LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

miércoles, 21 de septiembre de 2011

LA INFLACIÓN NO DA TREGUA AL BOLSILLO


A poco de asumir Binner el gobierno, además de ampliar la planta de funcionarios políticos a más del doble de la existente en la gestión anterior, dictó una serie de decretos por los que les reconoció beneficios remunerativos (por fuera de los sueldos propiamente dichos, varias veces aumentados en estos cuatro años); sobre todo considerando que la gran mayoría de ellos venían de Rosario.

Por el Decreto 259/08 se reconoció a él mismo, a la vicegobernadora, ministros, secretarios de Estado y subsecretarios el reintegro de los gastos de alojamiento y transporte, (hasta el equivalente a 20 días por mes de hotel), y una suma diaria en concepto de "gastos de manutención propios de la responsabilidad jerárquica"; algo así como los famosos diez mil pesos que necesitaba Cavallo para vivir en los 90'.

Esa suma diaria (fijada inicialmente en $ 120) se multiplicaba por 20 días hábiles para determinar el monto mensual a pagar por el rubro, y se cobra contra la sóla firma de una planilla acreditando que se recibió el dinero, es decir sin necesidad de presentar comprobante de gastos alguno.   

Por el Decreto 267/08 -dictado días después- se extendió el beneficio a las demás autoridades superiores (funcionarios políticos), como los de los organismos descentralizados, entes autárquicos y empresas del Estado, y al personal de gabinete (asesores),

El importe original fue periódicamente reajustado, y el último aumento lo dispuso en marzo de este año el Decreto 345/11.

El viernes pasado (justo dos días antes de aparecerse en el predio de Gendarmería en Rosario para sacar fotos y denunciar clientelismo del gobierno nacional), Binner volvió a aumentar a sus funcionarios (y aumentarse a sí mismo) el monto diario por "gastos de manutención propios de la responsabilidad jerárquica"; por el Decreto 1835/11.

La suma que reciben por ese rubro Binner, la vicegobernadora Tessio, sus ministros, secretario de Estado, subsecretarios y Fiscal de Estado (al que oportunamente se le extendió también el beneficio) pasó a ser de $ 200 por cada uno de los 20 días hábiles al mes en que lo cobran; y $ 135 en el caso de las restantes autoridades superiores y personal de gabinete.

Es decir que Binner y su ballet embolsan por esa vía $ 4000 mensuales; sin contar sueldo, viáticos, gastos de alojamiento y pasajes, y gastos de cortesía y homenaje reconodidos por este otro decreto del 2008.

El decreto del viernes dice textualmente en sus considerandos: "Que el incremento en el costo del nivel de vida significa una mayor erogación que debe ser reflejada tanto en el valor del viático diario -establecido en el artículo 6º del Régimen de Comisiones de Servicios aprobado por Acta Paritaria Nº 20/1989 y homologado por Decreto Nº 1745/1989-, como en los gastos de manutención propios de la función jerárquica contemplados en los Decretos Nº 259/2008 (modificado por Decretos Nº 512/2008 y Nº 911/2008) y Nº 267/2008 (modificado por Decreto Nº 511/2008);".

El aumento es además retroactivo al 1º de julio, con lo cual los funcionarios embolsarán la diferencia por los casi tres meses de vigencia, y desde el 1º de junio del año pasado el beneficio tuvo un incremento del 38,88 %. Otra que ponerle un techo a las paritarias, ¿los defenderá Moyano en la negociación a los funcionarios políticos provinciales? 

Y sí, la inflación no da respiro al bolsillo y los canapés de langostino se fueron a las nubes, aunque el INDEC y Moreno digan lo contrario. 

¿Será este un caso de clientelismo VIP?

No hay comentarios: