LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

lunes, 15 de febrero de 2016

¿SE ESTÁN ACABANDO LOS CONEJOS EN LA GALERA, O NO HAY DURANBARBISMO ECONÓMICO?


La última elección presidencial puso sobre la mesa -como pocas- la importancia de la comunicación política, y en el caso de "Cambiemos" y la candidatura de Macri, su eficacia; ya analizada acá.

Claro que una cosa es comunicar políticamente en campaña electoral, y otra muy distinta desde la gestión de gobierno; aunque todo indica que el macrismo trata de borrar la diferencia bajo el concepto de "gobierno en campaña", o "campaña permanente". De allí que los principales "tips" de la usina de Durán Barba se reiteren, ya con Macri instalado en la presidencia. 

Así abundan las imágenes de Antonia y la familia presidencial, la "humanización" del candidato-presidente y sus funcionarios, la idea de "gente común" igual a cualquiera de nosotros que intentan transmitirnos yendo al supermercado; y por supuesto, la sobre explotación (a punto tal que puede aventurarse que en breve lo gastarán, a este paso) del recurso de la "pesada herencia recibida".

Con la generosa predisposición de los medios hegemónicos (parte inescindible del dispotivo político que sustenta a Macri) se instalan en la agenda cotidiana las denuncias de corrupción, los "cazabobos" distractivos (la fuga de los acusados del triple crimen, la búsqueda de Pérez Corradi, las cajas de los ex gerentes de Télam) puestos como cebos para concitar la atención de la opinión pública; desviándola de preocupaciones más acuciantes, en especial las que vienen del lado de la economía.

Sin embargo la realidad más tarde o más temprano termina abriéndose paso por su propio peso específico, y del mismo modo que la eficacia de la comunicación en campaña requiere de un cierto clima social propicio para instalar sus ejes, cuando se gobierna hay que tener hechos concretos que comunicar; de ser posible positivos y auspiciosos. De lo contrario, el esfuerzo del aparato propagandístico estará concentrado en distraer, o disfrazar, que es lo que le está pasando a Macri y su gobierno.

A tal punto que en los últimos días las únicas "buenas notis" que pudo apuntarse tienen que ver -curiosamente- con la "pesada herencia" del gobierno de Cristina que tanto denosta: así pasó con el anuncio del aumento a los jubilados, y así ocurrió también con la inauguración de un tramo de la electrificación del Roca, con presencia de Randazzo y "escrache" militante incluido en éste último caso; que hizo perder los estribos al presidente según un video que se ha viralizado en las redes sociales.

Por contraste, los principales indicadores de la economía (lo que ellos llamarían los "fundamentals") arrojan todos señales negativas: la inflación lejos de ceder (como aseveró Prat Gay) tiende a acelerarse y todo indica que lo hará más en el futuro inmediato (si sigue subiendo el dólar y empiezan a pegar los tarifazos de luz y gas), hay señales alarmantes de merma en el nivel de actividad y el fantasma de una recesión con caída del PBI ya está entre nosotros, las reservas siguen cayendo por goteo (y de no ser por el préstamos del "Megacanje II" estarían por debajo de los niveles en las que las dejó Cristina), no se produce la entrada masiva de dólares del exterior (¿alguien puede percibir los efectos positivos del viaje a Davos?) y los exportadores gotean la liquidación de divisas, especulando con la suba tolerada por el Central, y favorecidos por sus medidas. 

El acuerdo con los fondos buitres (en el que el gobierno ha cifrado ahora -ante la demora de la "lluvia de inversiones"- el despegue de la economía) viene demorado; y nada indica que en lo inmediato los más duros como Paul Singer vayan a ceder ante la de por sí generosísima oferta oficial. Y aunque lo hicieran, está por verse si la tesis oficial se revela cierta: que cerrar el diferendo es la palanca para el crecimiento.

Porque lo cierto es que -hasta acá- el diagnóstico del equipo económico y las medidas tomadas en su consecuencia, lejos están de producir los efectos buscados: hasta la eliminación de las retenciones a algunas producciones regionales como en el caso del trigo, la leche y la fruta del Alto Valle no han resuelto los conflictos hacia el interior de cada una de las cadenas de valor, y antes bien los agravaron; porque los beneficios se los terminan apropiando los mismos de siempre: un conflicto que -dicho sea de paso- enfrenta a sectores que mayoritariamente votaron por "Cambiemos".

La respuesta del gobierno frente a los inconvenientes no ya heredados sino auto-creados es una mezcla de negación, ambigüedad, perplejidad y obstinación ideológica (sí, ideológica: el cuento del monetarismo que cifra en la emisión monetaria las causas de la inflación contra toda evidencia empírica acual no puede caracterizarse de otra forma que un dogmatismo); que por momentos transmiten la sensación de que no existe un "Plan B" para el caso -que ya se puede comprobar- que el "A" fracase.

A menos -claro- que algunos efectos que la política económica está provocando en el salario, la distribución del ingreso, el nivel de consumo y el empleo sean los buscados. Sólo así podrían explicarse algunas incoherencias notorias como quejarse del abultado déficit fiscal y fijarse metas para reducirlo hasta su eliminación; cuando todas las semanas se anuncia un nuevo jubileo impositivo para algún sector concentrado o con ventajas comparativas (el último ha sido la minería), mientras promesas centrales de campaña como los cambios en Ganancias se van diluyendo en el tiempo; o se supeditan en su avance a la situación fiscal.

Estas dos velocidadews del programa económico para atender demandas sectoriales ya le está trayendo a Macri consecuencias políticas, como las quejas de sus aliados Massa y Carrió que -más que influir en cambios de la orientación del gobierno- lo que buscan es despegarse de los efectos más impopulares de las medidas que está tomando. 

El probable control del Congreso sobre el que el gobierno gasta a cuenta no ha tenido ocasión de comprobarse en la práctica y seguramente la primera será cuando aterice el pedido de derogación de la "ley cerrojo" y el "pago soberano local", si es que prospera el acuerdo con los buitres. Aun así, y ya que de comunicación hablamos, el aparato publicitario del gobierno deberá hacer un esfuerzo mayúsculo para presentar como una victoria lo que es una capitulación; y es muy posible que, aun ganando en el recinto, pierda en la percepción social.

El silencio presidencial y las declaraciones de ocasión posteriores al encuentro con las CGT confirma que la idea de la reunión (aunque se quiera negarla) es tirar las paritarias para abajo; buscando colocar al salario como el único ancla eficaz contra la inflación, mientra se deja flotar al dólar. Volvemos al inicio: será difícil presentar como una decisión madura y responsable" la traición del sindicalismo a sus representados, y la consagración (si prosperara el intento) de una brutal transferencia de ingresos en perjuicio de los sectores populares; a partir de la devaluación y las medidas que la complementaron.

El plan económico pega directo en la línea de flotación de tres variables claves para definir el humor social, en el orden en que se ven amenazadas hoy: el salario, el consumo y el empleo; y los efectos golpean y golpearán a todos por igual, hayan votado o no a Macri.

Y si los efectos negativos de la política económica se profundizan, una vez rota la "espiral del silencio" o finalizada la "luna de miel" con el gobierno (para lo cual no hay un "plazo" cierto, sino un "clima" que contextualiza), se tornará invariablemente insuficiente (acaso contraproducente) la coraza mediática; y se empezarán a colar en la agenda social todos los demás temas que afloran cuando hay malestar económico: la represión de la protesta social, la persecución ideológica, los desbarrancos institucionales y los gestos autoritarios del gobierno. 

Por el lado de la oposición, no debe perderse de vista que no es ella la que crea el malestar social, pero sí la que debe interpretarlo y capitalizarlo políticamente. De modo que si los indicadores económicos marcan luces de alerta -y nada hace suponer que vayan a mejorar en el futuro inmediato- hay allí una señal clara en especial para el FPV/PJ (como que es la fuerza que logró captar el 49 % de las voluntades electorales): se estará acercando el tiempo en el que las discusiones internas, los pases de factura y los pedidos de autocrítica deberán ir dando paso -inexorablemente- al diseño de una estrategia política para el futuro; para volver a constituirse en alternativa clara al gobierno.

De lo contrario -es decir, si el previsible descontento social con el rumbo del gobierno no lo capitaliza el peronismo- lo que hay que preguntarse es quien y cómo o desde donde lo hará; y que otro rol que no sea ése (el de encarnar y conducir la oposición a un gobierno cuyas políticas lesionan los intereses de los sectores populares) le cabe a la fuerza política que condujo al país durante 12 años, hasta diciembre pasado.

7 comentarios:

Felix Jimenez dijo...

Este no es un comentario, es una pregunta ¿cual es la direccion web de "El Sorete"© ™ de News Corporation?

Anónimo dijo...

"si el previsible descontento social con el rumbo del gobierno no lo capitaliza el peronismo", habrá llegado por fin, por fin, la hora de Altamira.
Tiemblen burócratas!
El Colo.

PepeArizona dijo...

Es cierto que hay gente que cree que un aumento de la cantidad de dinero necesariamente produce inflación. Y que siguen hablando de ello aún a pesar del extraordinario experimento natural en los EEUU, donde se multiplicó descomunalmente la base monetaria a partir del 2008 y la inflación ni se movió. Esto no fue una sorpresa para los economistas keynesianos tipo Krugman, que de hecho pronosticaron que no habría inflación. Pero Krugman y muchos como él sostendrían que en el caso argentino la inflación que hoy vivimos sí se generó por una política monetaria expansiva 2003-2007, no para cubrir el déficit fiscal, que no lo había, sino para impedir la revalorización del peso con respecto al dólar. Yo estoy de acuerdo con esa tesis y pienso que esa política monetaria fue un error, pero no le cargaría las tintas a Néstor, porque el país recordaba con terror a la convertibilidad, y además siempre es fácil criticar después del partido. Otra cosa es lo que hizo Néstor con el INDEC, pero ese es otro tema…

En cuanto al “monetarismo”, digamos que ya no quedan monetaristas. Las doctrinas económicas de la escuela de Chicago son hoy muchísimo más extremas. Milton Friedman creía en políticas monetarias activas, y de hecho sostenía que la Reserva Federal podría haber evitado la Gran Depresión. Los nuevos fundamentalistas del business cycle /rational expectations niegan esa posibilidad. Primero por motivos teóricos: un agente de racionalidad infinita anticipa los cambios de la Reserva Federal, de modo que la política monetaria no puede tener “tracción”, a menos que los agentes sean un poco tontos (lo cual es más realista, pero no puede modelarse matemáticamente). Y después por motivos ideológicos: si aceptamos que el gobierno, aunque limitado a la Reserva Federal, puede jugar un papel constructivo, ¿cómo construir una valla intelectual para sostener que todo otro papel del estado es contraproducente? Mucho más sencillo es sostener que el estado siempre es malo. Si Friedman viviera hoy sería repudiado por izquierdista por el partido republicano y sus amigos en el Bundesbank. Hemos caído muy bajo…

PepeArizona dijo...

Corrijo con novedades de último momento: "otra cosa es lo que hicieron Néstor y Mauricio con el INDEC..."

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Pepe: como diría Matías Martín: "¿y vos, chabón, de que lado estás?"

Fernando dijo...

"A menos -claro- que algunos efectos que la política económica está provocando en el salario, la distribución del ingreso, el nivel de consumo y el empleo sean los buscados".

No son boludos, son hijos de puta, pero no boludos. Todo lo que dicen está estudiado y calculado. Su único objetivo es licuar salarios y jubilaciones, y para eso necesitan inflación, después esta bajará sola por la recesión y la pobreza.

Pero este mismo objetivo es su talón de Aquiles político.

PepeArizona dijo...

¡El Napia la trató mejor a Bevacqua! ¡Me quiero suicidar!