LA FRASE

"EL GOBIERNO IMPROVISA BASTANTE CON LAS DESIGNACIONES, HABEMOS GENTE MUCHO MÁS CAPACITADA QUE FORADORI PARA EMBAJADOR EN GINEBRA. "MARIO BARLETTA)

martes, 17 de agosto de 2021

¿GUZMÁN TENDRÁ PLAZOS FIJOS?

 

Leemos en Infobraden el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso sobre la ejecución del presupuesto nacional en los primeros siete meses del año, tanto en los gastos como por el lado de los recursos. Destacamos algunos párrafos, y las negritas son nuestras: 

* "En términos generales, en julio los gastos primarios del Estado tuvieron una caída real de 5,2 por ciento. Analizado por sectores, algunos rubros con peso específico relevante en el Presupuesto como jubilaciones y prestaciones sociales registraron retrocesos mayores, de 5,5% y 53,6%, respectivamente y otro como transferencias a provincias, que tuvo un desplome de 33,3 por ciento.".

* "En cuanto a las partidas previsionales, según la OPC su caída se explica porque “la movilidad de los haberes del régimen general, que en el acumulado de las últimas cuatro recomposiciones (septiembre y diciembre de 2020 y marzo y junio de 2021) no logró compensar a la inflación (36,8% versus 51,8 por ciento)”. El estudio agrega que eso también “tuvo impacto en la reducción de las pensiones no contributivas, que tuvieron un retroceso de 6,3% interanual”.".

* "La explicación para el derrumbe de los fondos a prestaciones sociales se entiende por la base de comparación del año pasado, cuando el Gobierno implementó medidas de asistencia ante la irrupción de la pandemia. Por eso, para la OPC el retroceso de 53,6% “es atribuible a la implementación del IFE y el ATP durante julio del año pasado, que implicó un desembolso de $77.385 millones”.".

* "Otros gastos que estuvieron “pisados” durante el ejercicio fiscal de julio fueron las transferencias a universidades (-11%) y los intereses (-9,8 por ciento). Ahora bien, considerando la película completa de los siete meses ejecutados entre enero y julio, se ve que el gasto corriente en términos reales tuvo un ajuste del 12 por ciento, lo que explica parte del mejor desempeño fiscal del 2021 en relación con el anterior.".

* "Como contracara, otros rubros del gasto público registran fuertes incrementos. El principal es la cuenta de subsidios económicos. En julio aumentó 50% de forma interanual ($143.000 millones) y en el acumulado del tramo enero-julio fue ese avance fue de 20 por ciento, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.".

* "Dentro de estos, los destinados a Energía presentaron una suba real de 59,4 por ciento. En detalle, las transferencias a Cammesa, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista, crecieron 75,3% en julio y 37,3% en todo lo que va de 2021. Este ítem representa el más abultado entre los gastos de subsidios que realiza el Estado. Por su parte, el fondeo a Ieasa (ex Enargas) avanzó 45,4% en julio y 91,9% en los primeros siete meses del año. "

* "Sobre Cammesa, la OPC explicó que se debió al “retraso de las tarifas, pero también debido al incremento de los costos de la generación eléctrica por subas vinculadas a los precios y cantidades de importación de los combustibles de invierno (GNL y gas oil) y al precio de compra del gas local”, analizó el organismo que depende del Poder Legislativo. "

* "Para el Plan Gas, por su parte, la suba de la ejecución de fondos también fue considerable, debido al relanzamiento de ese programa de estímulo a la producción que anunció el Gobierno nacional en los últimos meses de 2020. En julio tuvo un incremento presupuestario de 8,4% pero en el acumulado del tramo enero-julio fue de casi 118 por ciento. Por su parte, los que tienen como objetivo el transporte se redujeron 3,2 por ciento interanual.".

* "Por el lado de los ingresos, la mejora estuvo basada en los derechos de exportación, que crecieron a ritmo de 63% interanual, seguidos por el IVA (28,4%), Ganancias (27,6%), e impuesto al cheque (19,6 por ciento). Según la OPC, el impuesto a la riqueza ya recaudó unos $191.250 millones, de los cuales se ejecutaron uno de cada cuatro pesos, es decir poco menos de $46.000 millones.".

En resumen: el gobierno nacional mejoró el resultado fiscal a fuerza de recomponer ingresos, pero sobre todo, de pisar gastos. Y entre esos gastos "pisados" (o sea que caen en términos reales, por debajo de la inflación) está las jubilaciones y pensiones (incluyendo las no contributivas), los sueldos de los empleados públicos (que tuvieron un aumento del 35 % pero en seis cuotas, de las que solo cuatro, que suman un 24 %, caen éste año, el otro 11 % se pagará el año que viene) y las transferencias a las universidades y las provincias; excluida la coparticipación, que creció.

Aumentan en cambio los subsidios para sostener las tarifas y -sobre todo- a las generadoras de energía, cuyos precios (como el del gas) siguen dolarizados. Y no deja de llamar la atención que solo uno de cuatro pesos recaudados hasta acá por el impuesto a las grandes fortunas, se haya gastado, quedando algo más de 72.000 millones de pesos ociosos.

Y sobre todo llama la atención que, con estas cifras, haya quienes sostengan que hay que hacer lo que hace el gobierno nacional "y poner plata en el bolsillo de la gente"; pero no pidan reapertura de las paritarias para los trabajadores estatales nacionales, o no se pregunten si el ministro Guzmán tiene amarrocada plata en plazos fijos. A lo mejor habría que informarse un poco antes de hablar, porque los datos están disponibles en forma pública.

5 comentarios:

profemarcos dijo...

Y siguen los éxitos.

Y eso que no citan las declaraciones de Cecilia Bocco Todesca explicándonos que las políticas de mantener las LEBAC y LELIC ayudan a controlar la inflación.

Anónimo dijo...

profemarcos:
El monto en pesos que suman las Letras del Banco Central se denomina déficit cuasifiscal. Ese debe ser el motivo por el que no se incluyen en el post, que está hablando de otra cosa. No sé si leyó bien profesor.
El Colo.

Anónimo dijo...

y que van a hacer sino, profe?? que respuesta magica tendria la izquierda moderada para este caso?
cada peso de lelic o lebac que no se renueve va al dolar. van a hacer todo el esfuerzo sobre la hora para que el dolar salte un dia antes de las elecciones, asi Goose no tiene ninguna forma de arreglar el quilombo. a votar con el blue a $250 debe ser la idea de la oposicion. tampoco es que ellos tengas muchas mas opciones.

ayer en el laburo escuche a un archiopositor, ultragorila, puteando contra alberto y diciendo que se tiene que ir, que asuma cristina.
me sorprendio, de a poco alberto esta cerrando la grieta. propios y ajenos quieren que alberto se vaya a la casa a disfrutar su pension de presidente.

sea como sea, este proyecto albertista esta acabado. termino, como buen radical, condenado al ostracismo.

profemarcos dijo...

Ano Nimo Recargado

Lo que no hay hacer es dar loas a la propia política financiera que habilita formas elegantes de especulación.
La incapacidad de desdolarizar los precios reales es propia de los "economistas de doble apellido".

¿Qué se puede hacer? Gobernar sin bajarse los calzones, cómo hicieron los del Movimiento Carolina Stanley o sincerarse y decir "Soy un incapaz de cumplir mis planteos de campaña". y "ahora vendo maquillajes de Avon"

Anónimo dijo...

Me quedaria esperando la respuesta donde decis como desarmamos las lelic y lebac, pero adivino que no va a llegar, como no va llegar la izquierda al poder, jamas de los jamases.

Como imaginara el infantilismo de izquierda la desdolarizacion inmediata de un sistema productivo que depende de la importacion hasta en lo mas minimo... a ver, del agua saborizada, solo el agua no se importa.
Ni jugo podemos hacer sin importar.

la dejo aca porque los nestornautas se enojan (y con razon) si derivamos en una discusion inconducente. Inconducente porque la izquierda no funciona y lo unico que hacen es patalear.