LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

miércoles, 23 de mayo de 2012

TRANSPARENCIA PROGRESISTA EXPLICADA PARA NIÑOS


Vemos como hoy por la tarde el progresismo nucleado en el FAP hizo una manifestación ante el Cabildo de Buenos Aires reclamando -entre otras cosas- transparencia al gobierno nacional, la publicidad de sus actos y el libre acceso a la información pública.

Ah, sí: además de conferencias de prensa, por eso de "queremos preguntar". El domingo que viene aparecen todos en la tribuna del programa de Lanata seguro.

Pero volvamos a las demandas progresistas de transparencia, publicidad de los actos de gobierno y libre acceso a la información pública: aunque el aspecto de Binner sugiera que se trata de un doble del señor Spock de "Viaje a las estrellas", o el androide de "Fuga en el siglo XXI", éste muchacho no nació de un repollo ni aterrizó ayer en la política argentina.

Por el contrario, tiene una dilatada trayectoria (el hombre ya es grandecito además) que incluye importantes cargos ejecutivos, como haber sido intendente de Rosario por ocho años, y gobernador de Santa Fe por otros cuatro; así que ahí tenemos una pauta importante para saber como se comportó en relación a lo que hoy le reclama al gobierno de Cristina, cuando a él le tocó gestionar desde el Ejecutivo.

Tomemos por ejemplo el caso del gobierno provincial, y hagamos un ejercicio sencillo: desde la computadora de casa intentemos ingresar al portal www.santafe.gov.ar, y nos vamos a encontrar con ésta imagen de inicio:


Como pueden ver es del día de ayer (ver recuadro verde con la fecha) y a la izquierda hay un ícono (también recuadrado en verde) que dice "Economía y Finanzas"; haciendo click allí se abre ésta otra imagen:


Atento a lo que Binner le reclama al gobierno nacional (transparencia en los actos de gobierno) vamos a ver con que nos encontramos cuando clickeamos arriba del ítem "Transparencia de las Cuentas Públicas" recuadrado en verde en la imagen:


Perfecto: el portal dice que "para dar transparencia institucional a los actos gubernamentales" es necesario "publicar los datos económicos y financieros que hacen a la gestión hacendal de la provincia", por lo que se incorporan (entre otra información) "análisis mensuales...sobre la evolución de las finanzas provinciales".

Entonces nos vamos a "Análisis de las Finanzas Provinciales" (siempre el recuadro en verde), y ahí nos encontramos con ésto:

 
Como el año que más nos interesa es el 2012 (para contar con información actualizada) clickeamos arriba (circulito bordó), y aparece ésto:


¡Epa!, ¿qué pasó?: ¿nuestros ojos nos engañan o el gobierno de la provincia, del transparentísimo progresismo binnerista, el faro de luz de la república, el ejemplo a seguir en materia de libre acceso a la información pública  no cuelga en la web, disponible para cualquier ciudadano, información sobre los recursos y los gastos de la provincia desde hace cuatro meses?

Es así nomás, la vista no engaña: justo, pero justo, vean, cuando el gobierno de Bonfatti mandó un proyecto de ley (que la Legislatura finalmente votó) para que lo autoricen a emitir letras de la Tesorería porque tenía algunos agujeritos que tapar; y también envió un proyecto de reforma tributaria con el mismo propósito.

Pero supongamos que somos muy pacientes, o estamos sentados en casa en la compu al pedo, no tenemos nada mejor que hacer y entonces -ya que nos quedamos con ganas de ver como estaban las cuentas de la provincia- queremos ver por ejemplos los decretos que firma el gobernador.

Nos fijamos en la pantalla (imagen anterior) y a la izquierda (círculo azul) hay un título que dice "Inicio", haciendo clik ahí nos lleva de vuelta al comienzo del portal del gobierno de la provincia, como vemos acá:


Ahí abajo a la derecha hay un ícono (con fondo verde, recuadro en rojo) que dice "Normativas provinciales", hacen click ahí y ven ésto:


Bárbaro: nos cuentan que hay varios lugares donde obtener las normas dictadas por el gobierno provincial, y más abajo (recuadrado en verde) vemos que dice "Sistema de Información de Normativa", que (informan) "es un buscador de los decretos y leyes provinciales desde el año 2002 a la fecha" y que "el usuario puede realizar consultas por tipo de norma, por número y año", entre otros criterios.

Haciendo click en "Sistema de Información de Normativa" llegamos a ésto:


Bien, entonces pongámosle que nosotros queremos ver todos los decretos que firmó Bonfatti éste año, entonces tenemos que clickear donde dice "Seleccione norma" y poner la opción "Decreto", y donde dice "Año" ponemos "2012", y le damos "Buscar" según esta imagen:


Y lo que obtenemos es esto:


Epa: aunque estamos a 23 de mayo, el último decreto colgado es del 10 de mayo; y aunque tiene el número 1469 (la numeración es correlativa empezando del 1 cada año), sólo figuran 64, o sea más o menos el 4,35 % del total), y los números del listado tampoco son correlativos.

Supongamos entonces que nosotros queremos encontrar un decreto referido a un tema determinado, pongámosle -estamos jodidos- los que autorizaron la contratación de los stands de la provincia en Expoagro por cuatro o cinco millones de pesos, en forma directa (sin licitación) a favor de la UTE Clarín-La Nación.

Entonces ponemos en el cuadrito "Texto" la voz "Expoagro" y en "Coincidencia" la opción "Frase exacta" (para restringir más la búsqueda), acá lo vemos en recuadros verdes:


¡Otra vez epa!: la pantalla dice que "no se encontraron normas para este criterio de búsqueda".

¿Significa eso que nunca hubo un decreto del gobierno de Santa Fe referido a Expoagro?: no señor, como podemos ver acá, acá y acá.

Significa que (pese a lo que diga Binner) esos decretos (que justo da la casualidad que los firmó él) no están disponibles en Internet, para que cualquiera desde su casa los pueda ver.

Pero supongamos que el sistema ande mal o no funcione por voces, y entonces le damos otras claves de búsqueda, por ejemplo el número de decreto y el año; y (siempre nosotros con ganas de joder) ponemos el 487 del 2011, por el cual también Binner (porque con su reclamo de transparencia empezó todo ésto) adjudicó en forma directa a Artes Gráficas del Litoral (sociedad entre Clarín y el diario El Litoral) y a Boldt S.A. la impresión de las boletas únicas para las elecciones.

Ponemos entonces "0487" (el sistema pide anteponer un cero cuando el número no es de cuatro cifras) en "Número" y "2011" en año, y le damos "Buscar", y esto es lo que pasa:


Otra vez "No se encontraron normas para éste criterio de búsqueda".

¿Significa eso que nunca hubo un decreto 487 dictado en el año 2011, relativo a la contratación directa de la impresión de las boletas únicas?

No, significa que el decreto que es éste, no está accesible en la web para cualquier persona desde su casa.

O sea que la transparencia progresista no es tan transparente, el libre acceso a la información acá en Santa Fe tampoco es tan libre, y la información pública tampoco es tan pública.

Y que Binner anda por ahí predicando moral con la bragueta abierta:

1 comentario:

Unknown dijo...

Que caritas de piedra. Ahora lo de "explicado para niños" ¿viene de "robarle caramelos a un niño"?