LA FRASE

"EL GOBIERNO IMPROVISA BASTANTE CON LAS DESIGNACIONES, HABEMOS GENTE MUCHO MÁS CAPACITADA QUE FORADORI PARA EMBAJADOR EN GINEBRA. "MARIO BARLETTA)

jueves, 19 de agosto de 2021

HEGEMONISMOS

 

En Santa Fe las elecciones nacionales, para elegir candidatos a diputados y senadores, coinciden con las elecciones a cargos municipales y comunales. Se hacen incluso ambas el mismo día, porque así lo decidió Perotti al decretar la convocatoria.

Así como se van a elegir 9 diputados nacionales y los 3 senadores que representan a la provincia en el Senado de la nación, las 365 localidades de la provincia (comprendiendo municipios de 1° y 2° ctegoría, y comunas de 3 y 5 miembros en su comisión comunal) eligen sus autoridades.

En el caso de las 310 comunas, se renueva su gobierno, porque los mandatos duran dos años: hay un proyecto enviado por Perotti a la Legislatura para ampliarlo a cuatro, pero que no tuvo tratamiento. Y de las 55 municipalidades, todas renuevan la mitad de sus Concejos Deliberantes, y 14 de ellas eligen además al intendente.

La campaña electoral en el peronismo trajo una PASO con competencia de último momento entre la lista patrocinada por el gobernador (acordada con Alberto y Cristina y con sus apoyos), y la que encabeza Agustín Rossi (candidato a senador) junto con la vicegobernadora Rodenas (en representación de los senadores provinciales del NES que encabeza Traferri), el Movimiento Evita y el sector de "100% Santafesino" de Oscar "Cachi" Martínez.

Uno de los principales argumento de Rossi para armar una lista que enfrentara a la del gobernador, es que éste ensayaba un proyecto hegemónico dentro del peronismo provincial, en el que no había lugar para las disidencias. Lo comparó incluso con lo que fue el PJ provincial en tiempos de Reutemann.  

Sin embargo, leemos en El Litoral que al cierre de listas, se verificó que en el 74 % de las localidades de la provincia (es decir, en 272 sobre un total de 365) el Tribunal Electoral decidió, conforme lo permite la Ley 12367 que reglamenta las PASO provinciales, que no haya elecciones primarias, porque no hay competencia interna en ninguno de los partidos, frentes o alianzas oficializados. Es decir, hay lista única en todos los partidos, frentes o alianzas, en esos lugares.

Es posible incluso que en el "Frente de Todos" haya lista única (es decir, unidad sin internas o competencia previa) en alguno de los restantes 93 pueblos o ciudades de la provincia. Pese a que -por primera vez en muchos años- el peronismo y sus aliados lograron presentar listas en todas las localidades y pueblos del territorio provincial. 

Como destacó Perotti varias veces, en los 12 años anteriores al regreso del peronismo a la Casa Gris, se daba la paradoja de que en muchos lugares ni siquiera presentaba lista para cargos municipales o comunales (sobre todo estos), pese a que por ejemplo el senador ganaba el Departamento, no una sino varias veces: el ejemplo más palpable de "yo voy por la mía, y los demás que se arreglen".

La pregunta es ¿es posible hablar de un intento de "hegemonismo" en el peronismo santafesino, que se sale a cruzar armando una lista interna y generando una interna, cuando en 3 de cada 4 ciudades o pueblos de la provincia hubo lista de unidad entre todos los sectores del peronismo local, o una solo de ellos presentó lista y por eso no habrá PASO?

¿Se evitan los "hegemonismos" al interior del peronismo provincial compitiendo por los cargos nacionales, pero no por los municipales o comunales? Claro que donde hay internas, se pasaron de rosca: seis listas de candidatos a concejales en Rosario, y siete en la ciudad de Santa Fe. Se ve que ahí fueron varios los que se ofrecieron a frenar el "hegemonismo".

4 comentarios:

canalla dijo...

De nuevo muchachos: ustedes traen el tema de la interna. Votaré a Rossi (y otra vez, Rodenas se armó su minibloque tras ir con Rossi en la lista, el Cachi es Massa, Traferri no me gusta ni un poquito) pero si no gana votaré a Lewandowski. Les conté que tengo amigos bielsistas que ni en pedo lo votan a Mirabella. Si gana Rossi: Omar y los suyos lo apoyarán en la general ? Espero que sí. Y los que vayan al Senado o a Diputados, salvo Rossi o Marilyn, obvio, veremos si los acompañ an a Cristina y Alberto. Hay temas pendientes, Hidrovía, Vicentín, presos políticos (detenciones arbitrarias según el presidente), cupos cárneos, impuesto (permanente) a las grandes fortunas, entre otros. Veremos qué manitos apoyan y cuáles se van a sus bolsillos.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Canalla: Repetís tanto lo que vas a hacer que vamos a terminar pensando que estás dudando.

Anónimo dijo...

El Canalla es un troll de Perotti.

canalla dijo...

Todo lo contrario compañeros. Si revisan habrán de notar que en mis últimos mensajes sólo les he enviado elogios y sobre la interna he vuelto porque ustedes la han traído a cuento. Miren un poquito nomás. Y repito, claro, y convencido de ello. Si esta humildísima opinión los fastidia, incordia o incomoda, díganlo nomás y no seguiré jodiéndolos. En peores nos hemos visto. Y allí sí que no me he callado y así me fue. Pero esto es una auto referencia que no tiene por qué importarles. Pero del fondo de mis posturas, nada de nada. Opinar "en contra" de algo no es ni desvarío, ni duda, ni "hacerle el juego a", es sencillamente eso. Nacimos al calor de Perón o Braden y el general lo puso a Quijano dos veces (cuando falleció estuvo el siniestro Tessaire) y después votamos a los Sylvestre Begnis o Solano Lima o Isabel. Tal como aguantamos ahora a Massa o Perotti y a su aliada , diputada del Momo. Y ya que estamos, en las agudas ironías que saben expresar: por qué no le plantean a Omar que se pronuncie claramente sobre las persecuciones infames a Cristina, Boudou, D'Elía, Milagro o De Vido ? o qué opina de Formosa con un muerto en 1 año y 700 desde que los republicanos fueron a protestar contra el "dictador" Insfrán ? o sobre el repugnante cipayo que gobernó cuatro años ? Si ya lo hizo recuérdenmelo y haré una mea culpa. Sobre los buitres, Vicentín, los cupos cárneos y la hidrovía ya se alineó, como en la época de la 125, como AF, a quien la grandeza humana y política de Ella lo ungió presidente. Todos los días, con los mates, los leo ansiosa y respetuosamente. Los saludo nuevamente, y espero lo acepten, con un fraternal abrazo peronista