LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

sábado, 6 de febrero de 2016

EL APORTE PATRIÓTICO DEL CAMPO


Las imágenes que ilustran el post están sacados de los cuadros del presupuesto provincial 2016 en los que se exponen las cifras esperadas de recaudación de los diferentes impuestos provinciales, y de los que provienen de la coparticipación federal. La primera refiere a los que van directo a Rentas Generales, y la segunda a la parte que tiene alguna afectación específica.

Como ven, Ganancias (en sus diferentes afectaciones), IVA (nacionales ambos) e Ingresos Brutos (provincial) se llevan la mayor parte; siendo el primero directo (grava las manifestaciones de riqueza o capacidad económica), e indirectos los otros dos (vinculados al consumo, el nivel de actividad y también la inflación).

Entre otros impuestos directos aparecen la Patente Automotor (provincial) y Bienes Personales (nacional), al igual que el Inmobiliario, que se divide a su vez en Urbano y Rural.

En éste último caso hay un 50 % del producido de la recaudación que se destina a los municipios y comunas porque así lo dispone la Constitución de la provincia; porcentaje que en el caso de la Patente alcanza al 90 % (la provincia solo se queda con el 10 %). Ese 50 % es el que exponen los cuadros como recurso, porque la otra mitad para la provincia es un "gasto": la coparticipación a municipios y comunas.

Recordemos que el campo no paga en Santa Fe Ingresos Brutos (está exento desde 1992), sus contratos están casi todos exentos de Sellos y tampoco paga Bienes Personales por los campos en sí, porque el impuesto exime a los bienes "afectados a actividades productivas".

En consecuencia "el" impuesto que paga es Inmobiliario, del cual la provincia espera obtener $ 864.344.000 este año, en un un presupuesto votado por la Legislatura que prevé $ 103.668.618.000 de recursos totales. Y recordemos también que los avalúos fiscales están sin tocarse desde 1993. 

Lo que supone que el campo le aporta a Santa Fe apenas el 0,83 % de los recursos de su presupuesto, o un poco más si se considera la parte de Ganancias que corresponda a la actividad, que no se puede discriminar con éstas cifras.

Cuando apenas asumido el gobierno de Macri eliminó las retenciones a los productos de las economías regionales y a las producciones alternativas a la soja, y redujo las de ésta en cinco puntos, los voceros del sector (el propio Macri incluso) dijeron que lo iban a compensar con un mayor nivel de actividad, pagando otros impuestos; en teoría más justos.

Como los números lo demuestran, hay un amplísimo campo de reformas tributarias para encarar en las provincias, para que esas promesas se empiecen a hacer realidad. 

Habrá que ver si se animan o los dejan, o si vuelven los tractorazos.


1 comentario:

CELESTE dijo...

PROMESAS QUE NO QUERRA CUMPLIR,NO LE INTERESA TENER NINGUN FRENTE ABIERTO CON LOS DEL CAMPO,BLA BLA PARA LA GILADA,QUE NO SIENTAN QUE A LOS UNICOS QUE SE LES AUMENTA TODO ES A ELLOS.