LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

martes, 8 de mayo de 2018

AH, MIRÁ VOS


¿O sea que pese al "misilazo" (Román Lentejaman dixit) que el gobierno le tiró al mercado regalándole 2000 millones de dólares adicionales que aportaron los bancos bajando sus tenencias en moneda extranjera por decisión del Central, y subiéndole la tasa 14 puntos en dos semanas, no solo no lograron que el dólar baje, sino que subió?

¿Y la culpa de que haya subido la tiene "el mercado internacional", porque "exhibe alta volatilidad"?

¿Es decir entonces que en un contexto internacional de "alta volatilidad financiera" el gobierno en éstos 29 meses levantó el "cepo" facilitando el libre acceso a las divisas a cualquiera sin límites, liberó a los capitales golondrinas que llegan al país del "encaje" de dejar calzado en los bancos en un depósito el 30 % de su monto, liberó la repatriación de dividendos de las multinacionales que operan en el país y eximió a los exportadores de liquidar las divisas en el país?

Increíble. ¿Qué pudo haber fallado?


¿Es decir entonces que justo ahora, cuando todo indica que nos hundimos en el fondo, sacamos la cabeza del agua y pasamos a ser "emergentes"?

¿Y todo eso nada más que por una ley del Congreso (la que regula los mercados de capitales) que todavía no se aprobó porque se vota el miércoles, y en consecuencia ni siquiera se empezó a aplicar?

Haberlo sabido antes y le avisábamos a Sturzenegger que no rifara reservas al pedo ni matara a la economía con una súper tasa del 40 % en las LEBAC's, para evitar que se fueran los capitales que nos consideran como "mercados de frontera", y así nos tratan: están rajando de acá aceleradamente, porque les avisaron que el barco no emerge, sino que se hunde.


Pará un cachito: ¿vos me estás queriendo decir que entonces los contratos de futuros son una herramienta legal y legítima para operar en el mercado, conteniendo expectativas de devaluación futura que pueden acelerar la inflación?

¿Y los mismos que denunciaron a Cristina, Kicillof y Vanoli por haberla usado en el 2015 "regalando dólares baratos muy por debajo del precio del mercado" la van a usar, para que no se les queme el rancho y tener que seguir regalando reservas, que son en gran parte alquiladas porque vienen de deuda en dólares que algún día hay que pagar?

¿Está charlado con Bonadío esto, no corren el riesgo de comerse un procesamiento, o eso solo corre con funcionarios de gobiernos kirchneristas?


Pero pará un momento: ¿no era que los precios de los combustibles estaban liberados desde diciembre del año pasado, y los ponían las petroleras según se les antoje, tomando en cuenta el precio internacional del barril de petróleo y el valor del dólar?

¿Qué pasó desde entonces, no se dio lo que dijo nuestro presidente ojitos de cielo cuando lo liberó, de que "justo en este momento" habían subido, pero después iban a bajar?

¿No estarán queriendo sugerir que el mercado no es el más eficiente asignador de los recursos, y que se hace necesaria alguna forma de regulación o intervención estatal para que no se vaya todo a la mierda, no?

Lo único que falta es que limiten las importaciones de petróleo, obliguen a las petroleras a producir más, pongan retenciones a las exportaciones, sugieran algún precio "oficial" o alguna de esas locuras chavistas a las que nos tenía acostumbrados el kirchnerismo, no?

No hay comentarios: