Comisión Nacional de Valores) sobre las empresas que cotizan en bolsa, en modo conteste con la relajación de todos los demás controles estatales: AFIP, UIF, Comercio, Aduana, que se viene imponiendo desde el inicio de la gestión macrista. Un expreso pedido de los principales miembros de la AEA: Techint, Arcor, el Grupo Clarín, poco que ver entonces con la inversión en infraestructura."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El "mercado" va a comprar la deuda hipotecaria UVA por entre el 15 y el 20% del saldo de deuda.
Es decir por un inmueble de 50.000 dólares, van a pagar como mucho 10.000 dólares.
Luego intiman al pago de las cuotas atrasadas, inician la ejecución hipotecaria, y a remate. ¿Como no le van a sacar 30.000 dólares en el remate?
El Colo.

Anónimo dijo...

Solamente un descerebrado puede tomar un crédito como los UVA en Argentina conociendo la historia de como terminaron este tipo de "bondades" no solo en el pais sino en el mundo. Volve yegua y danos los créditos Procrear esos mismos que los gorilas decian que vaciaban la caja de jubilaciones pero que tomaban sin pestañar.