LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

miércoles, 8 de mayo de 2013

¡A GUARDAR LAS ESCRITURAS!


Leemos en el diario del Loco Lindo sobre el proyecto de ley de tierras enviado por Bonfatti a la Legislatura: "Las herramientas urbanísticas, como se dijo, pretenden esencialmente lograr una mayor oferta de suelo. En ese contexto se inscribe, por ejemplo, la exigencia a los responsables de emprendimientos urbanos de gran escala. Así, cuando las parcelas superen los 10 mil metros cuadrados, los propietarios deberán ceder “en forma gratuita” a los gobiernos locales “cómo mínimo un 10 % de la superficie resultante de los predios urbanizados”. 

En el mismo sentido se instrumenta el Derecho de Preferencia, que podrán ejercer provincia, municipios y comunas. De este modo, los gobiernos podrán identificar y delimitar -mediante resolución- áreas para la promoción del hábitat, y cuando dichas zonas sean objeto de operaciones entre particulares, será el Estado quien tenga preeminencia y prioridad en el momento de la compra... ".

Es una noticia que tiene como locos a algunos comentaristas que pasan por acá, que la meten en todos los post, aunque estemos hablando de los bigotes deMoreno.

Los tiene excitados, y se entiende en un punto: después de casi cinco años y medio de gobierno, llegaría el socialismo a Santa Fe, se vendría la reforma agraria y habría que guardar las escrituras.

Sin embargo lo que plantea el proyecto nos parece conocido, como si lo hubiéramos visto antes en otro lado.

A ver sí, pará, acá está: 


El proyecto al que se refiere La Nación lo pueden consultar acá, en la página del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; y nosotros lo comentamos en detalle en su momento en ésta entrada (de hace ocho meses), que pueden consultar para comprobar que lo que presentó Bonfatti en la Legislatura, es una absoluta copia.

Después de todo, la idea de que los countries y emprendimientos inmobiliarios cedan parte de sus tierras a los gobiernos, tan innovadora y revolucionaria no debe ser, si hasta se le ocurrió a Scioli, o por lo menos en la provincia de Buenos Aires hace rato ya que lo aprobaron:


Aunque ahora que vemos en detalle, en Buenos Aires los countries tienen que ceder tierras para viviendas sociales o infraestructura pública, cuando tienen más de 5000 metros cuadrados; y de acuerdo al proyecto que mandó Bonfatti, sólo tendrían que hacerlo cuando sean el doble de grandes, o sea cuando tengan como mínimo 10.000 metros cuadrados de superficie.

Lo cual nos plantea un interrogante: si el proyecto que mandó el gobierno provincial a la Legislatura es revolucionario (reiteramos: a estar por algunos comentarios recibidos en éste blog), ¿el que aprobó Scioli en Buenos Aires es directamente trotskista?

De todos modos, no deja de ser positivo que ahora al socialismo le preocupe el uso racional del suelo (aunque sin citar la fuente de la cual choreraron -lisa y llanamente- el proyecto), y poner coto a los emprendimientos inmobiliarios que van en desmedro de la necesidad de tierras para otros fines (viviendas sociales por ejemplo); porque sus antecedentes en el ramo (tanto en Municipalidad de Rosario, como en el gobierno provincial) no son muy alentadores al respecto.

Y si no nos cree, repasen éste viejo post donde se cuenta la historia del fideicomiso del Jockey club de Rosario para el desarrollo de un proyecto llamado Los Pasos, y lo que el ingenio socialista llama "convenios público privados para urbanizar"; un modelo de desarrollo urbano y uso del suelo, con finalidad social, estudiado en Cuba, sin ir más lejos.

Para saber lo que no hay que hacer, claro.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Investigan a Boudou -> expropian Ciccone. Reciben fallos adversos -> Reforman la justicia. Investigan a allegados por lavado de dinero -> Proponen una ley para blanquear sin problemas.

Anónimo dijo...

...los propietarios deberán ceder “en forma gratuita” a los gobiernos
locales “cómo mínimo un 10 % de la superficie resultante de los predios
urbanizados”.

De entrada, aclaro no es una critica al post ni a las leyes que regulan
el tema.
Lo que digo es que la letra de la ley suena bien pero después depende
totalmente si quien la aplica administra o gobierna. La diferencia entre
gobernar o administrar ya la dejo clara nuestra Presidenta cuando dijo que
ella prefiere gobernar porque eso incluye al pueblo.
Sucede que algunas administraciones municipales y/o provinciales les
permiten a los picaros de siempre que ese 10% sea reintegrado en
construcción de rutas, plazas, etc. que al final nunca hacen y/o en teoría
ceden un espacio para uso publico, que al pasar el tiempo, no tendrá luz,
seguridad y/o mantenimiento. Resumiendo, sin costo se ceden espacios públicos
para pingües negocios privados.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Anónimo de las 15.21: ¿lo de los periodistas lo decís por el Coni Cherep y Rodrigo Villarreal?, fea la actitud che, es gente que se juega por ustedes y los abandonan así.

Anónimo dijo...

No no, no me quiero meter pero me parece que lo decía por las carpetas que Bielsa le paso a Delfrade y Garré a pagina 12.

Anónimo dijo...

¿porque se filtran cosas en el blog que no tienen que ver con la noticia? El proyecto del socialismo esta bueno y bien bienvenido, sabiendo que Bs As ya lo tiene y la Nación tambien lo haya hecho. Estas son las buenas cosas que debemos rescatar porque fortalecer a los que menos tienen.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

¿A qué te referís con cosas que se filtran que no tienen nada que ver con la noticia, a algunos comentarios?

Anónimo dijo...

TRAJE A RAYAS A LOS EVAS.... EEEE A LOS COMENTARISTAS QUE BLANQUEAN COMENTARIOS

Anónimo dijo...

Anónimo de las 19:25 el traje a raya es para los evasores sean del partido que sean.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/163302-52310-2011-03-02.html

Anónimo dijo...

Me refiero a que se comentan cosas que no tienen que ver con la discusi{on. Este tema es un lindo tema para el debate.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Ah,pero entonces coincidimos, el problema es que hay gente que pasa por acá que no lo entiende.

Anónimo dijo...

Esos comentarios "sacados del contexto" no son inocentes, es para disipar el tema y que no se hable del punto en si, los proyectos del gobierno nacional son muy buenos pero estos Narco-socialistas nunca nos daran ese credito, sin embargo pasado un tiempito nos roban esos mismos proyectos y los hacen de ellos ,claro simpre de cuarta siempre egoistas y a cuenta gotas para tener de rodillas a los votantes,saludos Gaori.