LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 21 de agosto de 2021

LA COLUMNA DESVIADA

 

Acaso el famoso episodio del atril robado y luego ofrecido a la venta en Mercado Libre haya marcado un punto de inflexión en el quiebre del peso simbólico que representaba la CGT como sello evocativo en el contexto del peronismo, y del movimiento nacional y popular. En todo caso fue la expresión del hartazgo de las bases con una dirigencia que ya no representa a nadie, sino a sí mismos.

Y el tiempo y los hechos transcurridos desde entonces no cambiaron la percepción, más bien se diría que la central obrera histórica entró en una fase peor que la del descrédito, que es la de la intrascendencia. Tanto que, según nos cuentan acá en Infobraden, el consejo directivo hace seis meses que no se reúne, y nadie extraña su ausencia; en medio de una pandemia que ha significado penurias para los trabajadores, adicionales a las provocadas por el macrismo.

Para ser justos, los cegetistas habían salido de su hibernación antes, para cruzar la idea de Cristina de discutir un sistema integrado de salud, con argumentos que no difieren en lo sustancial de los que podría exhibir Belocoppit o cualquier pope de las prepagas: desde Onganía para acá, las obras sociales se han convertido para el sindicalismo tradicional en un asunto de primer orden, por encima incluso de la discusión de salarios y condiciones de trabajo en paritarias.

Y ahora se enfrentan a la renovación de su conducción, con la demanda de cumplir con las reglas de la paridad de género (algo en lo que atrasan 100 años), y la discusión interna por los lugares en el consejo directivo, que tiene el voltaje que tiene hoy el protagonismo de la CGT como estructura: menor, casi insignificante comparada con otras épocas.

Sin adentrarse en la discusión sobre el modelo sindical argentino, lo cierto es que las disidencias en el movimiento obrero hacer años ya que no se canalizan por vía de la democracia interna de las organizaciones, para desde allí proyectarse hacia la central única. Por el contrario, la demanda de democratización resultó en una mayor fragmentación, manifestada en la creación no solo de sindicatos, sino hasta de una (hoy dos) central obrera paralela, como lo fue la CTA.

También está la discusión de la articulación de la CGT y el sindicalismo tradicional con los movimientos sociales, las organizaciones piqueteras o los llamados trabajadores de la economía popular; con terminales precisas en sectores de "orgas" de la interna del peronismo, y por carácter transitivo, del "Frente de Todos".

Pero, según cuenta la nota, el otro disparador de la reaparición de los hibernados cegetistas, además de la necesidad de renovar sus órganos directivos, son los proyectos de reducción de la jornada laboral sin mengua de los salarios, que se empiezan a discutir en el Congreso de la nación, promovidos por los sectores sindicales más afines al kirchnerismo, y -dicen- con un guiño de Cristina, vía M{aximo Kirchner.

Y allí la CGT asumiría la misma postura que la UIA, a cargo del esclavista Funes De Rioja: oponerse, vaya uno a saber con que argumentos, nos iremos enterando con el tiempo. De una conducción cegetista que firmó un comunicado conjunto con la AEA hace un tiempo, no debería sorprender; aunque unos días antes, la misma CGT debió salir a cuestionar a los popes industriales, por plantear que se dejara de pagar los salarios o se pudiera despedir a los trabajadores que se negaran a vacunarse. 

El asunto es hasta donde se puede seguir pensando en el supuesto de que la CGT (tal como está y la conocemos, no su recuerdo histórico, ni el peso simbólico de la sigla) sigue siendo, no ya la columna vertebral del peronismo o del movimiento nacional y popular, sino una pieza importante de la coalición política y social que éste representa. 

3 comentarios:

profemarcos dijo...

"con la demanda de cumplir con las reglas de la paridad de género"

Aunque haya 99% de afiliados varones, tendrán su espacio asegurado "porque son mujeres".

Anónimo dijo...


Decime un gremio, uno solo, donde "haya 99% de afiliados varones".
El profesor chapatín no anda bien.

profemarcos dijo...

El Chino Navarro ¿Está mutando en carpincho?
¿Es un intento para que no lo reconozcan?