LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

viernes, 2 de marzo de 2012

EXAGERACIÓN SIN PRECEDENTES


Aclaremos un punto: nadie puede estar en desacuerdo con que se construyan centros de salud, siempre que sean en lugares que verdaderamente los necesiten, y que además de construir el edificio, se los provea de personal y equipamiento adecuado para cumplir sus funciones.

Dicho esto, hubiera estado bueno que por ahí, en algún lugarcito, aunque sea en letra chiquita aclararan que del primero al último de los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) fueron y serán financiados íntegramente con las partidas del Fondo Federal Solidario (o Fondo Soja), enviadas por el gobierno nacional.

Suponiendo que en el transcurso de este año se terminen todos los que faltan, estamos hablando de 80 centros en cinco años de gobierno, a 160 millones de pesos: o sea, dos palitos por CAP, y una inversión de 32 millones de pesos por cada año de gobierno de Binner, y el primero de Bonfatti.

Durante todo ese tiempo, el socialismo habrá administrado presupuestos por un total (como mínimo) de 108.964 millones de pesos, así que destinar 160 a construir centros de salud, tampoco es como para andar haciendo tanta cáscara y hablar de "plan de obras sin precedentes": después de todo, es apenas el 0,14 % de los recursos que manejaron, o sea catorce centavitos de cada cien pesos.

Para poner las cosas en perspectiva, una sóla obra ejecutada por el gobierno nacional en Santa Fe (el Acueducto Centro Oeste) representó una inversión de 185 millones de pesos, o sea 25 más que todos los CAPS juntos.

Y si les gusta más comparar al socialismo consigo mismo, en el mismo lapso (2008-2012) habrá gastado en publicidad oficial -como mínimo- unos 343 millones de pesos; o sea más del doble de lo que gastará el gobierno provincial en construir los 80 CAPS.  

Gasto con el cual se logran titulares como el de la imagen, que se dan cuando se hace pasar como una noticia levantada por un portal, a un comunicado de prensa del gobierno.



No hay comentarios: