LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

jueves, 22 de septiembre de 2011

ALIMENTOS EN MAL ESTADO


Hace un par de meses en Nestornautas analizábamos lo que había gastado el gobierno de Binner desde el 2008 en adelante en el montaje de los stands en cada una de las ediciones de Expoagro.

Decíamos entonces que nos llamaba poderosamente la atención la gran diferencia existente entre las ediciones 2008 y 2009 (donde en cada una la provincia gastó más de cuatro millones de pesos en el alquiler y montaje del stand), y las del 2010 y este año; donde el mismo stand (de 2700 metros cuadrados) costaba muchísimo menos; y concluíamos en que, o hubo enormes sobreprecios en los dos primeros años (disfrazando publicidad encubierta en Clarín y La Nación para Binner y su gobierno), o en los dos siguientes existieron gastos que se disfrazaron (empezando porque no se dictó un decreto); para alejarlos de miradas indiscretas como las nuestras.

Y resulta que ahora nos encontramos con este decreto del viernes pasado (se ve que a Hermes el aniversario de la Libertadora lo inspiró para firmar barbaridades), por el cual Binner "blanquea" la contratación directa de un stand del Ministerio de la Producción en la FIAR (Feria Internacional de la Alimentación Rosario), hecha hace cinco meses. Otra costumbre socialista: primero contratamos las cosas, después arreglamos los papeles.

Resulta que por un stand de 90 metros cuadrados de la FIAR el gobierno provincial pagó $ 450.000, es decir $ 5.000 el metro cuadrado; lo cual es bastante sorprendente: de acuerdo a los propios actos administrativos del gobierno provincial que nosotros mostramos en el caso Expoagro, el mismo gobierno del socialismo pagó en la mega-muestra de Clarín y La Nación $ 93,55 el metro cuadrado en el 2010, y $ 136,12 este mismo año, apenas un mes antes de la FIAR; y por la misma cantidad de días.

Una diferencia de 33,05 veces más caro el metro cuadrado, con apenas un mes de diferencia; o de 48,10 si se lo compara con un año antes, debe ser la inflación de las consultoras privadas.

¿Y quién organizó la FIAR, es decir a quien le pagó el gobierno provincial los $ 450.000 que contrató en forma directa y -peor aun- verbal, formalizando los papeles cinco meses después?

Al Fondo Fiduciario Cofer, creado en septiembre del 2007, cuyo agente fiduciario es BMR Mandatos y Negocios S.A., y a cuya página web pueden acceder acá.  

Como verán en la página, BMR (siglas que corresponden a Banco Municipal de Rosario) es una sociedad cuyo capital accionario está conformado de la siguiente manera: 99 % por el Banco Municipal de Rosario, y el 1 %, directamente por la Municipalidad de la ciudad de Rosario; toda gente amiga y conocida de Binner, y ya favorecida por él en otros negocios, como demostramos acá.

¿Y cómo nos enteramos nosotros que el Fondo Fiduciario Cofer es una pantalla del Banco Municipal de Rosario, que es el agente fiduciario a través de BMR S.A.?



A ver si se entiende: en el aviso el Banco Municipal de Rosario (a través de su sociedad controlada BMR Mandatos y Negocios S.A. y actuando como agente fiduciario del Fondo Fiduciario Cofer) llama a licitación para contratar con terceros el alquiler de carpas, su montaje y desmontaje, con destino a la FIAR 2011.

Y para eso fijó un presupuesto oficial de $ 705.426, y si bien no sabemos en cuanto terminó adjudicando la licitación, hay algo que es seguro: con los $ 450.000 que le pagó la provincia por ser "unico oferente" (no se rían: lo dice el decreto de Binner) ya recuperó más de la mitad de la inversión hecha para montar la muestra.

Para terminar este cuento de alimentos en mal estado (o por lo menos con mal olor) queda claro que el fideicomiso vende humo, y la provincia lo compra: lo contratan en forma directa por ser "único oferente", o tener exclusividad para alquilar y montar el stand, pero a su vez el montaje efectivo de los stands de la muestra los contrata con terceros: los que ganaron la licitación.  

Lástima que no le avisaron a Storero para que se presentara, porque en montaje de escenografías y maquetas tiene vasta experiencia, y a lo mejor así la provincia salía derecha, o mejor aún: el stand le costaba gratis, y encima se embolsaba algunos pesitos. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

$5.000 el metro cuadrado en un stand TAN LINDO, es un regalo. Fijate lo que vale nada más el metro de tela de carpa.
Por eso se presentó un solo oferente. Nadie más se presentó porque no era negocio, el precio era muy bajo.
BMR Mandatos es una SOCIEDAD ANÓNIMA DE BENEFICIENCIA que a través del fondo Cofer favoreció desinteresadamente a la Provincia.
Para que tengan otra referencia de precios, en la Feria, la docena de empanadas se vendía a $36.000 (de contado, con tarjeta había recargo). Pero eran riquísimas.
Comparen con las empanadas o la tela de carpa y van a ver que el stand fue un negocio extraordinario para la Provincia.
Pero a ustedes no hay stand que les venga bien.
El Colo.