LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

martes, 9 de febrero de 2016

DESORIENTADO, MAJUL GIRA EN CÍRCULOS


(*)

Una buena parte de lo que Mauricio Macri y Marcos Peña denominan el ‘círculo rojo’ (hasta acá se sabía que el que usó la expresión fue Macri, lo de Peña lo colaste vos porque es el que firma los cheques de la pauta) sigue descolocado ante las principales decisiones del Presidente que no aparecen en los diarios pero que marcan una conducta determinada. (o sea que las principales decisiones de Macri no aparecen en los diarios. Se sospechaba que goza de blindaje mediático, lo estás confirmando)
Los analistas políticos tradicionales esperaban que la nueva administración cambiara los modos, pero no el sentido de las cosas. (¿es como cambiar el sentido de una calle? explicáte Luis)
La semana pasada algunos se enteraron de las directivas que el jefe de Estado le dio a su íntimo amigo Gustavo Arribas, (¿Macri puso a un íntimo amigo suyo en el gobierno? debe haber un error Luis, chequeálo) ahora al frente de la Agencia Federal de Inteligencia. "Ni se te ocurra seguir repartiendo sobres a los jueces federales y a los periodistas", le ordenó.(¿y si no le daba la directiva el tipo seguía con los sobrecitos, cuando se la dio, cuando le ofreció el cargo, antes o después de asumir? ¿periodistas también Luis? tirá nombres, dále, jugáte)
Esto quiere decir que Macri sospechaba o sabía que esta práctica era moneda corriente en la anterior administración. (solo en ésa. En la de Menem o De La Rúa no, jamás a nadie se le hubiera ocurrido. Que vos sos un terrible pelotudo ¿lo sabe o simplemente lo sospecha?) Y que el hecho de que se tratara de fondos reservados hacía más fácil la distribución irregular de dinero. (Claro, siendo el organismo de inteligencia, por ahí era posible que sus fondos fueran reservados. Ay, Majul)
¿Aparecerá algún día la lista de fiscales, secretarios, jueces y periodistas que formaban parte de la ‘cadena de la felicidad’? (la de los jueces y fiscales es sencillísima: son todos los que organizaban las marchas por Nisman. La de los periodistas basta revisar el libro de visitantes de tu muestra "De Walsh a Lanata") Parece que, de a poco, la podrían ir reconstruyendo. ¿Cómo? "Los que recibían su parte están experimentando algo así como un síndrome de abstinencia. Salen de la madriguera, o muestran los dientes, (como Casanello, que lo desprocesó en la causa por las escuchas) a la espera de alguna novedad", explicaron fuentes seguras, cercanas a la nueva conducción de la AFI. (Tremenda la "inteligencia" de los tipos que Macri puso a hacer inteligencia. Ya no viene como antes la inteligencia, por están pensando en importarla hecha) 
También fracasaron los intentos de los directivos de un canal de noticias de cable (Cristóbal López) para hacerle saber al Presidente que lo podrían llegar a tratar muy mal si no establece ‘un acuerdo’ o ‘una tregua’ con sus dueños (Cristóbal López), quienes explotan negocios muchos más rentables que los medios de comunicación. (los casinos, que en Buenos Aires gracias a Macri no pagan Ingresos Brutos)
"Hagan lo que quieran. (Lo mismo les dijeron a los empresarios de la AEA, los bancos y la Mesa de Enlace: "Hagan lo que quieran") Desde el gobierno nadie va a mover un dedo para impedir que informen u opinen lo que consideran correcto", (claro, debe ser por eso que borraron todas las notas de Infojus donde hablaban de explotación en talleres clandestinos. el incendio de Iron Mountain o el procesamiento de Mau por las escuchas) les respondieron, con algo de formalidad.(Y de ser cierto -cosa inverosímil como toda esta nota- con bastante de pelotudez)
¿Se trató de una extorsión o solo querían establecer las nuevas reglas de juego? (si no sabés reconocer la diferencia, hay que agradecer que no seas fiscal, Majul) En su momento, el propio Presidente le aclaró, en persona, a un megaempresario kirchnerista: (Cristóbal López) "Nadie lo va a perseguir. Excepto la justicia, en el caso de que haya hecho y siga haciendo las cosas fuera de la ley". (lo que no le aclaró es que a Macri nadie lo perseguirá, ni siquiera en ese caso. O precisamente en ese caso, para ser más precisos)
¿Acaso a Macri no le importa lo que dicen y hacen los hombres de negocios con poder? (Mientras estén de acuerdo con él y no le caguen los negocios, no) ¿No le afectan lo que escriban o digan los periodistas? (Le chupa un huevo. Dándote pauta a vos lo que compra es diversión)
El asunto es un poco más complejo. (Entonces terminá acá la nota, y que lo analice otro) En ‘Cambiamos’, el libro de Hernán Iglesias Illa, se pueden encontrar algunas pistas. Los que trabajaron en la campaña presidencial consideran que Néstor y Cristina sobrevaloraron la importancia de los medios. Que, por un lado, prostituyeron a muchos periodistas y contaminaron a varios con dinero público, (¿y los que cobraron millones de pauta de Macri como vos o Niembro no se prostituyeron, que son, "trabajadores del sexo mediático"?) y por el otro inflaron el ego de colegas y multimedios que "ayudaron a evitar que Argentina se convierta en Venezuela". (Vos entre ellos, y Lanata y todos los que pusiste en la muestra. O por lo menos eso creen ustedes. Te boludearon y ni cuenta te diste Majul)
Ahora consideran que se debe transitar un camino ‘menos dramático‘. (¿quiénes "consideran", los que hicieron la campaña de Macri, el que escribió el libro ése?) Un poco ‘más normal‘. Más parecido a otros países. Donde los medios y los periodistas sean importantes pero no determinantes. (Ah, como EEUU, donde hicieron renunciar a un presidente. ¿Algo así sería?) Con una pauta oficial destinada a comunicar y no a subsidiar a periodistas (feo morder la mano que te dio de comer, nos dice acá Bonfatti) sin audiencia ni trayectoria (cuidado Luis, si es cierto se corta el chorro, andá mirando en los clasificados en busca de un trabajo digno) o a falsos medios. (¿Como "La Cornisa" o "La Usina· decís, esos medios?) Distribuida con un criterio lógico y que pueda ser plasmado en un proyecto de ley.(¿como el que había sancionado la Legislatura en la CABA y Macri vetó decís Luis, una cosa así?) 
Pero este ‘cambio‘ no será de la noche a la mañana. Porque la Secretaría de Medios dependiente de la Jefatura de Gabinete dispone, para este año, 2016, de una pauta de entre 1.500 y 1.800 millones de pesos,(ah pillín, les estuviste revisando la billetera)  pero tiene una deuda, de la anterior administración, de unos 800 millones de pesos, entre la carga ‘documentada’ y la ‘no documentada’ que reclaman los proveedores.(mirá si los periodistas van a pautar si no cobran, Luis. Te está cagando Peña con el verso de que tiene la mitad del presupuesto comprometido, ponéte firme)
¿Podrán los nuevos inquilinos de la Casa Rosada torcer el brazo al ‘sistema‘ y lograr imponer su lógica de ‘normalidad’? (¿a qué "sistema" Majul, al de los periodistas que piden ser subsidiados como vos, que hasta fuiste a la justicia para que te dieran pauta o te subsidió Bonfatti?)
Como se sabe, Macri también le pidió a la gobernadora María Eugenia Vidal que rechazara la eventual oferta de valijas con dinero en efectivo provinientes de la recaudación ilegal de las seccionales policiales y del Servicio Penintenciario Federal. (Es verdad: "Que te paguen con cheques o transferencias a una cuenta en las Caymán, Mariú" le habría dicho. Ay, Majul ¿de dónde "cómo se sabe? ¿qué pasó con los que se la ofrecieron, siguen en sus puestos o pasaron a la clandestinidad, ya que nadie supo de ellos?)
Y ella cumplió la directiva al pie de la letra.(¿y para hacer algo así necesita directivas, tipo le manda un mensaje diciendo "Mau, acá vinieron unos policías a ofrecerme una valija con plata ¿qué hago, agaro o no agarro"?) La gobernadora todavía cree que esa decisión, entre otras, fue la que facilitó la fuga de los hermanos Lanatta y Víctor Schilacci.  (ah, claro: la valija la agarraron los custodios del penal. ¿Y el que no los agarran después por qué fue Majul, por honestos o simplemente por pelotudos?) Pero ahora, los oficiales y suboficiales de la Bonaerense con más de 10 años de antigüedad están empezando a comprender que ‘la cosa va en serio’.(Pero qué boludos fueron, hubieran mandado a uno recién ingresado a ofrecerle la valija y listo, agarraba y todos felices. Ay, Majul) 
El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, se los hizo saber a los ‘viejos’ y los ‘nuevos’ intendentes, acostumbrados a elegir a los comisarios de su localidad. "‘Si los delitos o los casos de vista gorda crecen en tu territorio, los vecinos se van a enterar más temprano que tarde, porque vamos a publicar los datos en una base con acceso al público y a los periodistas"‘, (uuuuhhh, nos imaginamos como habrán temblado. Deben estar cagados en las patas, más que con las posibles represalias de los despedidos) explicó a más de uno. Y también les dijo que, a los comisarios, a partir de determinado momento, los eligirá el gobierno de la provincia, y no los intendentes.(o sea les estaba avisando que el negocio lo van a manejar ellos de ahora en más ¿a partir de qué momento exactamente sería Majul?
De cualquier manera, transformar a la Policía de la Provincia en una fuerza transparente y eficiente no será, tampoco, de la noche a la mañana. (¿en serio? que desilusión, y nosotros que pensábamos que ya eran la Liga de la Justicia) Para empezar, Ritondo va a tener que equiparla con la tecnología básica: hoy hasta los delincuentes más improvisados pueden escuchar la frecuencia policial y enterarse de cómo se mueven cada uno de los agentes.(ah, es por eso que no los agarran. Que hagan como los Lanatta, que se manden mensajes de Whatsapp que no se pueden detectar)
Lo mismo que pasa en la provincia sucede a nivel político, judicial y también entre los dueños de empresas y gerentes generales que trabajan como lobbistas. (¿Hubo tipos que le ofrecieron al gobierno guita negra de origen ilegal? tirá nombres Luis, ¿o te los estás guardando para un futuro libro? mirá que ofrecer coima ya es delito, no ase necesita que la acepten, eh) 
A esta parte del ‘círculo rojo’, ‘la mesa chica’ de Macri (Marcos peña, el hombre de los 800 millones comprometidos) la denomina ‘el sistema’. ‘El sistema’ esperaba que el Presidente enviara un fuerte mensaje a los jueces para que estos avanzaran en las causas donde aparecen involucradas las figuras emblemáticas del anterior gobierno. (ah, porque Macri no tiene nada que ver con eso. Por eso todos los días aparece un funcionario haciendo una conferencia de prensa denunciando corrupción en el kirchnerismo)
También esperaba que los ‘capitalistas amigos‘ de Néstor y Cristina fueran reemplazados, de manera inmediata, por otros ‘más presentables’ y con mayor capacidad de negocios. (Como Angelo Calcaterra el primo de Macri, o Niky Caputo, el padrino de casamiento. Por lo menos esa parte de los deseos ya se les cumplió)
Pero parece que Macri todavía no emitió ninguna señal. A lo sumo le mandó a decir, a más de un empresario que conoce desde hace años, que no iba a ser discriminado por haber apoyado ostensiblemente a Daniel Scioli en la campaña, (no le dijo -en cambio- que Rattazzi no sería favorecido por haber fiscalizado para "Cambiemos" en La Matanza) pero que tampoco iba a tener un tratamiento de privilegio, porque a partir de ahora tendría que salir a competir. ("Vas a tener que hacer lo mismo que hicimos siempre con las empresas de papá: competimos con otros, a ver quien se quedaba con el pedazo de Estado más grande", le habría dicho)
Los fiscales, los secretarios de juzgados y los jueces que ‘pidieron instrucciones’ recibieron un mensaje parecido. (nombres, Luis, nombres, si no se nota mucho que es todo fruta esto) "Hagan lo que tengan que hacer, dentro de la ley y no por razones políticas". (aaawww, conmovedor)
Hasta ahora, ni Macri, ni Peña ni los que toman las decisiones estratégicas (como el que le creó una cuenta de Twitter al perro Balcarce) de la nueva administración tienen miedo de que esto sea interpretado como ‘falta de voluntad política’ para ‘meter presos’ a quienes cometieron delitos. (cuanta sanata Majul, la próxima nota meté al menos un hecho, de fuentes corroborables, aunque sea por el hijo de Mauro Viale)
Ponen como ejemplo el caso de Milagro Sala. "No vamos a negar que el gobernador Gerardo Morales hizo todo lo que pudo para que empezaran a investigarla como corresponde. (Léase: "hizo todo lo que pudo para meterla presa y sacárserla de encima) Pero ahora la causa continúa por la exclusiva decisión de la justicia provincial. (Que Morales haya ampliado la Corte provincial poniendo a tres ex diputados radicales en ella sería completamente ajeno al hecho) Y nosotros no tenemos nada que hacer allí. (Por supuesto, ya se las arregla bastante bien Morales para que Milagro siga presa) Es el resultado de la creación de un Estado paralelo con la suma de la reacción de fiscales y jueces que fueron amenazados por Milagro, perseguidos y humillados durante años,(¿vos decís entonces que la detención no es por un delito sino por represalia de jueces y fiscales? que feo, Mau debería intervenir la provincia por no garantizar el sistema republicano) y sin la posibilidad genuina de aplicar la ley", consideró una alta fuente del gobierno nacional.(Marcos Peña, que te dijo que hay 800 palos menos de pauta)
¿Esto quiere decir que a ex funcionarios como Amado Boudou, Guillermo Moreno, Aníbal Fernández o la mismísima Cristina Fernández les puede pasar lo mismo que a Milagro Sala? (No, si no juntan gente en una plaza reclamando no, porque la metieron presa por "tumulto". Y por represalia de jueces y fiscales maltratados, pero esa parte no había que contarla Luis) "Esto quiere decir que si los jueces deciden condenarlos y detenerlos, y tienen los argumentos jurídicos necesarios para hacerlo, el Presidente no va a mover un dedo para evitarlo. (¿Y si deciden hacer lo mismo con algún funcionario de su gobierno que haría Luis, esta parte de la sanata no debió haber sido impersonal, sin mencionar a los posibles detenidos?) Al contrario: va a poner a disposición a todas las fuerzas del Estado para que acaten la decisión de los magistrados", (Lo mismo: si encarcelan a un funcionario del gobierno ¿qué haría el presidente Mau, o el republicanismo solo corre si los presos son kirchneristas?) explicó, con el mismo lenguaje formal, uno de las figuras más influyentes del gabinete del nuevo jefe de Estado.(Marcos Peña, el que reparte la publicidad, pero te batió que este año tiene medio presupuesto comprometido y por eso te tenés que ajustar el cinturón y sobarle la quena gratis)
(*) Las negritas son nuestras, el original acá.

2 comentarios:

julian dijo...

compañeros, hay que tener ganas de contestarle a Majul!!! Usen sus excelentes columnas para otro tipo de análisis. Este ser no merece un párrafo ni gastarse en responder. No tiene vuelo intelectual y como empleado de las corporaciones es muy poco efectivo, ya que no lo leen ni ellos. Abrazos

Anónimo dijo...

A mi me encanta, el original ni lo leo,obviamente,pero la interpretación de ustedes (muy acertada) me divierte mucho. Gasten su tiempo como más les guste.Saludos!!! Andrea