LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 7 de mayo de 2018

PARA PODER ENDEUDARSE PRIMERO HAY QUE PAGAR



Varias veces hemos dicho acá que endeudarse es un gran negocio, y no precisamente para el que toma la deuda: hay un montón de curros orbitando en torno a la emisión de deuda de un país o una provincia.

Está el negocio de los bancos colocadores que "ofrecen" los bonos al mercado, y se quedan con su correspondiente comisión (en el caso de Santa Fe también talló el JP Morgan). 

También y conexo a ellos está el curro de las calificadoras de riesgo, que cobran para decirte que estás en condiciones de endeudarte.

Y por supuesto no pueden faltar los estudios jurídicos que asesoran en todo el proceso, que tampoco trabajan gratis.

En las leyes sancionadas hace poco a las apuradas por la Legislatura santafesina para complacer los pedidos del gobernador Lifschitz (como por ejemplo la ratificación de la firma del pacto fiscal), se aprobó el endeudamiento con el Banco Mundial por 300 millones de dólares en dos tramos de 150 millones cada uno, para obras en los municipios y comunas.

Luego vino el pedido para endeudarse en otros 500 millones de dólares más, en este caso con los mercados de capitales. para completar un total de 1300 millones desde que Lifschitz asumió. Y justo ahora -pero justo, vea, cuando suben el dólar y las tasas internacionales y el riesgo país, el gobernador insiste con tomar más deuda

Pero para que el Banco puede prestarle esa plata a la provincia, es necesario pasar por la Corporación Financiera Internacional (CFI) del mismo, que presenta el pedido a sus autoridades y aconseja su aprobación o no.

Y para eso hay que ponerse: como lo muestra la imagen del decreto que encabeza el post, la comisión (porque no se puede llamar de otro modo) que Santa Fe tiene que pagar son 175.000 dólares, lo que al día de hoy serían unos $ 3.902.000, aunque la previsión presupuestaria que se toma en el decreto es de unos 6 millones de pesos.

Es decir que antes de que entre un solo dólar para que las municipalidades y comunas, tendrán que salir unos cuantos (o pesos equivalentes) rumbo al Banco Mundial. 

No hay comentarios: