LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

domingo, 19 de agosto de 2012

PREPAREN LOS SIETE


Como todos sabemos, a partir de hoy el peaje en la autopista Santa Fe-Rosario se va de 6 a 7 pesos, o sea un aumento del 16,66 %.

En el diario del Loco Lindo hacen un curso de lectura dirigida, y nos ponen en primer plano la foto de ls barrera del peaje con la simpática leyenda "¨Peaje sin subsidio nacional".

Lo que no aclaran es que la autopista es una ruta provincial, que nunca tuvo peaje del gobierno nacional, porque ninguna ruta provincial en todo el país lo tiene: los subsidios nacionales, son para las rutas nacionales.

Y esa misma autopista, sin subsidio nacional, tenía un peaje de $ 1,80 en diciembre del 2007 (cuando Binner llegó el gobiern), y ahora pasará a costar $ 7, o sea un 288,88 % de aumento, en menos de cinco años.

Monto que servirá fundamentalmente para engordar las ganancias de la concesionaria: a los números que dimos acá (en base a cifras de la propia ARSSA) réstenles 35 millones de pesos (por entonces decían que habían hecho obras por 35 millones, ahora dicen 70: o sea 35 millones más en ocho meses, bueno, ponéle), y agréguenles ese 16,66 % más de ingresos en los tres meses y medio que faltan para terminar el año: les van a dar entre 147 y 338 millones de pesos de ganancias, según consideren que los vehículos solo hagan el viaje de ida, o de ida y vuelta por el corredor; o sea que no parece que necesitarna mucho el subsidio que digamos.   

Y si el problema es el subsidio (y por esa razón aumentan los peajes), entonces que nos devuelvan a los santafesinos los diez aumentos de las tarifas de luz que tuvimos desde marzo del 2008 para acá, porque los subsidios nacionales a la electricidad nunca se dejaron de recibir en todo ese tiempo. 

Recordando además que hay otras rutas provinciales (como la 70, que va de Recreo a Rafaela), que sí tenían subsidios, en este caso del gobierno provincial; y como los rebajaron, los consorcios de municipios y comunas que las administran aumentaron las tarifas sin hacer nada a cambio, en algunos casos ni siquiera cotar los yuyos.

Queda a criterio de los lectores que son usuarios frecuentes de la autopista Santa Fe-Rosario evaluar si se ven o no los famosos 70 millones que (según el gobierno) la concesionaria invirtió en obras desde que se hizo cargo en diciembre del 2010. 

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