Finalizamos esta serie de entradas respecto a la ejecución de la obra pública del gobierno provincial, con un tema particularmente sensible para los santafesinos: las obras de defensa contra inundaciones; aspecto en el cual además los gobiernos anteriores acumularon un enorme pasivo que le valió al peronismo sin dudas -junto a otros factores- su derrota en las elecciones del 2007.
Obras en reservorios y desagües de Santa Fe:
A poco de producido el cambio de autoridades municipales y provinciales -en febrero de 2008- el gobernador Binner dicta el Decreto 492 disponiendo una serie de medidas vinculadas con la prevención de futuras inundaciones en el ámbito de la ciudad de Santa Fe.
Se conformó una Comisión Técnica Operativa en la órbita del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, organismo que tendría a su cargo (entre otras funciones) coordinar con la Municipalidad de Santa Fe (que podía designar un representante) la ejecución de las acciones previstas en los decretos 1316 y 1317 del 2007 dictados por Jorge Obeid (obras en los reservorios y la compra de equipamiento para las estaciones de bombeo), fiscalizar el cumplimiento de las mismas desde el punto de vista técnico (avance de las obras) como legal y contable (presentación de las rendiciones de cuentas), y asimismo tomar a su cargo las obras adicionales que resultaren necesarias para el logro de ambos objetivos (reservorios y estaciones de bombeo).
En el mismo decreto se le otorgaron amplias facultades a la Comisión para efectuar contrataciones utilizando procedimientos de excepción (por ejemplo prescindiendo de la licitación pública), todo ello fundándose en lo crítico de la situación que (según decía el decreto) no admitía dilaciones, dado que la situación de alta vulnerabilidad de la ciudad ante el riesgo hídrico continuaba.
Recién en el año 2009 y por este decreto se adjudicó la licitación privada (en realidad una nueva contratación directa por razones de urgencia o emergencia imprevisible) convocada para contratar la ejecución de la obra “Readecuación de Reservorios, Canales de Amortiguación y Terraplenes enla Zona Noroeste de la ciudad de Santa Fe”, otorgada a la firma Milicic S.A. en $ 3.114.600.
Recién en el año 2009 y por este decreto se adjudicó la licitación privada (en realidad una nueva contratación directa por razones de urgencia o emergencia imprevisible) convocada para contratar la ejecución de la obra “Readecuación de Reservorios, Canales de Amortiguación y Terraplenes en
Por este otro decreto se aprueba una licitación privada (en realidad una nueva contratación directa por razones de urgencia o emergencia imprevisible), por la cual se adjudica a la firma Constructora Beton S.R.L. la obra “Obras Civiles para Repotenciación de Estación de Bombeo Nº 2 – Alcantarilla de Cruce s/Av. Circunvalación Oeste y Nueva Subestación de Bombeo Nº 2 - 1º Etapa”, por un importe de aproximadamente $ 3.154.901,77.
Poco tiempo después se dictó otro decreto, por el cual la Municipalidad de Santa Fe la transfería a la provincia obras en ejecución vinculadas al mismo tema, para las cuáles le fueron acordados fondos en la gestión de Obeid por los decretos antes nombrados; y a fines del año pasado se autorizó a Barletta a adquirir menos equipos de bombeo de los originariamente previstos, con los fondos aportados por la provincia. Esto deja claro que la ineficacia en la gestión no es privativa del socialismo y el gobierno provincial, y despierta interrogantes respecto del efectivo grado de avance de todas estas obras, y si no nos remitimos a las cifras:
Colector principal Larrea:
Esta es una obra clave para disminuir la vulnerabilidad hídrica de la ciudad de Santa Fe en caso de fuertes lluvias que provocan anegamientos, y fue incluida en el Presupuesto 2008 con una inversión de $ 29.954.629, de los cuales $ 500.000 se habían ejecutado el año anterior, y los restantes se ejecutarían de modo tal de finalizar la obra en el año 2010.
En el Presupuesto 2009 la valorización de la obra ascendió a $ 39.364.000 (un 31,41 % de aumento anual), y se llevaba la finalización de los trabajos al año 2011; pero el Presupuesto 2010 depararía una sorpresa: el monto de la obra se mantenía exactamente igual, pero lo ejecutado también: $ 1.865.000 (apenas un 4,73 % de avance de los trabajos), es decir que en el transcurso de todo el año 2009 la obra estuvo paralizada.
Pese a eso, el Presupuesto 2010 contemplaba avanzar con una ejecución de apenas $ 19.300, lo que llevaba la finalización de la obra a fines del 2013 (tres años más tarde de lo originariamente previsto), plazo que se mantiene en el Presupuesto de este año, pero con una variante: el costo total de los trabajos ha sido disminuido a $ 6.050.000, es decir apenas un 15,36 % del monto previsto apenas un año antes.
Mantenimiento de terraplenes y defensas zona este:
En el Presupuesto 2008 se contemplaron una serie de obras de mantenimiento de los sistemas de defensa terraplenes de la zona este de Santa Fe, y de las localidades de la costa que son periódicamente azotadas por las crecidas del sistema Leyes-Paraná.
Esas obras comprendían los terraplenes del tramo Leyes-Rincón, las defensas del casco urbano de la ciudad de San Javier, del distrito Alto Verde en la ciudad de Santa Fe, y las tareas de mantenimiento de las defensa s en las localidades de Saladero Cabal, Helvecia y Santa Rosa de Calchines; con una inversión global de $ 29.200.000 y un plazo de finalización de los trabajos para el año 2009, con excepción de unos 2 millones de la última de las nombradas, a ser ejecutados a durante el año 2010.
A partir del Presupuesto 2009, todas estas obras desaparecieron del plan de inversiones públicas del gobierno de la provincia, para no volver ya a ser incluidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario