LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

sábado, 23 de julio de 2016

INFORME DE COYUNTURA DEL CEDEBH


“La retracción de la obra pública coadyuvó a la caída del sector de la construcción que, según el Indec, acumula una caída del 10,9 por ciento. Ese retroceso contrasta con el fuerte crecimiento del sector (+ 8,5 %) operado en el 2015 según el Índice Construya. El año pasado, los despachos de cemento alcanzaron los 12,2 millones de toneladas marcando un récord histórico (con un crecimiento interanual del 6,8 %. Fuente: Asociación de Fábricas del Cemento Pórtland).”

“Por su parte, la recaudación impositiva de junio (+24 por ciento interanual) mostró una fuerte caída en términos reales. Todo hace indicar que el frente fiscal continuará deteriorándose por una doble vía: 1) menores ingresos por caída de la actividad económica y 2) mayores gastos por alguna mejora en la obra pública (a partir de mayo se registra mayores desembolsos), impacto de las paritarias, aumentos de jubilaciones. Por otro lado, el rubro de gastos destinados al pago de los intereses de deuda tenderá a crecer en el marco de la reversión de la política de desendeudamiento. En otras palabras, el combo de políticas recesivas aplicadas aumenta del déficit fiscal, contrariamente al objetivo declamado.”

“El instituto estadístico estima que la inversión se contrajo un 3,8 % interanual. La finalización de las restricciones (comerciales, cambiarias, financieras) no se tradujo en un “boom” de inversiones. Eso demuestra una vez más que los empresarios no invierten cuando las ventas están cayendo. A su vez, el PIB registró una caída de 0,7 por ciento en relación al trimestre anterior. La evolución de la economía muestra una aceleración en el ritmo de retroceso.”

“Actividad: Industria: el sector manufacturero cayó 4,3 por ciento interanual en mayo. El retroceso alcanza al 3 por ciento interanual en los primeros cinco meses del 2016. Fuente: Indec La producción industrial experimentó en mayo una contracción interanual del 5 %. El Informe de la UIA señala que la caída acumulada en los primeros cinco meses del año (2,9 %) hubiese sido mucho mayor (5 %), si se descuenta el crecimiento atípico que registró el complejo de oleaginosas (+ 61,2 %). Fuente: UIA.”

Pymes: la actividad económica acumuló una caída del 24,5 por ciento, en el primer cuatrimestre, según un relevamiento realizado sobre un universo de 213 empresas. Los sectores más perjudicados son electrónica, textil, metalurgia y tintas gráficas, con mermas de producción del 30 por ciento. Fuente: Cgera. Acero: la producción interanual cayó un 16,2 % en junio. Los niveles de producción del primer semestre de 2016 acumulan una merma del 15,4 por ciento. Fuente: Cámara Argentina del Acero.”

“La producción de vehículos 0 Km cayó 19,8 % interanual en el mes de junio, acumulando diez meses de retroceso continuo. El acumulado de los primeros 6 meses del año muestra una caída del 14 %. Fuente: Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Exportaciones automotoras: Las automotrices experimentaron una caída interanual del 30,9 % en los primeros 6 meses del año. En el mes de junio, la retracción interanual alcanzó el 47,1 %. Fuente: Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).”

“Exportaciones aviares: las exportaciones argentinas de productos cárnicos aviares fueron de 70.969 toneladas por 89,9 millones de dólares FOB versus 95.457 toneladas por 138,6 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, en términos interanuales. Es decir, la caída en toneladas de carnes exportadas fue del 25,65 %. Fuente: Infocampo.”

“Empleo: Industrial: el empleo en la industria cayó 0,8 por ciento en el primer trimestre respecto a igual período del año pasado. A su vez, la cantidad de horas trabajadas se redujo 1,1 por ciento por la reducción de horas extras, anticipo de vacaciones y suspensiones de personal. Fuente: Indec. Construcción: el empleo se redujo un 11,9 % interanual en abril. El nivel de ocupación actual (366.861 empleados) es el registro más bajo para ese mes de los últimos nueve años. Fuente: Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). Construcción: el empleo registrado disminuyó en abril un 13,2 % interanual. La plantilla actual de trabajadores registrados alcanza a 388.763 personas (el plantel era de 447.816 trabajadores en abril de 2015). El dato no contempla los despidos de personal no registrado. Fuente: Indec.”

“Precios: Indice de inflación del movimiento obrero: la inflación promedio que afectó a la clase trabajadora se ubicó en mayo en 44,1 por ciento interanual. Los trabajadores registrados que perciben menores ingresos enfrentaron una inflación del 49,9 por ciento y para los de mejores salarios fue del 40,9 por ciento. La pérdida promedio del poder adquisitivo entre diciembre y mayo fue del 12 por ciento. Fuente: Instituto Estadístico de los Trabajadores - Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA).”

“Canasta básica: El costo de la canasta básica de alimentos y artículos de higiene personal aumentó 22,83 %, entre enero y junio. Fuente: Consumidores Libres. Carne: la cotización de la hacienda en pie creció 5,8 por ciento en junio. En los mostradores, la suba mensual fue del 2,5 por ciento. En términos interanuales, el valor de la hacienda en pie se ajustó 55,4 por ciento y el de la carne en el mostrador 51,8 por ciento. Fuente: Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).”

“Precios Supermercados: la inflación medida por el índice de precios de supermercados es del 20 por ciento en el primer semestre del año. Fuente: Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). Alimentos y Bebidas: la variación anual de la canasta de alimentos y bebidas a junio fue del 39,4 %. El aumento acumulado en el primer semestre del año asciende al 22,7 %. Fuente: Centro de Estudios de Desarrollo Económico Benjamin Hopenhayn (CedeBH).”

Supermercados. La facturación se incrementó un 27,6 % interanual en el primer cuatrimestre del 2016. Esa cifra implica una fuerte caída en términos reales comparada con una inflación cercana al 40 % anual. El desempeño del rubro alimentos fue aún peor. La suba nominal apenas alcanzó el 23, 5 %. Fuente: Indec. Ventas minoristas: la caída de las ventas minoristas fue de 9,8 por ciento en junio (la mayor caída del año). Por su parte, el retroceso acumulado interanual alcanza al 6,4 por ciento.”

“El resultado sectorial de las ventas en junio en volúmenes físicos, en términos interanuales, fue el siguiente: Alimentos y Bebidas (-2,8 por ciento); Bazar y Regalos (-12,1); Bijouterie (-14,7); Calzados (-7,8); Deportes (-9,2); Electrodomésticos y art. Electrónicos (-19,2); Farmacias (1,9); Ferretería (-13,2); Golosinas (-12,5); Joyería y Relojería (-11,2); Juguetería, Rodados, y art. de librerías (-10,8); Marroquinería (-11,1); Materiales eléctricos (-11,8); Materiales para la construcción (-13,6); Muebles de Oficina (-9,9); Muebles del Hogar (-9,7); Neumáticos (-11,8); Perfumería (-7,7); Textil - Blanco (-10,8); y Textil - Indumentaria (-10,1 por ciento). Fuente: CAME..”

“Comercios: las ventas de los comerciantes del área metropolitana retrocedieron 25 por ciento en el primer semestre del 2016. Fuente: Cámara Argentina de Comerciantes Mayoristas e Industriales (Cadmira). Ventas autos 0 KM: los patentamientos en junio sumaron 51.944 unidades, un 10,2 por ciento menos que igual mes de 2015. El aumento internanual en los primeros seis meses del año alcanza al 5,8 por ciento. Fuente: Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Ventas autos usados: la venta de autos usados registró en junio una caída interanual de 29,92 por ciento. La baja acumulada en el primer semestre del año es de 14,16 por ciento interanual. Fuente: Cámara del Comercio Automotor (CCA).”

Ventas de motos: el patentamiento de motos registró en junio una baja interanual del 25 %. El acumulado de los primeros seis meses del año implica una baja interanual del 6,8 %. Fuente: División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Insumos de la construcción: La comercialización de insumos para construcción cayó un 21,3 por ciento interanual en junio. La caída en los primeros seis meses del año alcanza al 11,7 %. Fuente: Indice Construya. Electrónica: La facturación en la industria electrónica se redujo 31 por ciento durante el primer semestre del año. Fuente: Cadieel.”

“Carne: el consumo per cápita de carne vacuna retrocedió 7,7 por ciento interanual en el primer semestre del año, ubicándose en 55,3 kilogramos al año. Fuente: Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra). Materiales de construcción: las ventas de materiales de construcción mostraron una fuerte caída interanual en el mes de mayo: consumo de asfalto (- 21,3 %), cemento portland (- 11,5 por ciento), hierro redondo para hormigón (-19,3), ladrillos huecos (-9,6), pinturas para construcción (-10,6), pisos y revestimientos cerámicos (-8,0), placas de yeso (-10,9) resto de insumos (-31,8). Fuente: Indec.”

“Pobreza e indigencia: la indigencia de la población urbana del Gran Buenos Aires aumentó del 5,71 % (noviembre de 2015) al 7,89 % (abril 2016). La pobreza creció del 19,82 % (noviembre de 2015) al 33,25 % (abril 2016). Fuente: Centro de Economía Pública Argentina (CEPA).”

 “Rentabilidad de los tamberos. El poder de compra de los tamberos sufrió un fuerte deterioro en el último año por el incremento de costos derivados de la devaluación y otras medidas (baja de retenciones al maíz y eliminaciones de restricciones a la exportación, aumentos tarifas servicios públicos). El productor podía comprar en mayo de 2015 con 303 litros de leche (a 36 centavos de dólar el litro) una tonelada de maíz. Un año más tarde, necesitaba 877 litros (a 22 centavos de dólar) para comprar la tonelada de maíz. En otras palabras, los productores debían entregar un 190 % más de leche para comprar este insumo clave.”

Recaudación fiscal: La recaudación interanual aumentó en junio apenas un 24 por ciento, ubicándose por quinto mes consecutivo debajo de los niveles interanuales de inflación. El IVA Impositivo creció un 38,2 por ciento en relación a igual mes del año pasado. El resultado revela una caída en término reales cercanos a los cinco puntos porcentuales. Fuente: AFIP. Emisión de Letras del Tesoro: el Ministerio de Hacienda y Finanzas continuó con su programa de emisión de letras en moneda extranjera. La mayoría de los tomadores de esas letras son actores locales como, por ejemplo, provincias y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. El monto emitido hasta el momento ronda los 3.800 millones de dólares.”

“Endeudamiento nacional y provincial: 1) la Secretaría de Finanzas colocó bonos por u$s 2.750 millones a 12 y 20 años. El gobierno anunció que esos fondos serán utilizados para recomprar los cupones atados a la evolución del PBI. Para los títulos a 12 años, se tomaron 1.000 millones de dólares a una tasa del 6,625%. Para los bonos a 20 años, se tomaron 1.750 millones de dólares al 7,125%. 2) la provincia de Salta realizó una colocación de bonos por un monto total de 300 millones de dólares, a un plazo de 8 años y con una tasa del 9,1%. Contabilizando ese endeudamiento, el Ministerio de Hacienda y Finanzas incrementó la deuda en alrededor de 30.000 millones de dólares. A eso debe sumarse un endeudamiento de provincias y empresas cercanas a los 7.000 millones de dólares.”


“Rentabilidad entidades financieras: los bancos ganaron 6.793 millones de pesos en mayo. Eso representa un incremento del 106 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. Entre enero y mayo, los beneficios del sistema financiero sumaron 32.228 millones de pesos. Un incremento del 43 por ciento respecto de igual período del año pasado. Fuente: Bcra.”



(Párrafos extractados del Informe de Coyuntura N° 3 del CEDEBH correspondiente al período 16 de junio-15 de julio de éste año). Completo acá.

No hay comentarios: