LA FRASE

"EL GOBIERNO IMPROVISA BASTANTE CON LAS DESIGNACIONES, HABEMOS GENTE MUCHO MÁS CAPACITADA QUE FORADORI PARA EMBAJADOR EN GINEBRA. "MARIO BARLETTA)

viernes, 2 de marzo de 2012

INFOBAE Y AMBITO APROVECHAN PARA PEDIR QUE VUELVA LA INDEXACIÓN


Si uno mira el título de la nota, y el copete del recuadro de al lado, piensa que allí se resaltan los puntos principales del proyecto anunciado ayer por Cristina en el Congreso para modificar la Carta Orgánica del Banco Central y la ley de convertibilidad.

Y sin embargo no es así; porque mientras el proyecto apunta a modificar las funciones del BCRA y el concepto de la convertibilidad en lo que refiere a las reservas (el famoso tema del nivel de respaldo de la base monetaria), el diario de Hadad cola el tema de la indexación de los precios y prestaciones de los contratos; que fue prohibido por la Ley 23.928 (creadora del régimen de convertibilidad), prohibición ratificada por la Ley 25.561 (de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario).

Ambito Financiero en su tapa de hoy es más concluyente todavía al respecto:


Hasta donde se puede saber el proyecto del Ejecutivo y sus fundamentos, nada tiene que ver con eso, que además no estuvo en discusión: se modifican los artículos 4 y 5 de la ley de convertibilidad (que tienen que ver con la aplicación de las reservas al respaldo de la base monetaria), y no el 7 y el 10 (modificados por la Ley 25.561), que son los que hablan de la prohibición de indexar.

Por el contrario, la indexación tiene para los argentinos tan triste memoria como los procesos inflacionarios e hiperinflacionarios, porque era un mecanismo perverso que no hacía más que estimular la espiral de aumento de los precios nominales.

Incluso con índices en muchos casos elegidos al azar o caprichosamente (o peor aun: según expectativas de rentabilidad), y desvinculados de la economía de cada contrato o relación jurídica concreta.

Pensemos por ejemplo en lo que pasaría económica y socialmente si se permitiese legalmente volver a introducir cláusulas de indexación automática (sea por el costo de vida, por los precios mayoristas, por el índice de la construcción, el precio del dólar o la evolución de los salarios, lo que sea) en el valor de los alquileres en los inmuebles destinados a vivienda. 

Después este mismo periodismo (casi terrorista) dice que el gobierno tiene que tomar urgentemente medidas para combatir la inflación; que además como todos sabemos, tiene un altisimo componente de expectativas: si se agita el fantasma de la vuelta de la indexación, más de uno va a darle el doble a la remarcadora, por las dudas, "para cubrirse"; otro clásico argentino de triste memoria.

No hay comentarios: