LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

jueves, 30 de agosto de 2012

CURSO ACELERADO DE GESTIÓN MUNICIPAL PROGRESISTA


Primero les hacés creer a los vecinos que tienen una participación impresionante para decidir en que se gasta el Presupuesto municipal y le ponés de título "Presupuesto Participativo".

En ese marco, te piden hacer en un barrio una pista de skate, y subís un video a la web donde te hacés el banana diciendo lo contentos que se van a poner cuando les digas que se las vas a hacer.

El siguiente paso es (después de haber demorado meses el inicio de la obra) anunciar que la vas a licitar, pero que cuesta más cara que la plata asignada en el Presupuesto Participativo (por la que los vecinos votaron), apurando el anuncio porque la presidenta de la vecinal del barrio salió por los medios diciendo que de la obra no tenían ni noticia.  

Y ahora (meses después de que los vecinos votaron la obra, y después del video banana) abrís los sobres de la licitación (ver "Maqueta digital", no "foto", como decía antes el diario del Loco Lindo: ¿leerán Nestornautas que lo corrigieron?) y ¡sorpresa!: las dos ofertas presentadas están por arriba del presupuesto oficial, que estaba bastante por arriba de lo que votaron los vecinos.

Con lo que, si adjudicás la obra, tardará el doble del tiempo votado en hacerse, y costará también el doble.

Aunque siempre te queda el camino de dejar sin efecto la licitación, argumentando que cuesta mucho.


O hacerla igual, pero dejando en claro que el Presupuesto Participativo es una buena idea, pero no tanto como otra mejor que se te ocurrió antes (hace tres años, más o menos), que es el "Consejo de niños y Niñas".

O sea que la gente vote y crea que decide, total vos cocinás todo como se te antoja, y decís que lo pidieron los pibes: los skaters del barrio, los del Consejo de Niños y Niñas, los de la fundación del padre Grassi, lo que venga.

Siempre que sea bien progresista, claro.

Para "el ejercicio temprano de la ciudadanía", que hasta acá parecía algo que hacen los viejos, que se levantan a las seis de la mañana para ir a votar primero ni bien abren las mesas. 

No hay comentarios: