LA FRASE

"EL GOBIERNO IMPROVISA BASTANTE CON LAS DESIGNACIONES, HABEMOS GENTE MUCHO MÁS CAPACITADA QUE FORADORI PARA EMBAJADOR EN GINEBRA. "MARIO BARLETTA)

jueves, 11 de agosto de 2011

LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES PRIMERO


Si anoche no tenían nada menor que hacer -y antes de pegarse un corchazo como dice Capusotto- y escucharon el discurso de Binner en el acto de cierre de campaña; habrán observado que en una parte hablaba de convocar a la juventud, pero (en un tiro por elevación a La Cámpora) no para darles cargos en el Estado, sino para que participen en serio.
 
Hasta acá el Binner candidato, pero resulta que este muchacho -en los ratos libres que le deja la campaña- se las rebusca como gobernador, función en la cual ha nombrado y contratado a unos cuantos cientos de "jóvenes y adolescentes" para integrar "los equipos de gobierno"; y hace unos días dictó este decreto.

Como podrán leer (si aguantan llegar hasta el final del decreto, incluyendo el anexo), por el artículo 1 se crea el  “Programa para la Inclusión de Adolescentes y Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad Social”, cuyo objetivo es generar un proceso de inclusión social con el fin de que se desarrollen capacidades que permitan el ejercicio de la ciudadanía plena...".

No olvidar: los niños alguna vez serán adolescentes, y luego jóvenes.

Por el artículo 2 del decreto se encomienda el seguimiento y evaluación del Programa al Gabinete Social, que el propio Binner creara apenas un mes de haber asumido el gobierno, por este otro decreto

El Gabinete Social -según decía el segundo decreto- tenía por misión "elaborar la estrategia integral de gobierno destinada a apoyar y beneficiar a las personas y Grupos familiares más desprotegidos, con la finalidad de erradicar la extrema pobreza del Territorio provincial..."; estaba coordinado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado (hoy gobernador electo), e integrado por los ministros de Desarrollo Social, Salud, Educación, Trabajo y Seguridad Social y Cultura e Innovación en carácter de miembros permanente, sin perjuicio de convocar a otros.

Aquí cabe hacer una pequeña disgresión: el primer -y hasta ahora único, al parecer- producto del Gabinete Social fue el Programa Aleros; creado por este otro decreto un año después, y del cual nosotros nos ocupamos en su momento acá

Pero volvamos al "Programa" para la adolescencia y juventud en situación de vulnerabilidad social: que el Gabinete Social se haya tardado desde enero del 2008 a agosto del 2011, en formular un programa no habla muy bien de la ejecutividad del gobierno del Frente Progresista; pero pasemos por alto eso: deben haber tenido mucho trabajo.

El Decreto 1497 firmado por Binner hace apenas nueve días -o sea a los cuarenta y cuatro meses de gobierno- dice que el famoso "Programa" "contará con los siguientes dispositivos específicos: Equipos Territoriales, Centros de Día, Espacios de Alojamiento Temporario y Dispositivos de Intervención en la Urgencia,", cuyas características se describen en el anexo, mientras que por el artículo 5 señala algo muy importante: "los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de este Programa surgirán de las partidas que, bajo el concepto “Gabinete Social”, estén contempladas en los Presupuestos de los Ministerios integrantes del Gabinete Social.".

Lo que hicimos nosotros entonces -tal cual es nuestra costumbre- fue irnos al Presupuesto provincial 2011, para ver las partidas asignadas al Gabinete Social; porque de allí saldrán los fondos para atender las problemáticas de los adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social; y sobre todo para poner en marcha los "Equipos Territoriales, Centros de Día, Espacios de Alojamiento Temporario y Dispositivos de Intervención en la Urgencia" de los que habla el decreto.

En el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado (a cargo estos cuatro años de Antonio Bonfatti, el gobernador electo) el Gabinete social tiene este año asignados fondos por $ 1.016.000, que representan el 0,15 % del total de las partidas del área; y de ese dinero, $ 931.000 (o sea el 91,63 % del programa) está destinado al pago de contratos de locación de servicios con "profesionales y técnicos".

En el Ministerio de Desarrollo Social (a cargo del fallido candidato a intendente Pablo Farías) los fondos asignados son $ 1.319.000, o sea el 0,25 % del presupuesto ministerial; y de ese total $ 1.219.000 (o sea el 92,41 % de lo asignado) se destina al pago de contratos de locación de servicios de "profesionales y técnicos".

En el Ministerio de Salud (a cargo de Tweetty Cappiello) las partidas del Gabinete Social ascienden a la friolera de $ 1.500.000 (el 0,08 % del presupuesto del área); de los que $ 1.050.000, es decir el 70 %, se destinan a los ya famosos contratos de locación de servicios.

En los restantes Ministerios que integran el Gabinete Social (Educación, Trabajo y Seguridad Social y Cultura e Innovación) la cuenta es más sencilla: no hay un sólo peso asignado al Gabinete Social, que no existe siquiera como programa. 

Por contraste, la cartera de "Chiqui" González tiene asignados $ 1.126.000 para el funcionamiento del "Gabinete Joven"; otra maravilla progresista.

De modo que en todo el Presupuesto provincial para este año el Gabinete Social (de cuyas partidas deberían salir los fondos para el Programa que atenderá a la adolescencia y juventud vulnerable según lo dispuso Binner hace días) tiene asignados apenas $ 3.835.000, menos de lo que costaba un stand de la provincia en Expoagro allá por 2008 y 2009; porque sabemos que después hubo rebajas.    

Para hacer otra comparación, esos fondos representan apenas el 16,57 % (menos de la sexta parte) de lo que Binner y su gobierno gastaron en imprimir las boletas únicas.

Y de esos cuantiosos dinerillos destinados a la adolescencia y la niñez en riesgo, no hay un solo centavo gastado en "Personal" (sueldos de empleados de planta permanente) ni en "Construcciones" (obras), y $ 3.780.000 (el 98,56 %) está destinado a gastos de funcionamiento. El 1,44 % es "Maquinaria y Equipos", que podrían ser desde computadoras, hasta Blackberrys para los "profesionales y técnicos".

Profesionales y técnicos que -dicho sea de paso- se llevan el 86,04 % del total de lo asignado al Gabinete Social; lo que deja a las claras que para el gobierno del Frente Progresista, los adolescentes y los jóvenes están primero.

Siempre que militen en Franja Morada o en el Movimiento Nacional Reformista (MNR), claro. 

No hay comentarios: