LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

jueves, 8 de septiembre de 2011

ZONCERAS COPARTICIPADAS


"Asfixiadas por la escasez de una recaudación propia que no llega a cubrir ni siquiera un tercio de sus necesidades corrientes, las provincias tienen una dependencia cada vez mayor del Estado nacional." (podrían perfectamente aumentar sus propios impuestos, y listo el pollo)

"Un reciente estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) publicado por la Nación advierte con nitidez sobre la magnitud del desajuste: los recursos propios de las provincias pasaron del 34 al 30 por ciento entre 1999 y 2010." (¿el 34 % de los recursos de cada provincia, el 34 % del total de los recursos que se distribuyen entre la Nación y las provincias?, si no aclaran no se entiende nada) En contraposición, las transferencias que están sujetas a algún grado de discrecionalidad, en el mismo lapso, crecieron del 5 al 14 por ciento. (o sea que la discrecionalidad del kirchnerismo consistió en triplicar las transferencias "sujetas a algún grado de discrecionalidad", estaría bueno que el artículo tuviera "algún grado de precisión")

"La comparación de datos del escrutinio con el estudio del Iaraf muestra que en Santiago del Estero, Tucumán, Formosa, Corrientes, Chaco, Catamarca, Misiones, Salta, Tierra del Fuego y San Juan, donde es más baja la captación de fondos propios, la fórmula encabezada por la Presidenta sacó más del 60 por ciento de los votos. Las excepciones fueron La Rioja y Jujuy, donde el apoyo a Cristina Fernández fue del 51 y del 60 por ciento, respectivamente." (que lástima, si no el teorema del IARAF quedaría plenamente demostrado: la gente va a votar mirando los índices de distribución de la coparticipación federal)

"La situación no es nueva. Según cálculos de la consultora abeceb.com, en 2010 el gobierno central se quedó con el 73 por ciento de los recursos tributarios nacionales, contra un 27 por ciento que fue a las provincias. Y la tendencia se mantiene en lo que va de 2011." (bueno, es una mejora: si los recursos son "nacionales", el gobierno "nacional" debería quedarse con el 100 %; pero además hay una falacia: agregan al cálculo los aportes y contribuciones a la seguridad social, que no se coparticipan y que crecieron por cinco millones de nuevos puestos de trabajo, el 80 % o más en blanco)
 
"La provincia de Santa Cruz recibió entre 2003 y 2010 transferencias desde el gobierno nacional por el equivalente a casi 21.000 pesos por cada habitante, en tanto que, en el mismo período, cada bonaerense recibió 644,40 pesos y cada uno de los porteños, 332,60 pesos." (¿y cuál sería el planteo, que sea al revés el reparto?, es el que resulta -entre otras cosas- de la ley de coparticipación de Alfonsín donde la PBA perdió más de 10 puntos de distribución secundaria. De todos modos, en Buenos Aires Cristina superó el 53 %, sacó más porcentajes que en La Rioja, o sea que todo la cháchara "votos por caja" se fue a los tubos)

"Al margen de semejante desigualdad, las provincias también sufren por el incumplimiento en el giro de fondos que la Nación está obligada a realizarles, lo cual obliga a muchos gobernadores a peregrinar hacia la Casa Rosada en procura de dinero." (a ver: si son los fondos coparticipables, no hay incumplimiento alguno, se transfieren automáticamente todos los días; si son " transferencias discrecionales" como les gusta decir a ustedes, la Nación no está "obligada a realizarlas", pónganse de acuerdo)

"Fue lo que tuvo que hacer pocos días atrás el saliente gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a cuya provincia se le había bloqueado la remisión de partidas que debía girarle la Anses." (¿quién dijo que "debía girarle", La Nación, el IARAF?)

"Es sin dudas significativo el dato de que Schiaretti haya viajado a Buenos Aires para reclamar una deuda de 1178 millones de pesos. No fue de los gobernadores más obedientes al Poder Ejecutivo -estuvo en contra de la resolución 125, por ejemplo- y por ello tuvo problemas para manejar una provincia con desfases financieros importantes." (igualito que Montiel, que fundió Entre Ríos, años antes de que existiera el kirchnerismo)

"Seguramente en procura de evitar semejantes penurias durante el mandato que comenzará en diciembre, el gobernador electo de Córdoba, José Manuel de la Sota, acaba de tener el gesto de retirar de la competencia de octubre la lista de candidatos a diputado nacional de su sector, el llamado "cordobesismo", de manera de asegurarle a la Casa Rosada, para octubre, un campo fértil en esa provincia clave." (mirá vos, nosotros pensábamos que era porque la lista de Cristina sacó el 35 %, y la del "cordobesismo" el 6 %, e iba rumbo a no meter ni un diputado). 

"Ante las desigualdades en la distribución, los mandatarios provinciales tienen, por supuesto, la opción de realizar ajustes en el impuesto inmobiliario y otros que les permitan tener financiamiento propio, pero ello no siempre es factible y tiene sus costos." (y sí, por ejemplo gobernar, o aumentarle el Impuesto Inmobiliario a los agrogarcas, pero ahí se termina el verso de la discriminación)

"Los derechos de exportaciones e importaciones y los impuestos a los débitos y créditos bancarios constituyen algunas de las formidables cajas de que dispone el Gobierno. En el primer caso, en lo que va del año, y descontado el 30 por ciento de exportación de soja que se incluye en el Fondo Solidario y sí se reparte entre las provincias, el Tesoro nacional recaudó 44.000 millones de pesos." (lo que implica que otros 18.850 millones se repartieron entre las provincias, pero el problema no es ése, sino los 62.850 millones que salieron de los bolsillos de los agrogarcas)  

"A ello hay que agregar una genuina creación del kirchnerismo, que se ha ido perfeccionando, como es la subestimación de metas presupuestarias, que en 2010 rondó los 40.000 millones de pesos." (ni genuina, ni nada tiene que ver con la coparticipación: si ingresan recursos adicionales a los previstos en el Presupuesto por cualquier impuesto coparticipable, hay que mandarles a las provincias la parte que les corresponde; como lo puede corroborar cualquiera que se tome el trabajo -que no se tomó La Nación- de leer algún DNU de ampliación presupuestaria) 

"En 2010, las transferencias automáticas, que más bien pueden llamarse discrecionales, superaron los 27.000 millones de pesos, según la consultora Abeceb." (si son automáticas, no son discrecionales, y viceversa) En gran medida, esos remanentes son manejados por el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido. (¿y si son para obras quien las tendría que manejar, Lino Barañao?)

"No es fácil lograr una ley de coparticipación federal que contemple de manera justa los intereses de provincias que son muy diversas, pero es innegable que poco y nada se ha hecho en pos de ello. En el Senado duermen distintos proyectos presentados por la oposición." (dos verdades aparecen por fin: no es fácil lograr una nueva ley de coparticipación porque se requiere además que la aprueben todas las Legislaturas provinciales de acuerdo a la Constitución Nacional; y en el Senado, la oposición duerme)

"En este tema, la Presidenta olvidó su promesa sobre mejor calidad institucional. Su gobierno sigue manejando fondos públicos al mejor estilo de los regímenes personalistas."(salvo lo que corresponde por coparticipación, que se maneja con las mismas normas de Alfonsín, Menem, De La Rúa y Duhalde, y lo que es automático como el Fondo Soja, lo demás puede ser, es lo que pasa con los sistemas presidencialistas: son personalistas)

(Las negritas son nuestras, el original acá

No hay comentarios: