LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

martes, 9 de febrero de 2016

OTRA GENIALIDAD DE SCHWARZENEGGER


Leíamos en Cash el domingo: "Aunque uno de los elementos salientes de los regímenes de metas de inflación como el que está siendo instalado en el Banco Central es su pretensión de transparencia, la flamante Comunicación A5899 no mereció comentario alguno de las nuevas autoridades. La medida aprobada el jueves pasado por los directivos de la autoridad monetaria profundizó la liberalización del mercado cambiario iniciada con la devaluación de mediados de diciembre. 

La extensa normativa impulsada por el presidente del organismo, Federico Sturzenegger, es la respuesta a los reclamos y pedidos realizados por los distintos grupos de presión empresariales y bancarios que emergieron como complemento al desmantelamiento inicial del esquema de regulaciones cambiarias. Facilidades para la fuga de capitales, flexibilización de las exigencias para la liquidación de divisas generadas por los exportadores y eliminación del techo de 2 millones mensuales para las operaciones inmobiliarias son algunos de los elementos incorporados por el BCRA.
Entre los paliativos para enfrentar un mercado cambiario que no se normaliza pero donde se multiplican los reclamos sectoriales, la normativa A 5899 flexibilizó los plazos para que los exportadores liquiden en el mercado cambiario las divisas producidas por sus operaciones. Las modificaciones le permiten a las empresas especular con el precio del dólar ya que podrán mantenerlas en su poder más tiempo. A cambio, esas divisas serán depositadas en cuentas en moneda extranjera de las compañías que el BCRA podrá computar en su stock de reservas internacionales. Sin embargo, ese aumento no se traducirá en una mejora de su margen de maniobra para intervenir en la plaza cambiaria.
La liberalización le ofrece así al BCRA beneficios de corto plazo que suman factores de vulnerabilidad al frente cambiario. Mientras las expectativas de devaluación estén contenidas, la fuga de capitales no representará un problema significativo pero las innovaciones incorporadas en la comunicación A 5899 rehabilitan al mercado inmobiliario como vía para esas operaciones. La eliminación del límite de los dos millones de dólares mensuales para las operaciones inmobiliarias (urbanas o rurales) no solo implica dar por tierra con los escasos pasos datos en materia de desdolarización sino que reactiva la posibilidad de fraguar transacciones de compraventa de inmuebles para exceder las restricciones."
La liberalización del plazo para que los exportadores liquiden las divisas en el mercado cambiario fue analizado en ésta entrada; en la que señalábamos nosotros que de esa manera el Estado resignaba una atribución para ejercer el control sobre el mercado de cambios, dejándolo en manos de aquéllos que -como los grandes grupos exportadores- ganan con la suba del dólar.
Ahora además les permiten que los dólares que obtienen del comercio exterior (que son los más genuinos de todas las reservas, cuando los compra el BCRA) los pueden depositar en los bancos a plazo fijo, ganando así por dos vías: la tasa de interés (que es menor en pesos, pero también creció) y el aumento del precio del dólar; que ellos mismos contribuyen a provocar, al no liquidar las divisas de la exportación en el mercado cambiario.
Solo con sacar al vencimiento de cada plazo fijo la renta (el interés) y convertirlo en pesos, atienden sus gastos locales y lo otro (lo que no destinen a pagar el producto que acopian a los productores) lo guardan, como en un silo-bolsa bancario digamos.
A este paso y si siguen sin entrar dólares (ni siquiera capitales golondrina) las reservas del Banco Central (que bajan por goteo todos los días un poco) van a terminar compuestas de un mix de préstamos bancarios (que generan a su vez deuda a pagar en dólares) y dólares depositados en plazos fijos en los bancos, pero de las cerealeras.
O sea que aunque aumentaran nominalmente (cosa dudosa, porque abrieron la canilla para la fuga de capitales al eliminar el encaje) no estarán disponibles para -por ejemplo- parar una corrida cambiaria. Son unos genios estos tipos.

2 comentarios:

rib dijo...

que el dolar convertibilidad o cobertura está a 20 pesos

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2015/11/dolar-20.html

no es ninguna novedad ... vamos

Anónimo dijo...

¿será por eso que casi todos los "peri-odistas" andan tan genuflexivos y preocupados, exacervados por llegar al 2.5 M , en mi-a-mi?