LA FRASE

"PENSÁNDOLO BIEN, VOY A SACARLE EL PRESENTISMO A LOS DOCENTES, NO SEA COSA QUE ME ACUSEN DE KIRCHNERISTA." (MAXIMILIANO PULLARO)

viernes, 12 de agosto de 2011

POR QUE CRISTINA: JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS Y CALIDAD INSTITUCIONAL


Por la profunda renovación de la Corte Suprema, con mecanismos de selección participativos y transparentes,y reduciendo el número de miembros.

Por la reforma del Consejo de la Magistratura para incrementar la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular y reducir la de la corporación judicial.

Porque la Argentina adhirió a la convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad. 

Por la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final, que permitió el reinicio de los juicios por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.

Porque se estableció el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, y se creó el MUSEO DE LA MEMORIA – ESMA y el ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA, así como la unidad especial de investigación de la desaparición de niños.

Porque se les asignó reparación a hijos de desaparecidos, de las victimas del 19 y 20 de diciembre del 2001 y de las que fallecieron entre el 9 y el 12 de junio de 1956, en los bombardeos a Plaza de Mayo en 1955,y en los atentados contra la AMIA y la embajda de Israel.

Porque se creó el Banco Nacional de Datos Genéticos, valioso instrumento para la identificación y recuperación de nietos secuestrados.

Por la profunda depuración de las FFAA, incorporándose la problemática de los derechos humanos en la formación; adecuando las condiciones de ingreso y permanencia en las fuerzas, eliminando requisitos discriminatorios; derogando el Código de Justicia Militar y reglamentando la Ley de Defensa Nacional.

Por la aprobación de la Directiva de Defensa Nacional, por la cual se suprimieron las hipótesis de conflicto con los países vecinos, reemplazándolas por aquellas vinculadas a la defensa de los recursos naturales.

Porque se creó el Ministerio de Seguridad, y se lleva adelante una profunda reforma para fortalecer la conducción política y democrática de las fuerzas policiales y de seguridad.

Por la instrumentación del Plan Patria Grande, para la plena integración civil de nuestros hermanos inmigrantes, y la aprobación de la nueva ley nacional de inmigración.

Porque se facilitó la obtención del DNI, a través de un avanzado procedimiento desarrollado íntegramente en el país y con tecnología argentina.

Porque se adoptó como política de Estado la no represión de la protesta social.

Porque se sancionó una Ley de Medios de la Democracia, precedida de un amplio debate en foros en todo el país, y recogiendo las banderas de la Coalición Para Una Radiodifusión Democrática; garantizando un tercio del espectro a las organizaciones sociales sin fines de lucro y avanzando en el proceso de desconcentración de la propiedad de los medios masivos de comunicación.

Porque se eliminaron del Código Penal los delitos de calumnias e injurias en temas de interés público, reclamo largamente planteado por los profesionales del periodismo y sus entidades, para poder ejercer su actividad sin temor a la censura gubernamental.

Porque se organizaron los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, con una visión de la historia y del presente afín a los intereses profundos del pueblo y la nación, y promoviendo una multitudinaria, masiva, alegre y festiva participación popular.

Porque se sancionó la ley de matrimonio civil igualitario, reconociendo derechos civiles y sociales a parejas homosexuales, reparando de este modo, una situación de discriminación civil y legal existente hasta el momento. 

No hay comentarios: