LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

miércoles, 17 de febrero de 2016

PICADITA DE BUENAS NOTIS



* El Ministro del Interior Frigerio blanqueará ante las provincias que el gobierno de Macri no tiene la menor intención de cumplir con el reintegro del 15 % de la masa precoparticipable que se destina a la ANSES, que Cristina les había otorgado tras los fallos de la Corte, y macri borró de un plumazo por un DNU pendiente aun de análisis por el Congreso.

Ese era uno de los reclamos principales de los gobernadores, y uno de los principales argumentos de los “dialoguistas” del PJ para allanar acuerdos “de gobernabilidad” con la gestión de “Cambiemos”. Con un dato adicional: pese a que el artículo habla del “traspié” del decreto que aumentó más del doble la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires, éste sigue sin modificarse en lo más mínimo, aun cuando el propio Frigerio se había comprometido a hacerlo con los gobernadores peronistas; porque además de beneficiar a la CABA, perjudica a las provincias en la distribución del Fondo Federal Solidario (fondo sojero) y en los recursos del FONAVI (Fondo Nacional de la Vivienda).

* En otro paso más hacia la desregulación del mercado financiero, el Banco Central piensa autorizar a los bancos a aumentar las comisiones que cobran a sus clientes por sus servicios, como paso previo a su liberalización total; habilitando así otro jugoso negocio para los bancos que se suma al de la eliminación del “piso” para las tasas de los plazos fijos, y el “techo” a las que cobran por los préstamos, como consecuencia de lo cual tiene cada vez más liquidez.

* Firme pero seguro, el dólar sigue subiendo, y las reservas siguen bajando: mientras elverde anda por los $ 15, las reservas cayeron 238 millones en un solo día, y si no se contabilizara el préstamo de los bancos extranjeros (el “Megacanje II”), estarían por debajo de los niveles con que las dejó Cristina en diciembre del año pasado. Sólo en lo que va de febrero cayeron en 637 millones de dólares.

Los exportadores siguen sin aparecer o lo hacen a cuenta gotas especulando con una mayor devaluación, maniobra favorecida por dos medidas del propio gobierno: la flexibilización del plazo para que liquiden las divisas, y la autorización para que en lugar de liquidarlas, las depositen a plazo fijo en los bancos; lo que implica que además se las pueden llevar cuando quieran; porque el gobierno ha eliminado el “encaje” y todo control de los movimientos de capitales.

* Para frenar la inflación (que la suba del dólar no hará sino potenciar) el Banco Central vuelve a subir las tasas; lo que supone encarecer aun más el crédito, con impacto en el nivel de actividad.

* El gobierno sigue intentando arreglar con los fondos buitres como la apuesta central para la reactivación económica, pero no sólo que no lo logra con todos ellos, sino que en caso de hacerlo (es decir si aceptaran su oferta) necesitaría emitir nueva deuda por 11.000 millones de dólares para pagarles.

O lo que es lo mismo, en un año en el que los vencimientos de la deuda representaban poco más de la mitad que los del 2015, la gestión de Macri sumaría deuda nueva por 16.000 millones de dólares: los 5000 del “Megacanje II” (que deben cancelarse antes de diciembre), y la deuda contraída para pagarles “cash” a los buitres un promedio de más del 70 % de lo que reclaman.

* Un informe de la UIA da cuenta de que la industria caería un 2,5 % en el primer semestre del año como consecuencia del ajuste, con especial relevancia del tarifazo en la electricidad (aun pendiente el del gas); lo que -según los propios informes de la UIA-será devastador para las industrias “electrointensivas”, en especial las Pymes.

Y aunque apuestan a una mejora en el segundo semestre por la recuperación del mercado interno (de Brasil solo se pueden esperar malas noticias), reclaman que las paritarias se pacten en base a la inflación futura y no la actual y la pasada (sobre todo tras la devaluación), o sea: con pérdida del poder adquisitivo del salario, y por ende merma del consumo y la demanda. No hace falta ser muy ducho en economía para advertir que el panorama augura dificultades para sostener el empleo.

* Y hablando de problemas de empleo: las petroleras no cumplen el acuerdo sellado con el gobierno y en Chubut siguen las suspensiones y los equipos paralizados; mientras lograron “frenar por el momento” 2200 despidos en las obras de Atucha II de trabajadores a los que se les adeudan sus salarios; pero temen por despidos masivos en la construcción por la paralización de la obra pública.

Este simple repaso de la agenda de los diarios de hoy (algunos, otros prefieren hablar de cualquier cosa menos de lo que realmente importa) deja claras un par de cosas, a saber:

1) Para donde rumbea el gobierno (hacia el iceberg del Titanic); 2) quienes gobiernan verdaderamente, o -si se quiere para quiénes se gobierna-; y 3) lo que en realidad están bancando Massa y el “peronismo disidente” cuando deciden “acompañar” en el Congreso los DNU de Macri

1 comentario:

Erkekjetter Silenoz dijo...

Con respecto al revoleo para garparle a los buitres, hay que tener en claro algo que muy bien señaló A. Bocco, si se necesitan 11 000 taca taca, hay que emitir bonos con valor nominal mucho mayor, dependiendo del plazo de vencimiento.

Con lo hdp o tarados que son estos tilingos (no logro captar cual de los dos y/o mezcla de ambas categorizaciones predomina) si por 5 000 a un año le tasaron la "garantía" al 50% (no se sabe bien quién ni cómo) del Magagarcaje II, por un revoleo mayor.... mejor ni pensarlo.

Saludos