LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

viernes, 20 de agosto de 2021

LISTA DE ESPERA

 


Tal como da cuenta la imagen de apertura, ingresó en la Cámara de Senadores de la provincia el proyecto de ley enviado por el gobernador, propiciando el voto de los menores de 16 a 18 años de edad, con carácter voluntario; cuestión ésta última en la que no parecen haber advertido algunos que salieron a cruzarlo, con el argumento de que la Constitución provincial lo establece a partir de los 18 años, con carácter obligatorio. Más detalles al respecto, acá.  

Si bien ya hay en la Legislatura otros proyectos sobre el mismo tema, nada indica que se vaya a avanzar en lo inmediato en su tratamiento, porque en campaña electoral, se sabe, la "casa de las leyes" la cierran; salvo para que funcione como aguantadero en caso de causas judiciales, y para que los "perseguidos políticos" se explayen a gustos con delirios varios como vemos acá.

Pongámosle que lo del "voto joven" no avance en lo inmediato sea porque hay polémica al respecto (que entendemos debería ser más jurídica que política, ¿o alguien está en contra de ampliar la participación política de la ciudadanía?), y en todo caso, no rige para esta elección ni aun habiendo sido aprobado. El problema es que no es el único proyecto remitido por el Poder Ejecutivo a la Legislatura que duerme sin ser tratado, aunque sea para decir que es una porquería, y rechazarlo.

En la Cámara de Diputados, por ejemplo, controlada por el Frente Progresista (socialismo y sus aliados), esperan tratamiento los siguientes asuntos enviados por Perotti:

* Modificación de la Ley 13842, que regula el sistema de gestión integral de envases vacíos de productos fitosanitarios utilizados para la producción agrícola. (Desde el 4/8/21) 

* Ratificación del convenio firmado entre la nación y la provincia para el financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones. (Desde el 4/8/21)

* Régimen sancionatorio especial del Código de Convivencia de la Provincia, aumentando las sanciones en el caso de violaciones a las restricciones sanitarias adoptadas en la pandemia. (Desde el 18/5/21)

* Declarando de interés social la regularización dominial de los inmuebles asentados en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) (Desde el 4/3/21)

* Aumentando la participación de los Municipios y Comunas en la distribución del producido de la Patente Única de Vehículos y sobre embarcaciones deportivas y de recreación. (Desde el 25/2/21)

* Nuevo régimen de presentación y publicidad de las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios y magistrados de todos los poderes del Estado provincial. (Desde el 8/2/21)

* Modificando la Ley 13527 para que la empresa estatal Santa Fe Gas y Energías Renovables amplíe su objeto social, y pueda prestar servicios de Internet, cable y telefonía celular. (Desde el 2/11/20)

* Autorizando al Poder Ejecutivo a endeudarse con la Corporación Andina de Fomento (CAF) en 100 millones de dólares para financiar el Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa Santa Fe + Conectada. (Desde el 16/11/20)

* Bases jurídicas e institucionales del sistema provincial policial (organización, estructura, funcionamiento y régimen profesional); régimen de control del sistema policial provincial y bases jurídicas e institucionales del sistema de seguridad pública de la Provincia. (Los tres desde el 16/10/20)

Y en el Senado (controlado por la entente senadores del PJ sector NES + senadores de la UCR) no se quedan atrás, porque atenderle los chanchullos a Traferri no les dejó tiempo para ocuparse de algunas de éstas cosas, enviadas en su momento por el Gobernador: 

* Suspensión de los plazos de caducidad de instancia en los procesos de ejecución hipotecaria y prendaria a los tomadores de créditos actualizados por UVA.  (Desde el 10/6/20)

* Adhesión a la Ley Nacional  27575, "Ley de góndolas". (Desde el 22/7/20)

* Adhesión a la Ley Nacional 27424 Régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red pública. (Desde el 18/9/20)

* Ley marco de acción climática provincial. (Desde el 20/10/20)

* Creación del ente estatal "Camino del Brigadier" para operar la autopista Santa Fe-Rosario. (Desde el 11/11/20)

* Extensión de dos a cuatro años de los mandatos de los miembros de las Comisiones Comunales. (Desde el 5/3/21)

* Adhesión a la Ley Nacional 27592, denominada "Ley Yolanda", sobre educación ambiental. (Desde el 19/5/21)

* Nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia; reformas al régimen de fiscalización y registración de las personas jurídicas y reforma parcial a la Ley Orgánica del Poder Judicial. (Los tres desde el 21/7/21)

* Adhesión a la Ley Nacional 27613, régimen de incentivo a la construcción y acceso a la vivienda. (Desde el 29/7/21)

* Construcción, ampliación y acondicionamiento de centros modelos de turismo social en todo el territorio provincial. (Desde el 3/8/21)

Como ven, algunos proyectos entraron hace unos días, otros esperan tratamiento hace más de un año, cuando no existía la excusa de la campaña electoral o las internas. Reformas institucionales, en la administración de justicia, en la seguridad, en la participación política. Temas de economía, producción, empleo, ambiente, cambio climático. 

Ampliación de las funciones del Estado a nuevos roles, antes librados al mercado o en su momento privatizados. Educación, acceso a la conectividad, turismo social. urbanización, acceso a la vivienda. Defensa de los derechos del consumidor, apoyo a las Pymes. Transparencia y medidas de prevención sanitaria.

Hay de todo como en botica, como para elegir y empezar a tratar por el que más les guste. Incluso -como se dijo- para modificar los proyectos, o rechazarlos si les parece que no sirven. ¿Cuál es el problema entonces, que a los proyectos los mandó Perotti, o que en realidad todos esos temas les chupan un huevo? 

No hay comentarios: