LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

martes, 15 de mayo de 2018

EXPLICÁMELO DESPACIO


¿Vos estás diciendo que el FMI no cambió como dijo Nico Dujovne, que es el mismo de antes, o sea el de siempre?

¿Qué antes de abrochar nada y que veamos un solo dólar, ya nos está pidiendo más turradas?

¿O sea que no les alcanzó con la reforma previsional que hicieron aprobar bajando el haber inicial y planchando para abajo la fórmula de ajuste de las jubilaciones y pensiones, y ahora quieren además una rebaja?

¿Y que tampoco les bastó con los empleados públicos que ya echó el gobierno de Macri desde que asumió sino que quiere más, y además tampoco alcanza que pacten una paritaria con aumento del 15 %, sino que ni eso bancan?

¿Y todo eso para reducir el gasto primario, y así generar superávit o excedentes de recursos disponibles para pagar los intereses de la deuda, que influyen en el resultado financiero?


No te puedo creer que Aranguren -por enésima vez- se pasó por el quinto forro de las pelotas lo que digan los radicales, e igual avanza en la privatización de las centrales eléctricas construida por el Estado durante el kirchnerismo.


Aunque para ser justos, no todos los radicales están en contra: recordemos que en su momento Corral lo salió a bancar.Y él le agradece, y por eso una de las centrales que rifa es la de Timbúes, en Santa Fe.

Un gesto del gobierno al capital de riesgo que aun en estos momentos difíciles, apuesta a invertir en el país, quedándose con lo que construimos los argentinos, al bajo precio de la necesidad de una banda de asaltantes de lo público que tienen el agua al cuello.


¿O sea que cuando la tasa que les pagaba el gobierno por las LEBAC's estaba en el 26 %, los bancos les cobraban del 30 al 32 % a las empresas (si eran Pymes, una tasa mayor) por adelantos en descubierto o descuento de documentos o cheques, quedándose con un diferencial del 4 al 6 %?

¿Y ahora, cuando el gobierno les subió la tasa de las LEBAC's al 40 % (y puede que más) ellos llevaron las tasas a las empresas del 80 al 90 %, con una ganancia de entre el 40 y rl 50 %?

¿No tendrá algo que ver con todo eso la desregulación del mercado financiero que aprobó Sturzenegger, por la cual con la LEBAC a 40 % los bancos les estaban ofreciendo a los ahorristas el 23 % por un plazo fijo, cuando se especula con una inflación del 30 % o más?

¿Será que no es todo lo sano que se pensaba dejar que el mercado del dinero se regule solo, sacándole los pisos de lo que deben retribuir a los ahorristas, y los techos de lo que pueden cobrarle a los tomadores de préstamos, o a los que operan en descubierto?


¿Posta que en medio de los compromisos con el FMI para reducir el déficit, van a seguir desfinanciando al Estado quitándole recursos?

¿No les alcanzó con todo lo que le dieron a la oligarquía vacuna -hasta un ministerio, en manos de la Rural- que ahora además les van a sacar las retenciones para que exporten cuero, que después nos vuelva como zapatos o camperas, con valor agregado y salario en otros países?

¿No les bastó con haber abierto las importaciones para destruir la industria del cuero haciendo perder puestos de trabajo, que ya ni los restos quieren dejarle, al encarecerle el insumo más importante al alinear los precios internos con los internacionales?

¿Tan colonia pastoril del siglo XIX quieren que volvamos a ser?


El de arriba es un espacio de publicidad pago por las petroleras para preparar el terreno para futuros aumentos, por ahora pospuestos "a pedido del gobierno".

Y no solo mienten porque el precio de la súper está por encima de los $ 25,52 a los que cerró el dólar ayer, sino que durante unos cuantos meses por encima del precio del dólar en el país; además de que -por supuesto- al haberse liberado los precios se reajusta precisamente por el valor del dólar, y el del barril de petróleo en el mercado internacional.


¿En serio Nico, vos decís que no llegamos al 3,8 % de crecimiento del PBI que dice el presupuesto, y a la meta de inflación "recalibrada" del 15 % que anunciaron en diciembre?

¿Ninguna de las dos, van a cumplir con alguna meta (considerando que lo del dólar a $ 19,30 en promedio para todo el año medio que lo iríamos descartando), como el mandato de cuatro años, ponéle?

¿Por qué juegan así con la ilusión de la gente y de los gremios, que les venían creyendo y cerrando las paritarias conforme a la meta?

No se jode con esas cosas che, después no se quejen si pierden credibilidad.

3 comentarios:

Bicicleteador Bicicleteado dijo...

Yo me pregunto si va a haber algún acuerdo, porque recién el viernes (aprox?) andan diciendo que la banda de la Largart hace una juntada tipo pa' charlar el tema este de Argentina. Si la cosa es tan jodida como para que salieran corriendo en tarlipes a Washington LA SEMANA PASADA es porque el miércoles estarían velando al gato. ¿Entonces? ¿Será que a los bicicleteros los estan bicicleteando ahora?¿Será que el fondo ya tiene suficiente mala prensa como para cargar asi de prepo el muerto este de Mau que ya larga olor? ¿Será que a Miau lo esquivan ya hasta las hienas mas perversas?

Otra es que si el fondo en serio está interesado en un acuerdo con perspectivas de re-pago reales, contantes y sonantes, hubieran pedido hablar con el equipo de Cristina, antes que con los macacos amaestrados del con-tra-ban-dista Miau, digo, de pronto me parece.

Claudia dijo...

Una anecdota: la casualidad me puso un día en la ruta, frente a frente, con la grúa gigante y el semi monstruoso que maniobraban la impresionante turbina para Timbues. Una belleza, de tamaño inconcebible para los comunes como yo.
Obviamente, el tráfico particular fue desviado convenientemente y nos comimos - esta vez con inmenso orgullo nacional - esa larga espera sobre el asfalto por todo el tiempo que llevo esa operatoria.
Las expectativas con Timbues eran enormes, entonces. Y casi que resultaba dificil creer que toda la región despegaría.
Pero a no poco de ganar elecciones el PRO vendría la realidad. Y los aprietes al genuflexo presidente comunal de esa localidad (resueltos con el clásico latiguillo PRO "dame todo lo costoso que te hago, por toda devolución, 2 km de asfalto... y a los premios"). Porque el tipo, un inutil consumado, no entendia todavia, que estaba atravesado en el camino de la aplanadora faraonica del ministro Dietrich y toooodos los bonitos nichos de negocio de la Hidrovia.
Y ahora regalan la central, previo a que también les limpiemos hasta los baños que usarán los ceos que por allí, en alguna visita anual de control, pasen a sacarse una foto. De no creer.
No solo duele el latrocinio generalizado y acelerado. Creo que lo que mas escuece, es la impudicia con la que esta siendo encarado. Eso, asi, de esa manera, no fue hecho ni por el Turco.
Saludos.

Anónimo dijo...

El dólar termina el año a $19,20.
Me lo dijo Fabio Zerpa.