LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

sábado, 26 de mayo de 2018

EL GOBIERNO, EMPEÑADO EN REIVINDICAR A CRISTINA


Leemos en la tribuna de doctrina: "...el gobierno de Mauricio Macri reclamará ante la Justicia que el predio que ocupa la Sociedad Rural vuelva al Estado. Esta petición es el principal reclamo del juicio oral y público que comenzará el 6 de junio próximo contra el ex presidente Carlos Menem y el ex ministro Domingo Cavallo, entre otros, acusados de vender sin autorización parte del Parque Tres de Febrero a la Rural por el precio considerado "vil" de 30 millones de dólares en 1991, una cuarta parte de su valor real. Ese dinero debía pagarse en cuotas y la Sociedad Rural solo abonó 6,5 cuotas, según los cálculos del Gobierno.

La fiscalía, a cargo de Gabriela Baigún, irá no solo contra los ex funcionarios y los ejecutivos de la Sociedad Rural que realizaron la operación sino también reclamará que el predio de Palermo regrese al patrimonio del Estado, dijeron fuentes judiciales a LA NACIONEl mismo reclamo realizará la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que es querellante en la causa como organismo que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Marcos Peña , según confirmaron fuentes del Gobierno a este diario.

Durante el kirchnerismo, Cristina Kirchner firmó un decreto que anulaba la venta de Menem del predio de la Sociedad Rural. La entidad reclamó a la Justicia por esa norma. El primer procurador del Tesoro de la gestión de Macri, Carlos Balbín, dictaminó en favor de que el predio retorne a las manos del Estado. La misma política que tiene hoy el AABE al reclamar en el juicio el recupero del predio, para venderlo." (las negritas son nuestras)

Efectivamente, durante su seegundo mandato Cristina dictó el Decreto 2552/12 (completo acá), por el cual revocaba por estar afectado de nulidad absoluta el Decreto 2699/91 de Menem, que autorizó la venta a un precio vil del predio a la Sociedad Rural. 

Tal como podemos ver acá, en aquel entonces toda la oposición estrechó filas con la Rural en defensa de que retuvieran el predio, y en contra de la decisión de Cristina de restituirlo al patrimonio público: el PRO, la Coalición Cívica, la UCR (es decir, los actuales integrantes de "Cambiemos"), el "peronismo disidente" (la encarnación de entonces del "peronismo racional") y hasta Tumini, se manifestaron en contra del decreto.

Decreto contra el cual la entidad agrogarca interpuso una cautelar que logró frenarlo con los oficios -oh sorpresa- de jueces amigos; causa que hasta el día de hoy duerme el sueño de los justos en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (recontra sorpresa).

Seis años después y a caballo (ya que de la Rural hablamos) de la crisis económica, el gobierno de Macri vuelve sobre sus propios pasos cuando era opositor, para sostener lo mismo que Cristina había decidido en el 2012: el predio de Palermo debe volver al patrimonio público, porque fue regalado a precio vil.

Claro que lo hace con su particular estilo: al parecer, la idea es volver a venderlo, quizás a la misma Sociedad Rural, tal vez a otros "amigos" (Costantini, Elzstain) o testaferros ("Niky" Caputo) para algún negocio inmobiliario, o de otro tenor.

Pero primero lo primero: tardaron seis años en reconocer que Cristina tenía razón, pero lo hicieron.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo mandan a comprarlo a Calcaterra, que paga con Lebacs. Calcaterra se lo vende a Midlin que le hace una cesión a Caputto y Caputto designa a SOCMA como fiduciario. Se pueden imaginar otras variantes, pero el pase de manos siempre terminará en Macri.
El Colo.