LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

martes, 23 de febrero de 2016

"SOMBRA TERRIBLE DE LA BANELCO, VOY A EVOCARTE"


Se acaba de posponer la reunión de la Comisión Bicameral Permanente del Congreso que debe analizar los DNU de Macri, justo cuando debía tratar el que dejó sin efecto el DNU de Cristina que dispuso devolverles a las provincias la parte de la coparticipación que se destinaba a la ANSES; tras los fallos de la Corte en los casos de San Luis, Córdoba y Santa Fe (sobre el tema ver acá).

La Bicameral está dividida por mitades iguales (8 miembros de cada lado) entre el FPV (primera minoría en ambas Cámaras), y "Cambiemos" y sus aliados "funcionales": Rodríguez Saá y el massismo.

En caso de empate el dictamen de mayoría es el que lleva la firma del presidente, en éste caso de "Cambiemos" (el año que viene le toca al FPV, porque se acordó hacerla rotativa).

Empate que en los análisis previos no se iba a dar, porque el único diputado que tiene en la Comisión el Frente Renovador de Massa iba a votar en contra del DNU, y para que se le restituyan los fondos a las provincias: ver acá en El Cronista, y acá en Ambito Financiero.

Sin embargo a la hora de los bifes, Massa "cambió de opinión" y negocia con el macrismo una "solución intermedia" (los DNU -recordemos- solo pueden ser aprobados o rechazados por el Congreso); que reintegre los fondos a las provincias sin desfinanciar a la ANSES. 

Cosa que ya había hecho el DNU 2635 de Cristina, que Macri derogó por el que ahora analiza la Bicameral: son los riesgos de ser oposición y oficialismo al mismo tiempo, Massa.

Riesgos que se verán acrecentados cuando aterrice en el Congreso el Decreto 394 publicado hoy en el Boletín Oficial  (verlo completo acá) que instrumenta los cambios en Ganancias; a los que Massa se ha opuesto en declaraciones públicas.

Como se puede ver en el artículo 4º de la norma, se da intervención a la Comisión Bicameral porque se trata de legislación delegada por el Congreso en el Ejecutivo, en éste caso a través de la Ley 26.731 (2011); y por tal razón sujeta a contralor parlamentario de acuerdo con la Ley 26.122 (2006). Sobre el trámite de control por el Congreso de los DNU y demases, ver acá.

A ver como se las rebuscan Massa para zafar de los escollos donde se metió solito (prestándose a cogobernar con Macri, mientras dice ser opositor), y Macri faltando a sus compromisos electorales con Ganancias y el federalismo.

Aunque a lo mejor para este problema lo dos tienen resuelto el financiamiento, y sin necesidad de acordar previamente con los fondos buitres.

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