LA FRASE

"LE DIJE AL PRESIDENTE MILEI QUE ESTOY MUY INTERESADO EN INVERTIR EN SU PAÍS, ESPECÍFICAMENTE CONTRATANDO A LOS CIENTÍFICOS DEL CONICET, ARSAT Y EL PLAN NUCLEAR QUE SU GOBIERNO ESTÁ DESPIDIENDO." (ELON MUSK)

viernes, 31 de agosto de 2012

SOBRE VALORES Y REPARTO


Coinciden con los valores que sustentan el sistema de reparto, pero le hacen juicio a la Nación para dejar de aportar la parte de la coparticipación que la va a la ANSES, con lo cual el organismo se desfinanciaría y los jubilados nacionales tendrían problemas para cobrar sus haberes, y recibir aumentos.

Están en contra de la ineficiencia del régimen de la jubilación privada, pero cuando se discutió en el Congreso la liquidación de las AFJP el radicalismo (el partido al cual pertence Henn, y forma parte del Frente Progresista en Santa Fe) votó en contra; y junto con el socialismo se oponen a usar los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad en la economía real, promoviendo el empleo, la inversión y el consumo.

Coincide con los valores del sistema de reparto (uno de los cuáles es la solidaridad), pero pretenden que el gobierno nacional (mientras pierde el 15 % de la coparticipación para la ANSES, si prosperara el reclamo de Santa Fe) les subsidie el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia, que paga haberes mucho más altos que los nacionales.

Reclaman por la presunta deuda de la Nación con la Caja diciendo que los jubilados de Santa Fe necesitan esa plata, pero la provincia no inició nunca -hasta ahora- juicio alguno por ese tema: medio complicado decretar ya que te deben algo, cuando ni lo reclamaste.

Rescatan los valores que reivindica el sistema de reparto, pero con los reclamos que le hacen a la Nación ponen en riesgo los dos más importantes, que son la universalidad de la cobertura y la sustentabilidad financiera del pago de los beneficios, y su ajuste periódico.

Al mismo tiempo, mientras critican a la jubilación privada, al poner el acento en el famoso 82 % móvil (que es falso además que lo paguen) están apuntando a la tasa de sustitución (relación entre el sueldo en actividad y el haber de pasividad), que es justamente el factor en el cual más se parecen la jubilación pública de reparto y la privada de capitalización; y que además reproduce en el sistema previsional las asimetrías salariales (profundas) del mercado laboral, acentuadas justamente en las últimas décadas.

Y para terminar, sobre que en Santa Fe el gobierno provincial se hace cargo de las políticas sociales, nos remitimos a lo dicho acá; hubiera estado bueno que Henn mencionara al menos una -sólo una- política social consistente, relevante, extendida y con recursos que esté implementando el gobierno del Frente Progresista Cívico y Social.

Como por ejemplo la Asignación Universal por Hijo, que la Nación ejecuta a través de la ANSES, y que se financia en parte con los recursos que ellos quieren quitarle por medio del reclamo que está en la Corte.

O el plan de viviendas PROCREAR, que se solventa con los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que ellos no quieren que se usen porque son (en la mejor lógica del sistema de capitalización y jubilación privada) "la plata de los jubilados".

No hay comentarios: