LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 25 de junio de 2012

LA OLLA DE BONFATTI


Para los lectores más antiguos del blog, las disculpas del caso porque a lo mejor ya aburrimos con éste tema, que hemos tratado muchas veces.

Pero como las mentiras del socialismo se siguen reiterando, no nos queda más remedio a nosotros que reiterar también las aclaraciones; y acá les dejamos un enlace a los post anteriores: hace poco el diputado (hoy ministro de Seguridad) Lamberto dijo que si la Nación pagaba esas deudas, los jubilados provinciales podrían cobrar antes del cinco de cada mes.


Son mágicas las cuentas del socialismo, sirven para todo, porque ahora resulta que Bonfatti vuelve con eso de que "si la Nación nos pagara lo que nos debe, tendríamos superávit en lugar de déficit"; mezclando las cosas de un modo tal que -más allá de la ya aburridora estrategia de victimización del socialismo- hace que dudemos si el gobernador verdaderamente sabe de lo que está hablando.

Dice Bonfatti "lo que la Nación nos debe" pero en realidad debería decir "lo que cree que les debe", porque reclama dos cuestiones distintas, que las mezcla y confunde, pero hasta nadie dijo que efectivamente le deban algo.

Una cosa es el reclamo por el descuento del 15 % de la llamada precoparticipación (porque se descuenta de toda la masa de descuentos coparticipables, la que corresponde a las provincias, pero también de la parte que le toca a la Nación) que se destina a la ANSES desde la Ley 24.130, varias veces prorrogada: la última en el 2006 por la Ley 26.078; cuestionada pot Santa fe ante la Corte Suprema de Justicia.

Es la causa para la que Binner contrató en forma directa al estudio jurídico de Gil Lavedra, y pidió en el 2008 una cautelar para que dejaran de hacer los descuentos; la que hasta ahora (cuatro años después) no fue despachada siquiera, y hace poco el Procurador General (el interino que quedó en lugar de Righi) dictaminó en contra del planteo, aconsejando a la Corte que lo rechace.

Ojo: mientras hacía ese planteo Binner (y lo ratificaba Bonfatti), el socialismo se queja por el uso "de la plata de los jubilados" para otros fines, y aprobó en el Congreso el 82 % móvil, sin ninguna fuente de financiación.

Pero volvamos al déficit y la olla que tiene que rascar Bonfatti: mezcla el reclamo por el 15 % de la coparticipación que va a la ANSES, con la presunta obligación del gobierno nacional de financiarle a Santa Fe el déficit de la Caja de Jubilaciones, siendo que no tienen nada que ver.

Esta segunda cuestión devino de un convenio firmado en el 2007 entre Kirchner y el entonces gobernador Obeid, por el cual la Nación financiaría el déficit de la Caja de Jubilaciones provinciales, siempre y cuando se armonizaran ambos regímenes previsionales (adecuando el provincial al nacional), y ese déficit no se incrementara como consecuencia de reformas al régimen de jubilaciones hechas después de diciembre de 1999.

Que fue justamente lo que pasó en Santa Fe: la ley de jubilaciones se modificó tres veces desde entonces, y el déficit de la Caja fue cada vez mayor.

Pero aunque Bonfatti tuviera razón y no mezclara las cosas, y la Nación le pagase cada año todo el déficit de la Caja de Jubilaciones, tampoco Santa Fe pasaría del rojo al superávit, como él dice.

Y lo demostramos con números: el año pasado el gobierno provincial tuvo un déficit de 1669 millones de pesos; y el déficit de la Caja fue de 354 millones; lo que implica que, aunque la Nación se lo hubiera financiado, la provincia igual hubiera tenido un rojo de 1315 millones de pesos.

Pero los números de este año son más elocuentes aun. el socialismo planteó en el Presupuesto 2012 un déficit para la Caja de Jubilaciones y Pensiones por 456 millones (por eso el monto de letras de Tesorería que el gobierno emitirá), pero al 30 de abril el déficit ya acumulado era de 490 millones de pesos.

Es decir que en apenas un cuatrimestre ya acumula la gestión de Bonfatti un rojo mayor al previsto para la Caja de Jubilaciones (que no se puede mensualizar justamente porque todos los meses hay que pagar jubilaciones y pensiones) para todo el año.

Tendrá que rascar la olla por otro lado entonces.    

5 comentarios:

Anónimo dijo...

6 a 1 con Bolivia!!! renuncie montonero Bonfatti, renuncien montoneros deGrossi y Moyano... vergüenza!!!

Anónimo dijo...

que mierda significa lo del comentario anterior. Aver anónimo de las 12 43 si esta la entendés: que pedazo de boludo que sos

Anónimo dijo...

Podría contestarte con la misma agresividad que denota tu respuesta. Pero voy a optar por otro camino: 1ro. tengo un enorme respeto y aprecio por Raúl y todos los compañeros de la CKSF. 2do. un poco de humor nunca viene mal. 3ro.: Capusotto y el audio de "Hasta cuando" te dice algo? 4to.: las ironías no son para todos.
En cualquier caso, si andás por este blog es que compartimos algunas cosas, así que te mando un abrazo y perdón si me expresé de manera equívoca.

Anónimo dijo...

RENUNCIE YA, montonero anónimo de la 12:43 !!!
Y al boludo de las 13:19, ni justicia.Por boludo.
El Colo

Anónimo dijo...

Y bueno, al final eras un triste pelotudo. Te tiré un lazo para que salvaras la ropa y ni la viste. Igual saludos