LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 16 de mayo de 2018

EL TARIFAZO DEL AGUA SE VA POR LA CLOACA DE LA LUZ


A partir de este mes entró en vigencia un aumento del 18 % en las tarifas de Aguas Santafesinas (ASSA), que lleva el promedio de los aumentos en un año al 47 %; sobre tarifas que el socialismo viene aumentando sin parar desde que asumiera Binner en diciembre del 2007.

Las excusas son variadas, pero se insiste (como pasa con la EPE) en que es necesario aumentar las tarifas para sostener un ambicioso plan de inversiones que luego nunca se verifica en la realidad; pero lo que no se dice es que la necesidad de aumentarlas deviene de la decisión de los gobiernos socialistas de ir reduciendo cada vez más los subsidios del Estado a la empresa.

Pero en el decreto al que corresponden la imagen de apertura (parte pertinente de él y de sus anexos) vemos un caso curioso de subsidio del Tesoro provincial a ASSA, aun vigente la mayor recaudación de recursos propios de la empresa, como consecuencia de los tarifazos.

Como vemos, el aporte de casi 60 millones de pesos está destinado íntegramente a reforzar partidas de gastos corrientes, 24 millones se destinan al pago de "Servicios Básicos", es decir, la luz: parte del presupuesto invertido en ASSA le vuelve al gobierno, a través de la EPE.

Y otra parte se destina al pago de los impuestos que debe gatillar la empresa (que es una sociedad), tanto nacionales (IVA y Ganancias) como provinciales (Ingresos Brutos) y municipales.

La mitad restante se destina a ampliar las partidas para comprar los productos químicos con los que se tratan el agua y los efluentes cloacales, con lo que cabe preguntarse a que se destinan los recursos de la empresa generados por los aumentos de tarifas, que se aduce también que obedecen a los mayores costos de la prestación del servicio.

Pero no es la primera vez que esto sucede, sino que más bien es la regla: ver más detalles acá y acá también.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pasa igual en otras provincias , entonces , sólo con la cuenta final a la vista en dobde la cuenta fuese mas iguaitaria como fue en CAapital y gran Buenos Aires, se dice alegremente q las provincias subsidian al centro... vueltas y vuelos y a chocar la calesita