LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

sábado, 27 de febrero de 2016

EL DIARIO DEL LOCO LINDO SE ANOTA EN LA PELEA POR EL PREMIO "LOS QUE MÁS LO REMAN A MAURICIO"


"Eso hubiera desfinanciado a Macri y lo habría condenado a un fracaso inminente; con helicóptero incluido según el sueño de los más fanáticos kirchneristas. 

El “gobierno de diálogo”, como gusta definirse al macrismo, encuentra aquí la pauta del intercambio: plata. Los gobernadores que estaban sumisos mientras le debían al gobierno central cuando lo presidía Cristina, ahora accederían automáticamente al dinero sin el cual no podrían ni pagar los sueldos. Casi no hay excepciones a esa regla.

El plan del macrismo explica de esa manera cómo sería posible devolverle la plata a los gobernadores sin agravar la situación fiscal de la República, que es una de las condiciones que el decreto presidencial pone para cumplir con el objetivoSin déficit no hay emisión de billetes y desaparece una de las principales causas de inflación. Mientras tanto, el déficit debería financiarse. Si no es con emisión, la alternativa es la deuda y eso es lo que emparenta el tema del acuerdo los holdouts (acceso al crédito internacional) al acuerdo de la coparticipación (los gobernadores “convencerían” a sus legisladores para viabilizar la apertura al cerrojo)." (las negritas son nuestras)

A ver si entendimos: Macri no les devolvería ahora la plata a las provincias porque eso generaría déficit, y por eso lo hará en cinco años, y solo les devolverá la plata si las provincias (sin esa plata) no tienen déficit. Y a pesar de que las provincias sin esa plata no pueden pagar los sueldos.

Pero mientras tanto (aunque no les devuelve la plata) hay déficit y la única forma de resolverlo es endeudándose (o sea, dejando de tener déficit, para pasar a tener deuda, que genera a la larga más déficit).

Y los gobernadores (sin recibir la plata, y teniendo que comprometerse a no tener déficit) tienen que "convencer" a sus legisladores de que levanten la mano para acordar con los buitres, y endeudarnos.

A cambio, empezarían a recibir la plata "automáticamente", pero dentro de cinco años; pese a que sin esa plata (que ahora no tienen) no pueden ni siquiera pagar los sueldos. ¿Cómo los habrán venido pagando hasta ahora?

Y el DNU de Cristina era una bomba que iba a estalllar ayer a la tarde, pese a que Macri lo derogó de un plumazo, y justamente el DNU "derogatorio" es el que trató y aprobó ayer la Bicameral del Congreso. 

Y en un día (en una tarde para ser más precisos) hubiera dejado sin plata a la Casa Rosada (sin un mango, nada), pese a que solo resolvió sobre el 15 % de la coparticipación, y estaba derogado. ¿Qué hizo Macri en estos dos meses con el otro 85 % de la coparticipación, y los recursos no coparticipables? 

Aunque pensándolo mejor: si la pérdida de recursos fiscales lo acerca a Macri al helicóptero ¿por qué se la pasa todo el tiempo eliminando impuestos o rebajándolos, se quiere ir antes y nos está avisando? ¿Vamos bien o nos perdimos en el razonamiento?

El disparate completo (con letra de Télam y DYN pero con el gancho de la redacción del diario que lo hace suyo), acá.

PD: ojito con andar criticando la estética PRO de los globos amarillos, eh. El diario del Loco Lindo los va a retar.

No hay comentarios: