LA FRASE

"PENSÁNDOLO BIEN, VOY A SACARLE EL PRESENTISMO A LOS DOCENTES, NO SEA COSA QUE ME ACUSEN DE KIRCHNERISTA." (MAXIMILIANO PULLARO)

miércoles, 10 de agosto de 2011

AGENDAR: EL 19 LLEVAR LOS CARTELES


La construcción del edificio del "nuevo" hospital Iturraspe es una de las más publicitadas por el gobierno provincial; aunque en realidad y como dijimos aquí en su momento se trata nada más que de la estructura de hormigón armado.

La obra fue originariamente adjudicada en el 2009 por este decreto, y tenía un plazo de ejecución de 360 días calendario, es decir que debió haberse terminado (reiteramos: la estructura de hormigón armado) en abril del 2010. Cualquiera que ande por ahí habitualmente sabrá que eso no pasó.  

La empresa adjudicataria fue Ponce Construcciones, la misma a la que le rescindieron el contrato de la Ruta Provincial 1; la misma que le "sugirieron" a Colón que contratara con el subsidio que le dio el gobierno provincial para hacer las colectoras de acceso a los clubes de campo para la Copa América. 

En realidad "los" subsidios, porque primero le dieron uno por casi siete millones y medio de pesos; y luego otro por 1,4 millón más, porque había que hacer "trabajos adicionales".

Y hablando de "adicionales", para los amigos de Ponce Construcciones les pasa lo mismo que a la policía: se les hace costumbre hacer adicionales.

En la obra del Iturraspe le otorgaron uno por $ 1.868.375,27 en mayo del 2010 (a un año de la iniciación de los trabajos); para elevar el nivel de los pisos y los desagües pluviales, transfiriéndole el problema a los vecinos de barrio Acería: cuando llueve se inundan más que antes, a consecuencia de la obra.

El Tribunal de Cuentas observó los dos decretos -la adjudicación y el adicional- pero Binner no se mosqueó: insistió para que Ponce siguiera ejecutando la obra.

Pasó más de un año de aquel abril del 2010 en que los trabajos debieron haberse terminado, y nos encontramos ahora con otro adicional (esta vez por $ 3.471.984,13) otorgado por Binner a los amigos de Ponce Construcciones; esta vez para que a las columnas de hormigón (recordemos: la obra consiste en la estructura de hormigón armado) las hagan un metro más altas. Un error tiene cualquiera.

Y en el mismo decreto, le amplían el plazo de finalización de la obra hasta el 19 de este mes; o sea dentro de pocos días. Si alguno piensa que los tipos ya habían hecho los trabajos (o peor aun: que hay un aumento de los precios del contrato disfrazado de adicional) y ahora arreglan los papeles, es de mal pensado nomás.

¿A quién se le puede ocurrir que esta buena gente no puede ejecutar obra por casi 4 millones de pesos en poco más de una semana?

Aunque la verdad sea dicha, los antecedentes los condenan, porque arrancaron en abril del 2009 con un presupuesto de $ 26.778.182,55 para terminar la obra en abril del 2010, y la van a terminar (o al menos eso dicen) en agosto de este año, con un costo de $ 32.118.541,95; sin contar redeterminaciones de precios.

Dieciséis meses de atraso, cuatro prórrogas del plazo de finalización, un 19,94 % de aumento mínimo del precio original del contrato. 

Pero de todos modos, continuando con la costumbre iniciada con las ambulancias, invitamos a los compañeros lectores a hacerse presente el 19 en el predio del "nuevo" Iturraspe con los correspondientes carteles; porque también en este caso la totalidad de la obra (hasta el último centavito) fue financiada con los recursos aportados por la Nación a través del Fondo Soja.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece una buena iniciativa. Pongan lugar hora y los que estamos de acuerdo con desenmascarar a este "pibe chorro" vamos a estar presentes. deberia difundir por alguna red social... seamos Miles los que putean a este forro!!!!!!!!