LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 28 de mayo de 2018

DEPORTES EN LA OSCURIDAD


La imagen de apertura corresponde a ésta nota de El Ciudadano de hace unos días; que daba cuenta de la audiencia en la que Lifschitz recibió a los hermanos Chiaraviglio, atletas santafesinos integrantes de la delegación argentina que está compitiendo en los Juegos Odesur que empezaron el sábado pasado en Cochabamba, Bolivia. Germán fue el abanderado de la delegación argentina.

Leíamos en el artículo: "El gobernador les entregó a los atletas, becas deportivas en el marco del programa Santa Fe Más Deportes, que alcanza también a 81 competidores y entrenadores por un total de $ 4.740.000. El programa articula lo público con lo privado para complementar la asistencia a deportistas que participan de competencias panamericanas, parapanamericanas, olímpicas y paralímpicas.

Durante el 2017, con vistas a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 y los Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, un total de 86 deportistas y entrenadores recibieron un aporte que superó los $ 4.000.000." (las negritas son nuestras) Por contraste, en la semana previa al inicio de los juegos hubo una protesta de atletas rosarinos que denunciaron que no habían cobrado las becas, y les dijeron que se las pagarían al finalizar su participación en ellos.

Lo cierto es que es absolutamente imposible corroborar la veracidad de los dichos oficiales, porque todo lo vinculado al programa "Santa Fe Más Deportes" tiene la más absoluta oscuridad, a punto tal que no tiene un instrumento formal de aprobación (decreto del Poder Ejecutivo, por ejemplo); y ni siquiera figura identificado en el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social o en ninguna otra parte, con la correspondiente asignación de las partidas presupuestarias.

La provincia tiene sí un sistema de becas de apoyo a los deportistas destacados en las diferentes disciplinas (incluyendo las que se practican por equipos) establecido por el Decreto 2436/01; y que se sostiene con los recursos del FOPRODE (Fondo Provincial del Deporte) creado por la Ley Provincial del Deporte 10.554 (1990) en sus artículos 19 a 21. El Fondo se nutre principalmente con una parte del producido de los juegos de azar que administra la Caja de Asistencia Social (Lotería de Santa Fe), y éste año tiene asignados recursos por $ 9.753.000, de los cuáles $ 9.105.000 están destinados específicamente al programa de becas.

Sin embargo, "Santa Fe Más Deportes" es otra cosa: se trata de un fideicomiso administrado por BMR Mandatos y Negocios S.A., la empresa del Banco Municipal de Rosario que viene acumulando negocios similares con el gobierno provincial desde que gobierna el socialismo; así por ejemplo la administración del cobro de peajes de la autopista Santa Fe-Rosario, que es el más relevante, pero no el único (acá el listado completo).

En la página institucional del Banco Municipal, se dice que BMR Mandatos y Negocios S.A. es la administradora fiduciaria del fideicomiso "Santa Fe + Deportes"; cuyo objeto sería "...permitir que personas y empresas puedan aportar bienes o servicios, con el objeto de facilitar el desarrollo de los deportistas y entrenadores de nuestra región." (otra vez las negritas son nuestras)

Ahora bien, hasta donde se puede saber, como "fiduciante originario" aparecía la Fundación Banco Municipal de Rosario, que solo aportó unos $ 5000 originalmente; y los verdaderos fiduciantes de hecho (es decir, los aportantes de fondos) son la provincia (mediante transferencias del Ministerio de Desarrollo Social) y la Caja de Asistencia Social Lotería de Santa Fe; lo cual no se condice con que no son los fiduciantes originales. 

No existirían aportes de particulares o empresas, o al menos no hay registros de ello; y el Ministerio de Desarrollo Social dicta cada año desde 2015 una resolución disponiendo cuantos fondos transfiere al fideicomiso "Santa Fe + Deporte", según este detalle: Resolución 473 del 3 de mayo de éste año ($ 400.000), Resolución 891 del 19 de septiembre del año pasado ($ 400.000), Resolución 662 del 4 de agosto del 2016 ($ 300.000) y Resolución 562 del 18 de junio del 2015 ($ 300.000).

Como se ve. los montos son mínimos, de modo que no pueden constituirse en el soporte financiero de las becas presuntamente entregadas por la provincia a los deportistas según los dichos del gobernador, becas que tampoco son financiadas por privados como dice el objeto del fideicomiso. La única posibilidad que queda entonces son los recursos de la Caja de Asistencia Social (Lotería de Santa Fe), en cuyo presupuesto tampoco existe la más mínima mención al respecto.

Y en cuanto a la demora en el pago de las becas que aducen algunos deportistas que fueron beneficiados con ellas, la explicación admite dos posibilidades: o hay demoras en las transferencias desde la provincia a través de la Lotería (descartados los aportes privados y de la Fundación del Banco Municipal de Rosario), o -lo más probable- BMR Mandatos y Negocios S.A. (que es en un 99 % propiedad del Banco Municipal y el 1 % restante de la Municipalidad de Rosario) retiene los fondos para poder sostener los encajes con los que el Banco cumple las reglas técnicas del Banco Central para poder funcionar; que es además la razón por la cual el socialismo le viene "inventando" negocios desde el Estado provincial en los últimos 10 años.

No hay comentarios: