LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

sábado, 13 de febrero de 2016

LA GRIETA EMPRESARIA Y LOS CONSUMIDORES


Macri organiza actos contra la suba de precios junto al empresario Alfredo Coto, que es quien se encarga de aumentar los precios cotidianamente. Cuando el dueño de la cadena Coto argumenta insólitamente que los supermercados no son formadores de precios, miente descaradamente y se burla de la gente, burla de la que Macri participa gustoso.

Pero dentro del sector empresario, los que conocen bien el negocio, piensan diferente.

El propietario del supermercado mayorista Maxiconsumo, Víctor Fera, aseguró por el contrario, que “los supermercadistas son absolutamente formadores de precios” y calificó a Alfredo Coto,  de “falso y mentiroso”.

Y dando ejemplos del despojo al que somenten al consumidor, sostiene que “el precio al público de la leche es un asalto a la población”, porque ese producto “llega a los supermercados en un promedio de $ 7,5 el litro y le remarcan 100%”.

Siguiendo con la carne, sostiene que los supermercados como Coto “tienen frigorífico, compran en pie el ganado, lo faenan y van directo al público”, y subrayó que “no hay ni siquiera intermediarios”, pero sin embargo “un kilo de novillo que vale $ 24 (a la salida del frigorífico) no puede valer más de $ 80 un kilo de milanesas”.
Y el perjuicio que las cadenas de supermercados realizan para quedarse con astronómicas ganancias, es a dos puntas. Por un lado, perjudican al consumidor con la elevación artificial de precios, y por otro, perjudican también a los productores y proveedores, comprando por monedas y pagando a largo plazo.
Como sostiene Fera y todos sabemos “a los productores les pagan a 90 días”, y añadió que “a los que están desesperados, les compran la factura por otro lado a un valor mucho menor”.
“Las cadenas son netamente individualistas, hubo aumentos desmedidos en los precios. Si este Gobierno quiere que el Estado sea eficiente, la Secretaría de Comercio tiene que actuar en forma inmediata, no dentro de 90 días, sino hoy”, concluyó Fera.
El tema es que  Macri designó en la Secretaría de Comercio Interior justamente a un supermercadista formador de precios en el sur del país, al dueño de la cadena “La Anónima”, por lo que no van a actuar.
No se trata que desconozcan que existe la Ley de Defensa del Consumidor, la Ley de Lealtad Comercial o la Ley de Defensa de la Competencia, se trata de complicidad con los formadores de precios. Se trata de la deliberada opción por un Estado ausente, aunque hasta el Ministro Prat Gay recién a su avanzada edad, descubrió hace unos días cuando fue a comprar carne, que existen los formadores de precios.
¿Los ciudadanos tendremos que empezar a plantear acciones judiciales contra éstos terroristas económicos, y pedir en la acción que se cite al Estado para que aplique la ley vigente? 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ladrones.

Norberto dijo...

Hay algo mas que no dice Fera, y que ya practicaba Magnetto con la pauta publicitaria, al ser cuasi monosopnios, no solo le ponen el precia a lo que compran al productor, sino que también le ponen precio de venta del productor a las demás bocas ejerciendo su poder de compra, condicionando de esa manera todos los precios del mercado.
Nunca menos y abrazos