LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

martes, 19 de abril de 2011

PUESTAS EN VALOR


Leemos en "Sin mostaza" un auténtico clásico progresista:  el anuncio de obras para una "puesta en valor" de "sitios emblemáticos" en diferentes puntos de la provincia, para "preservar el patrimonio arquitectónico".

En la nota se mencionan los lugares donde se harían las obras (algunas ya en marcha, según se dice), y los edficios o lugares a preservar, algunos de los cuáles -como el ex Liceo Militar General Belgrano en Recreo- ya fueron tratados en este blog, y no muy bien que digamos para el gobierno provincial.

Vemos que sucede con algunas de las otras obras mencionadas en la conferencia de prensa de los funcionarios provinciales:

Escuela de Artes Visuales "Juan Mantovani":

Esta obra fui incluida por primera vez en el Presupuesto 2009, con un costo de 5 millones de pesos, a concluirse en el 2010. Salvo que la hayan inaugurado y no nos invitaron, eso no se cumplió: "desapareció" del Presupuesto 2010 (año en que debió haber finalizado) para "volver" en el de éste año, pero ahora reducida a apenas $ 1.150.000 (el 23 % de la estimación original), que se ejecutarían este año.

Casa de la Cultura:

Esta obra (en el edificio vulgarmente conocido como "la Casa de los Gobernadores") fue incluida en el Presupuesto 2009 por $ 5.750.000, de los cuáles $ 500.000 se hallaban ejecutados a ese momento, y el resto se ejecutaría hasta culminar los trabajos éste año. Pero el año pasado la obra fue atacada por los jíbaros: su presupuesto se redujo a $ 500.000 (los que estaban ejecutados), y se la dio por finalizada; pese a lo cual este año se la vuelve a anunciar, ahora con $ 1.725.000 que permitirían terminarla este año, pero con un presupuesto acotado al 30 % del original.

Edificio Lavardén de Rosario:

Esta obra fue anunciada también en el Presupuesto 2009, con un costo de 8 millones de pesos, y un cronograma que llevaría a terminarla este año. Al llegar al 2010, la obra ni siquiera había empezado, el presupuesto había sido disminuido a $ 631.151 (el 7,88 % del monto original), y se la dio por finalizada. Así cualquiera.

Archivo General (Casa del Brigadier López):

Esta obra fue planeada originariamente en el Presupuesto 2009, con un monto de $ 2.640.000, que se concretaría en su totalidad para el año 2010. Justamente para ese año (cuando la obra no registraba principio de ejecución) su costo fue elevado a 3,8 millones (un 43,93 % de aumento en un año), pero se seguía manteniendo la previsión de concluirla ese año. Sin embargo para éste año la obra se reduce a $ 960.000 (poco más del 25 % de lo anunciado un año antes), lo que permitiría concluirla.

Instituto Superior de Seguridad Pública:

Esta obra es en el edificio de la ex Escuela Superior de Policía, donde funciona el ISEP y donde pasaría a funcionar el Instituto Superior del Profesorado Nº 12, de acuerdo con éste decreto.

Apareció en el Presupuesto 2010 con un costo de 6 millones, a concluirse en el transcurso de éste año. El problema es que en el Presupuesto 2011 la obra desaparece: no figura siquiera como "construcción del nuevo edificio del Instituto 12", considerando que para eso fue afectado, y ya que estamos hablando del Instituto, conviene recordar que tuvo adjudicada la construcción de su nuevo edificio al final del gobierno de Obeid por éste decreto, y la obra debió haber finalizado en el 2009.

Dos años después (y pese a que los trabajos fueron estimados en 10 millones de pesos, un 63,14 % del monto original), la obra está paralizada en su lugar original, el Instituto sigue deambulando en busca de un lugar -o dando clases en condiciones precarias- y la obra en el nuevo edificio tampoco se concluye.

Sin embargo, no todas son pálidas, hay algunas obras que estarían iniciándose:




     
Pero acá hay otro problema: esas obras no deberían existir, o estar comenzando; porque como pueden ver en los correspondientes enlaces de cada una, van a ser ejecutadas con subsidios.

Y todos sabemos -porque Binner y Bonfatti lo han dicho hasta el cansancio- que en el gobierno provincial, los subsidios no existen, y menos para municipalidades y comunas del Frente Progresista, como las cuatro del caso.

No sabemos si los muchachos progresistas "pondrán en valor" todos esos edificios, por ahora parece que se están "poniendo con los valores" para los amigos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y en el estadio de Colón no van a hacer nada?