LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

viernes, 3 de junio de 2011

CONSULTORAS PRIVADAS: EL CUENTO DE LA BUENA PIPA


Desde que empezó el cuestionamiento a los números del Indec sobre la evolución de los precios (el organismo oficial nunca midió la inflación, hay que aclararlo) se contrapone su credibilidad con las "estimaciones de consultoras privadas", que aprovecharon para hacer su agosto vendiendo información a los medios, que la compraban ávidos de dar malas noticias.

En realidad muchos traficaban con esa información desde antes de la intervención, y desde adentro del propio Indec; por eso se lo intervino. Pero ésa es otra historia.

Todos estos años nunca pudimos enterarnos como catzo elaboraban esos índices las famosos "consultoras privadas", con que criterio metodológico, amplitud de muestra o lo que fuere que permitiera evaluar su credibilidad: bastaba que difirieran de los elaborados por el Indec, y dieran una inflación más alta, y el propósito estaba cumplido.

Cuando Guillermo Moreno comenzó a aplicarles a esas consultoras multas por infracción a la Ley de Lealtad Comercial -luego de pedirles infructuosamente que explicaran como conformaban los números que difundían- pasamos de pantalla: los persuntamente serios "consultores privados" empezaron a decir que no hacían estimaciones de inflación, casi ninguno quiso exponer sus métodos (los que lo hicieron, revelaron que son unos chantas) y ahora llegamos a esto.

A ver si entienden: ahora esta gente dice que ellos no le dieron ninguna información sobre índices de precios a los diarios que los citaron como fuente (Clarín y La Nación), y en el caso de Melconián (un chanta entre los chantas), dice que él dio los datos, pero "a título personal", sin involucrar a la consultora. ¡Qué jugador!

Y aunque el gobierno haya cortado el curro que impactaba en la indexación de los bonos de la deuda externa (por eso la jodita que había adentro del Indec no salía gratis), cualquiera con conocimientos elementales de economía sabe que la inflación se compone (entre otros factores) de expectativas, alimentadas por lo que los actores económicos creen que sucederá. El famoso "remarco para cubrirme" que conocemos bien los argentinos.

Por eso al problema que supone la inflación real (y que nosotros no negamos) al impactar sobre los ingresos de los sectores de ingresos fijos, hay que sumarle este otro, surgido del cuentito de la buena pipa de las "consultoras privadas" y sus estudios apartentemente serios.

Tan serios que bastaron un par de multas de Moreno para que los dejaran de hacer, o negaran haber hecho los que difundieron antes.

Y para redondear el mamarracho, aparecen los impresentables del Grupo A a pedirles "que no bajen los brazos", vinculando el asunto con la libertad de expresión.

En realidad sería la libertad de decir boludeces.

1 comentario:

Norberto dijo...

A eso agregale lo que circula en los blogs , que es una foto de la vidriera de un bar de España, donde un camarero pegó un cartel con precios de 1999 y del 2011 con aumentos promedio del 150%(por ejemplo un cafe costaba 80pts y ahora cuesta €1,20 o sea 200pts) en un país cuyo IPC oficial es de no mas del 3% anual, o sea no mas el 50% en los últimos 12años, cosa que puedo confirmar por haber estado tanto en España, al igual que en Francia, Italia, y USA.
Nunca menos y abrazos