LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

martes, 14 de agosto de 2012

¡Y DALE CON EL 34 %!


Vía Barricada nos llega este twitteo del senador Giustiniani volviendo sobre el famoso asunto del "piso" del 34 % de coparticipación que (según sostiene también Binner) la ley exige que se les garantice como mínimo a las provincias, y la Nación no estaría cumpliendo. 

No conforme con haber fruteado de un modo ostensible afirmando que la provincia le había iniciado juicio a la Nación por el tema (lo que fuera desmentido por el propio Fiscal de Estado de Bonfatti, sigan el enlace que hay un par de audios muy recomendables), y desde la impunidad de los140 caracteres del Twitter, el senador se exime de ilustrarnos como hizo para llegar a esa cuenta, según la cual la Nación se quedaría con el 76 % de los recursos "de acuerdo al Presupuesto". 

Lo cual es muy curioso porque (aunque esto el senador Giustiniani debería saberlo, porque todos los años participa de su discusión), la coparticipación federal que se envía a las provincias no figura en el Presupuesto nacional, ni siquiera como un gasto del Estado nacional, justamente porque son recursos de las provincias.

Del mismo modo que no figuran por ejemplo los aportes a las obras sociales: son recursos de terceros, que el Estado nacional no puede tocar porque no le pertenecen (aclaración que hacemos porque hace un par de días Bonfatti dijo no saber cuánto recibía de coparticipación, ni cuándo la recibía).

Donde sí figuran los ingresos presupuestados en concepto de coparticipación federal de impuestos es en el Presupuesto de la provincia, porque para ella son recursos propios, y acá en éste cuadro (correspondiente al Presupuesto 2012 de Santa Fe) los podemos ver (los recuadrados son los diferentes impuestos, y la cantidad calculada de coparticipación de cada uno):   


Para ahorrarles la suma, diremos que la provincia de Santa Fe espera recibir por vía de la coparticipación federal de impuestos $ 14.082.756.000 éste año (algo más de 14 mil millones de pesos), y eso nos sirve para calcular cuánto recibirá el conjunto de las provincias (estimativamente, generalmente varía a la alza dependiendo de la inflación, la actividad económica y el grado de cumplimiento de las obligaciones fiscales); partiendo de la base que Santa Fe es el 8,97 % (era el 9,28 % antes de que se incorporaran al reparto Tierra del Fuego y la CABA como provincia y ciudad autónoma, respectivamente) del total "Provincias" en el esquema de coparticipación establecido por la Ley 23.548 (1988), la misma de la que Giustiniani y el socialismo hacen derivar el famoso "piso" del 34 %, que ya no existe más porque fue derogado; según se explicó en detalle acá.

Multipilicando lo que corresponde a Santa Fe por 11,148 obtenemos los recursos que transferiría la Nación al conjunto de las provincias por concepto de coparticipación federal de impuestos (lo que no incluye otras transferencias, como el Fondo Soja, el Incentivo Docente, etc); y la cuenta nos da exactamente $ 156.994.563.888; es decir casi 157 mil millones de pesos.

Veamos ahora que pasa con el conjunto de los recursos del Estado nacional, que sí figuran en el Presupuesto aprobado por el Congreso y que podemos ver en éste cuadro sacado de la ley votada para éste año: 


Si proyectamos esos casi 157 mil millones de pesos de la coparticipación federal sobre el conjunto de los recursos del Estado nacional que muestra el cuadro (casi 506 mil millones) nos da una participación del 30,99 % (* 29,95 %), lo cual estaría por debajo del famoso 34 % del que habla Giustiniani, pero bastante por encima del 24 % que les quedaría a las provincias según sus propios cálculos (reiteramos: que no sabemos de donde los saca), porque la Nación se queda con el 76 % restante. 

El problema con este primer cálculo es que el artículo 7 de la Ley 23.548 (el que establecía -recalcamos el pasado: ya no existe más- el "piso" del 34 %) por ciento decía textualmente: "El monto a distribuir a las provincias, no podrá ser inferior al treinta y cuatro por ciento (34%) de la recaudación de los recursos tributarios nacionales de la Administración Central, tengan o no el carácter de distribuibles por esta Ley.".

Es decir que lo correcto no es calcular el "piso" sobre el total de los recursos, sino sobre los que tienen carácter tributario, que como vemos en el cuadro suman poco más de 321 mil millones de pesos; lo cual tiene su lógica (además de que era lo que decía la ley), porque es absurdo calcular un "piso" mínimo de coparticipación sobre recursos que, además de no ser coparticipables, no son tributarios y nada tienen que ver con los impuestos, como las contribuciones a la seguridad social (aportes personales y contribución patronal); que representan casi 145 mil millones de pesos en el Presupuesto nacional, y por eso están recuadradas en verde en la imagen.

De modo que si el famoso "piso" lo calculamos estrictamente en base a los recursos tributarios, lo que la Nación giraría a las provincias en concepto de coparticipación federal llega al 48,90 % (* 47,27 %); o sea casi quince puntos por encima del supuesto "piso", y más del doble del cálculo de Giustiniani en Twitter. 

Pero todavía hay otro tema a considerar: dentro de los recursos tributarios del Estado nacional están incluidos los gravámenes vinculados al comercio exterior, es decir los derechos de importación y exportación (las famosas retenciones) , que no son coparticipables porque forman parte del Tesoro Nacional de acuerdo a lo que dispone la Constitución Nacional en sus artículos 4 y 75 inciso 1); y que no son pocos, como pueden ver en ésta otra imagen:


De modo que, si excluimos de la base de cálculo los ingresos del Estado nacional por gravámenes al comercio exterior (aunque la ley de la que habla Giustiniani siguiera vigente, nunca podría ponerse por encima de la Constitución), el "piso" de lo transferido por coparticipación de la Nación a las provincias se eleva al 66,79 % (*64,56 %) de la masa, lejos (muy lejos) del 34 % y de lo que dice Giustiniani que reciben. 

Pero afinemos más todavía el lápiz, y atengámonos a la letra de la ley que mencionan los socialistas: el artículo 7 de la Ley 23.548 transcripto más arriba dice "Administración Central" del Estado nacional, es decir excluyendo a los Organismos Descentralizados y las Instituciones de Seguridad Social.

En éste otro cuadro pueden ver los ingresos tributarios de la Administración Central nacional calculados en el Presupuesto 2012 votado por el Congreso: 


Si proyectamos los casi 157 mil millones transferidos a las provincias por coparticipación sobre esos algo más de 262 mil millones, vemos que el "piso" (que Giustiniani reclama sea del 34 %) ascendería al 59,87 % (* 57,86 %); o sea casi 26 puntos más.

Y si volvemos a hacer el cálculo que hicimos antes, excluyendo los ingresos por gravámenes vinculados al comercio exterior (derechos de exportación e importación), por no ser coparticipables según la Constitución, la cuenta llegaría al 87,85 % (* 84,91 %) ; acá vemos el cuadro correspondiente: 


Como se puede advertir, los números no dan lo que dice Giustiniani tomándolo como sea, incluso si se ignoraran los cambios a la coparticipación secundaria (la que le toca a cada provincia) y se siguiera contabilizando a Santa Fe con el 9,28 %: allí el factor multiplicador para llegar a determinar cuanto va al conjunto de las provincias sería 10,775, y el resultado daría una masa coparticipable de $ 151.741.695.900, o sea una diferencia en menos de poco más de 5000 millones, casi irrelevante a los fines del chequeo: la pueden corroborar en las cifras puestas en cada caso entre paréntesis en megritas, precedidas por un asterisco.

Aclaramos además (anticipando algún interrogante o cuestionamiento al respecto) que nada tiene que ver con todo ésto (al menos no desde el punto de vista de los cálculos) el famoso 15 % de la masa coparticipable que va a la ANSES para financiar la seguridad social, porque corresponde tanto a la parte de la Nación como a la de las provincias, y ya está calculado en los ingresos tributarios de la Administración Nacional (los algo más de 321 mil millones que se muestran en el segundo cuadro). 

(*) Los marcados con asteriscos y negritas son los porcentajes calculados asignándole a Santa Fe el 9,28 % de la coparticipación del total de las provincias.

2 comentarios:

Leandro dijo...

Por favor envienle esta informacion a todos los diputados y senadores provinciales y nacionales del FPV, que se comen los mocos cada vez que les preguntan sobre este tema, y hasta le dan la razon a los imbeciles socialistas, como una diputada provincial que escuche el otro dia decir que "el reclamo es legitimo".

Con semejantes palurdos como representantes se entiende como es posible que otros enormes forrazos como los socialistas nos vivan rompiendo el culo.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Está disponible en Internet, los cuadros son sacados de las páginas web del Ministerio de Economía de la Nación y del sitio oficial del gobierno provincial. Ellos votan los presupuestos (tanto si son legisladores nacionales como provinciales), el resto es leer un poco y agarra una calculadora(como hicimos nosotros), no hay demasiado misterio.

Pero compartimos plenamente tu preocupación, de hecho se puede hacer circular por las redes sociales o llenarles los Facebook o Twitters con éstas cosas, a ver si les entran. A menos que estén en otra.