Por A.C.
El viernes tiramos algo.
Construído en Bariloche por más de 200 investigadores, científicos, ingenieros y técnicos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y de Invap, una sociedad de capitales privados y del estado de la provincia de Río Negro, el SATÉLITE SAC-D/ Aquarius despegó el viernes en la punta de un cohete Delta II para ubicarse a una distancia de 650 kilómetros de la superficie de la Tierra.
Este satélite argentino, que pertenece al Plan Nacional Espacial 2004-2015, es el más grande y complejo que se haya diseñado y construido en el país, interviniendo también en su desarrollo, el Centro de Investigaciones Opticas de La Plata (CIOp) y la Facultad de Ingeniería de La Plata, con la fabricación de diversos instrumentos de medición de gran importancia.
Y alguno podrá pensar que carajo me importa, que me venís con un satélite. Bueno, el satélite transporta estos instrumentos y constituye un complejo observatorio climático para la tierra que tendrá una gran variedad de aplicaciones: estudios sobre los riesgos naturales, la calidad del aire, la evolución y humedad de los suelos en grandes extensiones y la epidemiología. La observación del océano, el clima y el ambiente, permite estimar la salinidad de mares en forma global y proveer datos sobre la humedad del suelo, además de emitir alertas tempranas de incendios, inundaciones y erupciones volcánicas.
Sí, erupciones volcánicas, con lo cual, por ahí, con lo que está ocurriendo en éste momento en una zona de la patagonia, se empieza a entender la importancia de la investigación,y como también puede emitir alertas sobre inundaciones,en Santa Fe nos debería importar. Ni hablar de la incidencia que tiene en la producción primaria, el manejo de información de suelos y climática.
Quienes trabajaron en éste desarrollo son científicos argentinos, muchos de los cuales habían tenido que irse del país gracias a las exitosas políticas de la Alianza, y un tiempo después, distintas y equivocadas políticas mediante, pudieron regresar, y reinsertarse en la investigación y en organismos como la CONAE o CONICET.
La CONAE (organismo del Estado Nacional que depende de la Cancillería argentina) tiene como objetivo procurar la mayor diseminación posible del conocimiento derivado de las acciones científicas y tecnológicas espaciales, para contribuir al desarrollo de sectores económico-productivos, gestión de emergencias, gestión de salud y desarrollo de los sectores científicos y educativos relacionados.
Es el organismo encargado de proponer y ejecutar el Plan Espacial Nacional para la utilización y aprovechamiento de la ciencia y la tecnología espacial con fines pacíficos.
Este Plan Espacial Nacional, tiene el carácter de Plan Estratégico para dicha actividad en nuestro país y su ejecución configura una clara Política de Estado. Y se ve que los muchachos, algo están haciendo.
La Presidenta celebró el lanzamiento y felicitó a quienes trabajaron para que fuera posible. Habló en videoconferencia desde la Casa Rosada. "Qué orgullo ser argentinos. Esto es fruto del esfuerzo de nuestras universidades, del Conicet, de la Conae".
Hace unos días en otra nota, comentaba que cuando terminó de hablar la Presidenta en México, ahí, parado solo frente al televisor, me sentí orgulloso. Y ella habla ahora del mismo sentimiento, del orgullo de ser argentinos, porque tenemos ciencia, tenemos investigación, tenemos argentinos capaces y un gobierno nacional que brinda los medios y las inversiones necesarias para desarrollar un trabajo que beneficia a todos. Tenemos patria. Y eso se nota, adentro y afuera.
Claro, con los republicanos esto no pasaba. Por eso ellos, los mismos de la Alianza (Alfonsin, Carrió, Binner) se siguen postulando como una alternativa seria para las próximas elecciones, mientras la Presidenta cerró así la videoconferencia: "Siento mucho orgullo y esperanza de lo que podemos hacer los argentinos. Hace 10 años lanzábamos piedras, ahora estamos lanzando cohetes y satélites".
5 comentarios:
kumpa, buenisima la nota solo queria comentarle que me parece que el INVAP no es una empresa mixta entre estatal y privada sino que es puramente estatal: mixta entre Estado Nacional y Estado Provincial de Rio Negro.Puedo estar equivocada... pero siempre lo tuve entendido asi.
En Septiembre de 2010 se aprobó la venta de 20 % de las acciones de Invap Ingeniería S.A. (IISA), siempre cumpliendo con el requisito de que INVAP SE (INVAP) mantenga la participación mayoritaria y el poder de decisión en dicha sociedad. La adquirente resulta Ingeniería SIMA S.A , que participa con un representante en las asambleas, en su carácter de accionista minoritario de INVAP SA y tiene en su órgano de administración un director titular y otro suplente. También la Asamblea General de Accionistas aprobó en forma unánime la propuesta de constitución de una sociedad anónima entre INVAP S.E como socio minoritario y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (AR-SAT).
buenisima y completa la explicacion gracias
Publicar un comentario