LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 23 de septiembre de 2011

ALTERADOS POR LA SERENIDAD DEL MERCADO


Por A.C.

En las secciones económicas del grupo de medios alarmistas encabezados por Clarin, se publica en el día de la primavera, que el Banco Central vendió contratos de dólar a futuro por mil millones de dólares durante Septiembre.

Escandalizados, detallan que se ofrecen esos contratos a Bancos y a Empresas, y según ellos, eso se origina en la desesperación del Gobierno para evitar una disparada del dólar. Pero veamos como son las cosas, ya que es bastante diferente a lo que plantean los profetas del apocalipsis.

Para empezar, digamos a grandes rasgos que los contratos de venta de dólares a futuro, consisten en vender dólares a un precio determinado en pesos, precio que se paga cuando vence el contrato. El vencimiento coincide con el último día del mes, por lo que los contratos son a pagar a fin de Septiembre, fin de Octubre, etc.  Quien acepta la propuesta, se queda con los pesos, hasta que vence el contrato y ahí paga la suma convenida. El precio a futuro se fija previendo el precio del dólar a la fecha de vencimiento del contrato.

La presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, utilizó esta herramienta financiera y salió a ofertar dólares para fin de Septiembre a $ 4,194, un centavo y algo por debajo del precio que tuvo la divisa al cierre del 20/09/11 entre los grandes compradores ($4,205). Y también, en el caso de los contratos con vencimiento a fin de Octubre,  el BCRA ofrecía dólares a $ 4,205.

La estrategia del BCRA descomprimió la plaza, porque generó que prácticamente desapareciera la demanda de dólares en el mercado al contado (spot), porque nadie compraría dólares hoy que puede conseguir a fin de mes a un centavo menos. De hecho, la actitud del BCRA generó que muchos salieran a desprenderse de parte de sus tenencias en dólares en la jornada, para recomprar en la plaza de futuros. Lo anterior motivó que el dólar en el mercado mayorista al contado cayera por debajo de $ 4,20. 

Para un comprador, ayer era más barato comprar dólares a Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre, que en el mercado de contado. Si una entidad tenía intenciones de comprar dólares a $ 4,21 ,para los futuros ese mismo dólar podía conseguirse gracias al Central a $ 4,19.- Por lo tanto, en lugar de vender pesos y comprar dólares, el negocio era comprar pesos (los contratos a futuro son en pesos) y para ello vender dólares, aumentando la oferta de dòlares, y por lo tanto haciendo caer el precio de la divisa americana. 

No se entiende entonces porqué se alarman los muchachos columnistas. ¿Hay alguna ley del sagrado mercado que prohiba usar los contratos a futuro ?

Si el BCRA ofrece un dólar a $4,20 a pagar en Octubre, es porque no hay previsión de alza del dólar. Y si no se prevee la suba del dólar y el mercado está tranquilo ¿porqué se ponen nerviosos en los suplementos económicos?

Y …….se ponen nerviosos porque los muchachos del mercado ya apostaron. Y apostaron que a fines de Octubre (mes de elecciones, recordemos) se iba a producir una fuerte suba del dólar. Pero parece que no. Parece que cuando ustedes van, la compañera Mercedes fue y volvió 20 veces. No sé, da la impresión.

Como ya se dijera en ésta nota del mes de agosto, felizmente y a consecuencia de la política implementada por el Gobierno Nacional desde el año 2003, hoy se dispone de reservas más que suficientes para neutralizar la ofensiva de la especulación sobre el dólar, y además, el Gobierno tiene las herramientas para neutralizar estos ataques especulativos, y lo hará, siguiendo el camino marcado desde el año 2003. Y la compañera Mercedes lo está haciendo, y lo hace muy bien. 

Les recuerdo a los muchachos del mercado que a principios de año indicaron a sus clientes tomar posiciones en dólares, que esa divisa en Enero de este año cotizaba a $4,02. Y si para Octubre la cotización es de $4,20 , el rendimiento es inferior al 5% en 10 meses.  Comparen ese rendimiento con quienes colocaron pesos a interés durante el mismo plazo. Por eso, muchachos, sigan que van bien. Son unos magos de las finanzas. Es interesante pensar sobre que tendrán en la cabeza los que contratan como asesores financieros a estos muchachos, que venden humo porque tienen una columna económica, pero que evidentemente son unos zapatos.

Los especuladores tienen sus asesores. Nosotros la tenemos a Mercedes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen comentario AC. (Elabas=)