LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

jueves, 1 de septiembre de 2011

DE COMO CONTINUAR LO QUE NO HA EMPEZADO


Ciancio prometió continuidad en el programa de acueductos

Entre licitaciones y adjudicaciones, hay trabajos en cinco frentes. (sí: la frente de Ciancio, la de Bonfatti y el Frente Progresista) Esperan aval de la Nación para tomar recursos del Fondo Kuwaití. La relación con Córdoba y con Santiago del Estero.
Mario Cáffaro


El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, aseguró la continuidad en la construcción de los acueductos para toda la provincia; prometió adjudicación de obras para el norte durante septiembre y dijo que está en agenda una reunión con su par de Córdoba, Hugo Testa, para discutir la posibilidad de que ese Estado vecino se alimente con agua del Paraná.

“No hay ajuste presupuestario”, señaló el ministro al explayarse sobre la marcha de obras, (menos mal, porque con este decreto ya les habían mochado la tercera parte de la guita prevista para este año) la próxima adjudicación de trabajos y la espera de que desde la Nación se autorice tomar un préstamo de 100 millones de dólares del Fondo Kuwaití que ya está disponible para la provincia de Santa Fe. “Antonio Bonfatti ha dicho que uno de los grandes proyectos de su gestión será avanzar con la obra de los acueductos”, reseñó Ciancio como muestra de la continuidad de objetivos entre la actual gestión y la electa.(esperemos que no haya continuidad de resultados, porque no pusieron un caño en cuatro años)

También reseñó que su cartera tiene prácticamente definido (imagínenselo de número nueve: "prácticamente definió, pero le sacaron la pelota justo cuando iba a patear") el nuevo marco regulatorio de Assa para ser enviado a la discusión legislativa, y activa la preparación de la futura Secretaría de Energía, (¡ah, la misma que prometieron crear en el 2007!) área que se creará para la gestión de Bonfatti para llevar adelante la planificación y el análisis de las distintas fuentes alternativas que podría utilizar la provincia.

Trabajos en marcha (recuerden este título de El Litoral: "En marcha")

Esta semana se cumplió el primer año de funcionamiento del Acueducto Centro Oeste construido por el gobierno nacional y que ahora es operado por Assa con 47 operarios. En estos momentos, la provincia lleva adelante trabajos complementarios de Las Rosas, Salto Grande y María Susana por unos 13 millones de pesos. Este acueducto alcanza a 73 mil habitantes de los departamentos San Martín, San Jerónimo, Iriondo y Belgrano. La obra se extiende 227 kilómetros y puede transportar 221 litros de agua por segundo. Cuenta con una toma sobre el río Coronda y una planta potabilizadora, ambas ubicadas en Monje; cisternas de almacenamiento en cada una de las 12 localidades, y un sistema de telecomando que controla su funcionamiento. (todo, pero todo eso garpado por la Nación hasta el último pesito, eh)

Este acueducto forma parte del llamado Sistema Provincial de Acueductos que lleva adelante la actual gestión (pero que construyó la nación) y que a decir del ministro “al estar interconectados, nos permite trabajar en 12 sistemas independientes pero complementarios uno de otros, facilitando la adaptación a las necesidades de cada localidad. Se trata de 5.000 kilómetros de cañerías, una inversión de 1.500 millones de dólares y un plazo de ejecución de 20 años. (che, ¿y dónde está todo eso que no lo vemos, gordi?) En estos 4 años de gestión, hemos puesto en marcha 5 de los 12 sistemas con una inversión superior a los 600 millones de pesos”.(¿puesto en marcha?, ¿no estarán en punto muerto todavía?)

Los sistemas licitados son el Gran Rosario, Desvío Arijón, Reconquista, Norte Santafesino y la ampliación del Centro Oeste.

En el primero, se pusieron en marcha los trabajos por 100 millones que comprenden una toma y planta potabilizadora en Granadero Baigorria mientras que en el llamado Desvío Arijón fue firmado el contrato por 212 millones de pesos y la provincia apura a la UTE integrada por Pecam SA - Semac Construcciones SA - Brajkovic SAI - Del Sol SRL el inicio de tareas. (eso, apúrenla porque el decreto de adjudicación lo firmaron hace tres meses, y hasta ahora naranja, ni una palada de tierra, eh) Este acueducto es el que beneficiará a Santo Tomé y zona. (alrededor de unos 15 kilómetros)

Ciancio consideró inminente la firma de la adjudicación de trabajos del acueducto Reconquista (habría que ver que entiende Ciancio por "inminente", y a partir de ahí, contar como mínimo tres meses más que es lo que demoran en "apurar" a una empresa que ganó una licitación, para que empiece las obras) por unos 120 millones de pesos y que en una primera etapa mejorará la distribución en esa ciudad, Avellaneda, Fortín Olmos, Nicanor Molinas y El Arazá mientras que la primera etapa del Norte Santafesino está avanzado el estudio de adjudicación (ufff, cuando terminen el de la ruta 1 lo liquidan, eh) que se produciría en la segunda quincena de septiembre. (justo, justo el día siguiente al que anuncien la licitación de la ruta 1) En este caso, es para abastecer a 54 localidades con caños en 362 kilómetros.

Con los vecinos

Por otra parte, para el llamado Acueducto de la Integración Santafesino Santiagueña (toma Atamisqui) ambas provincias terminaron los estudios de suelo y ahora el Enhosa contrató la consultoría del diseño final de la obra a la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (Fentos). (o sea: otra obra que ejecutará y pagará la nación, pero el gordi la mete adentro del "sistema provincial de acueductos") Está previsto que la toma sobre el río Dulce estará en la localidad santiagueña de Atamisqui y la inversión se estimó en 600 millones de pesos. (tutuca nacional, a menos que hayamos anexado Santiago del Estero)

“Estamos conversando con mi colega de Córdoba sobre la viabilidad de llevar agua del Paraná a esa provincia (total acá nos sobra) y tenemos pendiente una reunión para avanzar en el tema” (eso che, que no se corte) comentó Ciancio. Por otra parte, admitió que Kuwait aceptó financiar parte de los trabajos de acueducto pero falta la autorización de la firma presidencial para poder acceder al crédito. (apostemos: ¿cuánto tardarán en echarle la culpa a la conchuda?, perdimos, nada: ya lo hicieron) “Vamos bien, estamos en un 10 % de los trabajos de la red final de acueductos”, señaló el funcionario provincial. (vamos bárbaro: a este paso, en 40 años liquidan los acueductos; o más, considerando que del 10 % hay que descontar el Acueducto Centro Oeste que hizo la Nación, o sea que lo que hizo la provincia debe ser el 1 %)

(Las negritas son nuestras, el original acá y acá tienen el enlace a dos posteos anteriores sobre el mismo tema)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengan un poco de paciencia. La gestión socialista lleva solamente 1.330 días. Se están acomodando,ya van a largar.
El Colo

Anónimo dijo...

Si en el norte de Santa Fe quieren agua, que compren. Ciancio tiene una fábrica de agua mineral.

Anónimo dijo...

El problema de ustedes es que Cristina nunca fué gobernadora y accedió a la presidencia por via corta, es decir por relación filial, ahora bien. ¿porque se niega a dialogar con el gobernador? ¡Cuanta falta le haria!