LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

lunes, 12 de septiembre de 2011

JUICIOS


Hace pocos días nos enterábamos que -pese a que Bonfatti dice que la Nación le debe a la provincia 8000 millones de pesos- el gobierno de Binner no ha iniciado todavía ningún juicio para cobrar la presunta deuda por la financiación del déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones.

Lo cual es muy llamativo, porque esa deuda en particular es mencionada por todos los funcionarios del gobierno provincial (desde Binner a Sciara, pasando por Bonfatti) como la razón central por la cual -por ejemplo- la provincia tiene un déficit cada vez más abultado; o por la que no puede acceder a los reclamos docentes de modificar el régimen jubilatorio.

En su momento nosotros revelamos que el gobierno de Binner contrató en forma directa a dos estudios jurídicos de la Capital Federal por este decreto; para llevar adelante distintos juicios contra la Nación, por presuntas deudas que tendría con la provincia de Santa Fe.  

Uno de esos estudios jurídicos es el del actual diputado nacional por la UCR, Ricardo Gil Lavedra; y el otro es compartido con el Grupo Clarín, como se dijo acá.  

La contratación de ambos estudios fue aconsejada por el Fiscal de Estado de la provincia, Jorge Barraguirre, mediante este dictamen; en el que enumeró los juicios que había que llevar adelante, y que justificaban a su criterio la contratación.

Como podrán ver en el dictamen (que data de hace casi tres años, como el decreto de contratación de los estudios), el reclamo por la presunta deuda por la financiación del déficit de la Caja de Jubilaciones figuraba en primer término; sin embargo hasta el día de hoy, nada se sabe de él.

El dictamen menciona otros reclamos provinciales de los que tampoco se tienen noticias, como la diferencia por coparticipación del impuesto al cheque, el presunto incumplimiento del famoso piso del 34 % de la coparticipación que debe ir a las provincias; los fondos destinados al funcionamiento de la AFIP, o la distribución de los  aportes del Tesoro nacional a las provincias (ATN).

Hasta donde sabemos, la polémica contratación de Gil Lavedra y de los abogados de Cablevisión sólo derivó en el juicio por el descuento del 15 % de la coparticipación que se destina a la ANSES, que se encuentra en trámite ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Sería bueno que el gobierno de Binner informara a la opinión pública si ha promovido alguna de las demás causas, en que estado se encuentran, y cuanto vienen cobrando por su trabajo los estudios jurídicos del caso.

Esto último considerando además que en su momento -en el decreto de contratación- nada se dijo al respecto, lo que motivó un reclamo del Tribunal de Cuentas para que se especificara cuanto se gastaba en la contratación de ambos estudios; lo que motivó este otro decreto de Binner, especificando sólo el gasto correspondiente al ya lejano año 2009. 

No sea cosa que los santafesinos nos enteremos que -sin saberlo- hicimos un aporte a la campaña electoral de Gil Lavedra para ser electo diputado nacional por la Capital Federal, justamente ese año. 

Ultimo momento: acá pueden acceder al audio de una nota que le hicieron hoy a Binner en el programa "Entre el ruido" por Radio Nacional Santa Fe; donde dice muy suelto de cuerpo que "por supuesto" su gobierno promovió el juicio por la presunta deuda de la Nación por la financiación del déficit de la Caja de Jubilaciones; desmintiendo así abiertamente a Bonfatti que hace pocos días, dijo todo lo contrario.

Estaría buenísimo que diera más precisiones sobre el estado de la causa; además de que tomara la pastilla: es increíble la cantidad de sandeces que dice en la nota, como que la provincia no tiene déficit.

2 comentarios:

iris dijo...

¿Forma parte de las matemáticas creativas que Binner practica? O es una nueva modalidad de lógica, a saber:Santa Fe nunca tuvo déficit pero la presidenta discrimina a Santa Fe al no financiar su déficit previsional . Y además ya se hizo juicio por eso, o quizá no...

Anónimo dijo...

¿Estará la factura de Gil Lavedra por $800.000?
¿Se pagó con IVA?
¿Esos $168.000 de IVA se tributaron?
¿En que fecha?
Porque sino, los que invocan incumplimientos, por ahí evadieron.

El Colo