LA FRASE

"EL GOBIERNO IMPROVISA BASTANTE CON LAS DESIGNACIONES, HABEMOS GENTE MUCHO MÁS CAPACITADA QUE FORADORI PARA EMBAJADOR EN GINEBRA. "MARIO BARLETTA)

martes, 1 de mayo de 2012

Y DESPUÉS SE OFENDEN SI LES DICEN QUE SON UNAS TORTUGAS


Parece que, de acuerdo a la nota que leemos en la pagina de la Universidad ,  el Ministerio de Educación de la provincia recurrirá a las Universidades Nacionales de Rosario y Santa Fe para consultas sobre ciertas reformas que considera necesarias realizar.

El problema no está en la consulta porque debemos reconocer que el ámbito universitario es el que podría dar respuestas a determinados interrogantes sobre cuestiones temáticas o académicas a resolver. De ningún modo consideramos inoportuna la consulta.
Lo que vemos con gran preocupación es que hace dos meses que se inició el ciclo lectivo y la nueva gestión provincial arrancó en el mes de diciembre. Nos preguntamos si no podrían haberse realizado las consultas en un periodo anterior al  inicio de clases. 

De este modo toda la situación que se generó por los cambios realizados en la escuela media, en particular con determinadas asignaturas como el caso de historia para alumnos que inician ese nivel, podrían haberse discutido con una participación más ampliada y con perspectivas, vinculadas a las ciencias puestas en discusión.
Pero no hay caso: estos reformistas no aprenden o no les importa llevar a cabo políticas públicas que generen una mayor calidad en la educación santafesina. Por lo contrario esta iniciativa que en principio parece interesante, a destiempo pero interesante al fin, se enturbia cuando leemos  que el Gobernador Bonfatti  alienta a  “… romper estructuras y hacer honor a los preceptos de la Ley 1420 y de la Reforma Universitaria. Debemos seguir pegando un giro por los niños y jóvenes...”.
¿Un giro hacia dónde? ¿Se vendrá la bajada de línea MNR-FM?
Dicen los funcionarios firmantes que desean articular ambos niveles para lograr calidad en la educación. Tarde nuevamente.
Los niveles de permanencia y desgranamiento (dos caras de una misma moneda) de la Universidad local son cada vez más preocupantes. Aún los números de alumnos ingresantes bajo la condición de regularidad no es posible obtenerlos dado que no ha finalizado el año académico, pero si observamos los datos relacionados con la cantidad de ingresantes que no aprobaron los cursos de articulación y es un problema alarmante.
Estos cursos forman parte del Programa de Ingreso a la UNL y su finalidad es favorecer la incorporación del estudiante a la vida universitaria. Brindan conocimientos sobre la problemática universitaria y la actividad científica y profundizan contenidos en diferentes áreas básicas. La aprobación de los Cursos de Articulación es una condición necesaria para cursar la totalidad de las materias de primer año de cada carrera
Comprenden dos áreas de articulación: General y Disciplinar. Los Cursos de Articulación General tratan temáticas vinculadas a la vida y el pensamiento propio de la Universidad (Reforma Universitaria de 1918)  y son comunes a todos los ingresantes de la UNL, cualquiera sea la carrera elegida para estudiar.
Los Cursos de Articulación Disciplinar abordan áreas específicas en las que se profundizan algunos contenidos básicos para el cursado de las materias de primer año y, de acuerdo a la carrera elegida, se cursan dos módulos disciplinares, esto es de acuerdo al material publicado por la misma casa de estudios. En esta área específica de evaluación un alto porcentaje de ingresantes no logran pasar la instancia evaluativa. 
Este dato se da con mayor frecuencia en las carreras vinculadas a las Ciencias duras en particular con materias tales como  Matemática  Básica, Química Gral. e Inorgánica, pero también se da en las Ciencias Sociales, con las asignaturas Historia Social, Lectura y Escritura de Texto Académicos y Práctica de la Comunicación Oral y Escrita:  no hacen lectura comprensiva de textos académicos y como consecuencia, no aprueban Historia .
Para concluir decimos que tarde y mal intentan llevar a cabo un programa de mejoramiento de la educación santafesina. 

Con la reforma de los planes de la Escuela Media, no fueron capaces de entablar el dialogo con los principales actores de la comunidad educativa: docentes provinciales, docentes universitarios.  Esto a la vez trae algunas consecuencias ya presentes en el nivel universitario: la inaccesibilidad al nivel por falta de preparación en la escuela media, por citar uno de los problemas.
De este modo seguimos observando que poco y nada se hace en relación a una real incorporación de jóvenes al mundo universitario  y mucho menos a los  provenientes  de los sectores sociales más vulnerables.
Si de los reformistas depende, la Universidad no llegará nunca a ser ni nacional ni popular.

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